Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Santander ultima la salida de Polonia y la recompra de acciones extraordinaria

Santander ultima la salida de Polonia y la recompra de acciones extraordinaria
Artículo Completo 954 palabras
Santander Polonia convoca junta el 22 de enero para cambiar su denominación y dar entrada al consejo a los gestores del grupo austriaco Erste. Leer
BancaSantander ultima la salida de Polonia y la recompra de acciones extraordinaria
  • M. MARTÍNEZ
7 ENE. 2026 - 00:34Oficina de Santander Polonia.EXPANSION

Santander Polonia convoca junta el 22 de enero para cambiar su denominación y dar entrada al consejo a los gestores del grupo austriaco Erste.

Santander ultima la salida del negocio de banca comercial en Polonia, quince años después de dar un salto en el país con la adquisición de Banco Zachodni. La matriz española prevé cerrar a mediados de enero la venta a Erste Group del 49% de Santander Polonia, así como el 50% de su gestora local de activos (TFI). La operación, anunciada en mayo del pasado año, se eleva a cerca de 7.000 millones de euros en efectivo.

La transacción se formalizará tras recibir en septiembre el visto bueno de la Comisión Europea y en las últimas semanas, el de la Autoridad de Supervisión Financiera de Polonia.

La cabecera española también ha concretado ya otro de los hitos de la desinversión: la adquisición a Santander Polonia del 60% de Santander Consumer Polonia, negocio que la matriz conservará.

Aportación al beneficio

En paralelo, Santander Polonia, controlada ahora en un 58,7% por el grupo, celebrará una junta de accionistas extraordinaria el 22 de enero para aprobar, entre otros, el cambio de nombre a Erste Bank Polonia.

La junta también articulará la entrada de los gestores de la entidad austriaca en el consejo de Santander Polonia, una vez que dejen sus funciones los cuatro representantes que ahora tiene Santander: Antonio Escámez, que también es consejero de Santander Consumer y de Openbank; José Luis de Mora, vicepresidente de Digital Consumer y responsable de Desarrollo Corporativo y Planificación Financiera del grupo; José García Cantera, director financiero de Santander; e Isabel Guerreiro, que dirige el negocio Retail de Santander Portugal y el mercado ha especulado en los últimos meses con su nombramiento como consejera delegada de la filial lusa.

Con la salida de Polonia, Santander se desprenderá de un negocio con una aportación prevista al beneficio del grupo en 2026 de unos 700 millones. Hasta septiembre de 2025, Polonia generó 713 millones, un 11% más.

Recompra de 3.200 millones

El cierre de la venta también activará la recompra de acciones extraordinaria que Santander ya anticipó que lanzaría a inicios de 2026 con el exceso de capital generado con la operación.

Las plusvalías obtenidas -unos 2.000 millones- reforzarán entre 90 y 100 puntos básicos la ratio de capital de calidad, en el 13,1% a cierre de septiembre. Esto elevará el nivel de solvencia hasta el entorno del 14%, con un superávit de 6.400 millones sobre el 13%, el umbral alto de referencia del grupo.

De ese colchón, la mitad (3.200 millones o 50 puntos básicos) está previsto que se destine a la recompra de acciones y la otra mitad, a la adquisición de TSB.

La recompra de 3.200 millones forma parte del compromiso asumido por Santander de realizar adquisiciones de títulos propios por 10.000 millones con cargo a los resultados de 2025 y 2026, así como al exceso de capital.

Santander considera que las recompras siguen generando valor pese a la subida de la acción. Ahora cotiza por encima de diez euros, frente a los tres euros de las primeras recompras hechas en 2021.

Desde que inició estos programas ese año, el banco ha retirado del mercado 2.650 millones de acciones, el 15,3% de los títulos en circulación.

Santander, que llegó a tener en el mercado 17.341 millones de acciones, tiene ahora 14.689 millones. Está cerca de situarse en los niveles de 2016 (14.582 millones), antes de la ampliación por la absorción de Popular.

La adquisición de TSB, la otra cara de la moneda

Frente al repliegue en Polonia, la adquisición de TSB permitirá a Santander reforzarse en Reino Unido con vistas a mejorar la rentabilidad del negocio británico. Santander UK logró un retorno del 11% en 2024 y confía en que la compra de la filial de Sabadell permita acelerar la ratio hasta el 16% en 2028, nivel más alineado con el del resto del grupo.

Para ello, Santander destinará 3.100 millones a la adquisición, con un consumo de capital de entre 50 y 52 puntos básicos. Está previsto que la transacción se cierre en este primer trimestre, si bien todavía no hay un calendario cerrado.

Santander ya ha empezado a realizar las comunicaciones a los clientes, aunque está posponiendo hasta la obtención de las autorizaciones regulatorias y del cierre de la operación los detalles sobre el eventual ajuste de oficinas y el futuro de la marca TSB. Santander recuerda que, dado que aún son entidades jurídicamente independientes, los clientes todavía no pueden usar las redes de ambos bancos.

También remarca que, al mantener por ahora sus propias licencias bancarias, el dinero depositado en las dos entidades está cubierto hasta el límite de 120.000 libras (135.000 euros) fijado para la garantía de depósitos.

BBVA negocia con ING la venta de su negocio en Rumanía, según medios localesJPMorgan, Morgan Stanley, BofA y BNP se llevan el botín de las colocaciones aceleradasEl Gobierno anuncia una norma para limitar los intereses de los créditos al consumo y ChatGPT para pymes Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir