- JOAQUÍN TAMAMES
- Santander compra Webster Bank por 10.300 millones para reforzarse en EEUU
- Acuerda una recompra de 5.000 millones tras ganar 14.100 millones en 2025
- Qué es Webster Financial y por qué Santander paga una prima de hasta el 20%
La compra de Webster Financial por Santander por 12.200 millones de dólares es un movimiento estratégico y financiero muy audaz en la construcción por la entidad de una posición relevante en el mercado del noroeste de Estados Unidos.
La transacción, equivalente al 4% de los activos totales de Santander, elevará al grupo al top-10 de bancos minoristas y comerciales por activos en EEUU y supone una apuesta singular frente a la retirada previa del mercado estadounidense de otros bancos europeos como BBVA, HSBC y BNP Paribas.
Webster es un banco regional mediano con activos de 84.000 millones de dólares que cumplimenta muy bien el perímetro actual de Santander en EEUU, aportando banca comercial de empresas medianas y un negocio especializado en servicios financieros para el sector sanitario. El encaje es complementario, con un balance pro forma de 327.000 millones de dólares, validando la probabilidad de sinergias operativas razonables, estimadas en 800 millones de dólares, en venta cruzada, financiación a pymes y eficiencia de costes en back office y tecnología. La estructura del pago, combinando efectivo y acciones por valor de 3.500 millones de euros, limita el consumo de capital y pone en valor la extraordinaria revalorización de la cotización de Santander en los últimos años.
El mercado ha reaccionado con escepticismo inicial, con una caída del 6,4% en los ADR de Santander, asociada a la consabida penalización a operaciones de compra por riesgos de ejecución y, también, por el exigente precio acordado, de 2 veces valor tangible contable, con una prima del 9% sobre el máximo histórico de Webster. La ventana de Overton se ha movido y lo que hace dos años no era pensable, hoy si lo es. Pero el grupo viene de un ciclo de rotación de activos --desinversiones en Polonia y la adquisición de TSB en el Reino Unido-- muy bien recibido por el mercado, con una narrativa de simplificación del perímetro y concentración en el mundo anglosajón. La guía 2028 de rentabilidad sobre capital tangible en EEUU del 18% y de más del 20% para el grupo apunta a un objetivo muy ambicioso.
El sector bancario está demostrando una gran capacidad de beneficios en el actual entorno de tipos normalizados y Santander está más fuerte que nunca. Como viento de cola de esta operación, el ejercicio 2025 confirma la solidez operativa del grupo, que cerró el año con un beneficio atribuido de 14.101 millones de euros (+12,1%), cumpliendo con una trayectoria de ejecución sumamente consistente de sus guías estratégicas.
Santander: el reto de ser rentable en EEUU y en Reino UnidoQué es Webster Financial y por qué Santander está dispuesto a pagar una prima de hasta el 20%Santander acuerda una recompra de 5.000 millones tras ganar 14.100 millones en 2025 Comentar ÚLTIMA HORA-
07:58
El Ibex se juega los récords con Santander
-
07:57
La borrasca Leonardo pone más de media España en aviso con 45 carreteras cortadas
-
07:54
Santander tira de audacia
-
06:41
La Primera de Expansión sobre Santander, Webster Bank, Barceló, pensiones y PayPal
-
01:12
Telefónica: habrá veto a la salida de 306 empleados