- EXPANSIÓN
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, está convencido de que el simple traspaso de Rodalies a la Generalitat no será una solución "milagrosa" para los problemas de este servicio, sino que es necesario "invertir mucho".
En una entrevista que este domingo publica El Periódico, Óscar Puente asegura que "la cesión 'per se' no es milagrosa" y explica: "Si no renovamos las líneas, si no ampliamos capacidad, si no tenemos trenes nuevos, ya puedes tener un gestor maravilloso, que estaría limitado".
Para lograr un servicio "puntual, previsible, fiable y eficaz" el ministro de Transportes asegura que "hace falta más que traspasar una gestión", y apuesta por "invertir mucho". "Todo tiene que ir de la mano", asegura.
En cuanto a la empresa mixta que deberá gestionar Rodalies y que debería estar lista antes de fin de año, explica que solo falta "una firma en notaría, es solo un trámite, y el año que viene será un año para empezar a dotar a esa empresa de medios, de estructuras organizativas, etcétera".
En cuanto a los problemas de Rodalies, señala que una de las dificultades consiste en compaginar tener el servicio en marcha con las obras.
Sin embargo, añade que en Cataluña "hay una panoplia desproporcionada de causas externas a la infraestructura" y, en este sentido, cita "arrollamientos, vandalismo, robos de cable". "Rodalies acapara el 50% de las incidencias de estas características que se dan en la red ferroviaria de toda España", todo lo cual crea "la tormenta perfecta", indica, según recoge la agencia Efe.
Por lo que respecta al corredor mediterráneo, asegura que "el 82% de este proyecto está ejecutado o en ejecución", mientras que cuando el actual gobierno se hizo cargo del mismo "el 60% no tenía ni un papel", asegura el titular de Transportes.
"En 2027 estará operativo entre Almería y la frontera francesa -añade Óscar Puente-. No pido que crean mis palabras, pido que miren la obra. Está ejecutada, certificada y a la vista".
Cuando el corredor mediterráneo esté en marcha, explica el ministro, la demanda será "enorme". "Por eso es necesaria la conexión Barcelona-Lleida para desahogar la línea por Tarragona", dice.
"No es un problema para Tarragona, al contrario. Ese proyecto ya tiene licitado el estudio de viabilidad. Yo me comprometo a los pasos inmediatos: estudio de viabilidad, estudio informativo, proyecto y obra", concluye.
Comentar ÚLTIMA HORA-
11:58
Óscar Puente: "Traspasar Rodalies no es una solución milagrosa, hace falta invertir mucho"
-
11:22
Ferrovial comienza mañana a cotizar en el índice Nasdaq 100
-
11:16
Las comidas de empresa y la 'tardebuena' elevan un 5% la facturación de los bares en Navidad
-
11:11
Más del 20% de los autónomos sobreviven con menos de 670 euros al mes
-
10:59
La Bolsa española abrirá este miércoles, Nochebuena, aunque solo media sesión