- El nuevo contrato del AVE a La Meca se aplaza 'sine die' por el accidente ferroviario en Adamuz
- Análisis. Un golpe a la reputación internacional de España
- La CIAF apunta a una fractura de carril como principal hipótesis del descarrile del Iryo
"A lo mejor hay que hacer otro tipo de controles a raíz de este accidente con consecuencias tan graves", añade el titular de Transportes.
El ministro de Transportesm Óscar Puente, ha vuelto a comparecer este viernes ante los medios de comunicación para explicar los avances sobre la investigación del accidente de trenes de Adamuz (Córdoba), esta vez acompañado por el secretario de Estado, José Antonio Santano; el presidente de Adif, Pedro Marco; y el presidente de Renfe, Álvaro Hernández.
Puente ha celebrado las primeras conclusiones preliminares de la Comisión de Investigación de Accidentes que esta mañana ha avanzado que el origen del fatal descarrilamiento del tren de Iryo podría ser la fractura de un carril. "Nos da una cierta tranquilidad que los técnicos tengan ya una de las hipótesis que consideran más plausibles en tan solo cuatro días. Algo que no había ocurrido nunca antes", subrayó Puente en referencia a la agilidad del trabajo de investigación.
Puente ha resaltado las labores tanto de reconstrucción como de conservación del tramo accidentado en 2025 "donde ha trabajado la flor y nata de la obra pública española" en referencia a la UTE encargada de estos trabajos formada por Ferrovial, OHLA, FCC y Azvi. También ha detallado el grado de supervisión del corredor a su paso por Adamuz, desde la exploración y la auscultación geométrica y dinámica de las vías. "La última exploración de los desvíos de Adamuz se realizó el pasado 7 de enero" sin detectarse anomalías.
Entre las incidencias comunicadas por maquinistas a su paso por ese punto del corredor Sur, Puente ha ofrecido la lista de comunicaciones en la que "ninguna se hizo sobre la infraestructura". Todas, según Puente, estaban relacionadas con animales que se cruzan en el corredor o fallos en el material rodante por pérdida de piezas y problemas en el pantógrafo de los trenes.
Donde sí fue más preciso Puente es en la información posterior obtenida por los trenes de Renfe que circularon por esa vía antes del tren accidentado de Iryo. En concreto, el pasado 18 de enero, sobre las 19,09 horas, "se detecta una deformación en el tren de Renfe. Quiere decir que algo estaba evolucionando en el sentido de producir una mayor aceleración lateral de los trenes. Queda por determinar si es en ese punto donde se produce el descarrilamiento del tren de Iryo. Solo si se superan los umbrales de seguridad en el protocolo de circulación de trenes, se activan medidas de seguridad.
La hipótesis de un elemento desprendido del tren irrumpe en el accidente de AdamuzEl accidente de Adamuz pone en cuestión la liberalización de la alta velocidad en EspañaParadores gana un 42% menos por el cierre de 13 hoteles en obras Comentar ÚLTIMA HORA-
18:12
El Puerto de Valencia aumenta el tráfico un 3,4%, al mover 5,6 millones de ocntenedores
-
17:54
Los bonos ESG, el nuevo plus salarial que mejora la sociedad
-
17:35
Así aumentará su compensación total
-
17:31
Oscar Puente: "Si se produjo esa rotura del carril fue en los minutos u horas antes del paso del tren de Iryo"
-
17:27
El Sepblac multa a Openbank con 40 millones por deficiencias en los controles