- ARTUR ZANÓN @artur_zanon Londres
- Mastercard: España liderará el crecimiento europeo en 2026 por la inmigración y los servicios
- Visa: "El comercio impulsado por IA va a transformar toda la experiencia de compra"
Varias entidades se reúnen hoy para impulsar un sistema de pagos ante el temor de una hipotética desconexión impulsada por la Casa Blanca, que devolvería el sistema de pagos de Reino Unido "a los años 50".
La banca británica, incluido Santander UK, aborda la creación de una empresa alternativa a Visa y a Mastercard ante el temor de que en algún momento el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pueda decidir una desconexión de los sistemas de pago norteamericanos.
Varias entidades tienen prevista hoy una reunión, la primera de un largo proceso que no culminaría hasta 2030, según ha explicado The Guardian. Además de la filial británica de Santander, otras compañías que formarán parte del grupo fundador son NatWest, Nationwide, Lloyds Banking Group, la red de cajeros automáticos ATM Link y Coventry Building Society, además de Barclays, cuyo primer ejecutivo para Reino Unido, Vim Maru, encabezará el encuentro.
"Santander trabaja con sus pares para dar forma al futuro ecosistema de pagos de Reino Unido, en línea con la Estrategia Nacional de Pagos del Gobierno, anunciada en 2024, pero que está en sus primeras etapas", han explicado fuentes de la filial del banco español.
Se trata de una iniciativa que estaba sobre la mesa desde hace años, pero su desarrollo se ha precipitado tras la deriva de EEUU en temas como Groenlandia y la OTAN, que implican que la primera potencia económica mundial ha dejado de ser un socio de fiar de la forma como se entendía hasta ahora.
En Reino Unido, el 95% de las transacciones en tarjeta se realizan con sistemas asociados a Visa o Mastercard, según el último informe sectorial. En él, se detalla que el 61% de todos los pagos para adquirir bienes y servicios se llevaron a cabo con ese instrumento y sumaron el 86% de la cuantía total. La importancia de las dos firmas norteamericanas ha crecido en paralelo con el declive del pago en metálico, en vías de desaparición.
Tarjetas de crédito de Visa y Mastercard.DREAMSTIMEEXPANSION"Si se desconectaran Mastercard y Visa, volveríamos a los años 50", explica una fuente involucrada consultada por el citado diario británico, en referencia al periodo previo a la generalización de las tarjetas y cuando el uso de billetes y monedas era la regla.
¿Cuál es el proyecto que se está estudiando? Por una parte, los fundadores se encargarán de crear una estructura legal, del plan de negocio y de los modelos para financiarse. Por su parte, el Banco de Inglaterra desarrollaría un prototipo que los impulsores de la iniciativa, denominada DeliveryCo, tendrían a su disposición ya el año que viene.
También en la UE
En una línea similar ha comenzado a moverse la Unión Europea. La directora de la Iniciativa Europea de Pagos (EPI, por sus siglas en inglés), Martina Weimert, advirtió recientemente de que el continente necesita reducir de forma "urgente" su "gran dependencia" de grupos como Visa y Mastercard. La EPI está integrada por 16 bancos de España, Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos.
En el caso británico y aunque se persigue un modelo alternativo a ellas, Visa y a Mastercard estarían involucradas, tanto en el proceso para crear DeliveryCo como en el accionariado.
"Extraña disrupción"
"Con independencia de la evolución política, Reino Unido necesita algo así. Lo necesitábamos antes y ahora", explicó Joe Garner, ex consejero delegado de Nationwide y ahora asesor del Ministerio de Hacienda británico. El propio Banco de Inglaterra ha aplaudido la existencia de "un mayor grado de resiliencia del sistema de pagos por si hubiera una extraña disrupción operativa de los canales existentes".
Por su parte, las dos empresas norteamericanas han expresado su compromiso con Reino Unido y ven bien la competencia. "Damos la bienvenida a la evolución en el sector. Creemos en la competencia entre diferentes soluciones, en igualdad de condiciones, porque permitirán elegir, innovar y crecer a Reino Unido", apuntó Visa, mientras que Mastercard incidió en que sigue "comprometida para ayudar al comercio aquí [en Reino Unido] y en todo el planeta ayudando a las empresas de todos los tamaños a crecer y a satisfacer las necesidades de sus clientes".
Barclays busca ahorrar 2.300 millones apoyado en la IA y el CEO gana 17 millonesNatWest compra Evelyn por 3.100 millones y liderará la banca privada de Reino UnidoTSB, la filial británica que dirige Armengol, cierra 2025 con beneficio récord y 200 empleados menos Comentar ÚLTIMA HORA