Ampliar
Tosha Schareina rueda con su Honda durante la cuarta etapa del Dakar. Reuters Dakar | Cuarta etapa Schareina da la campanada en la maratónEl valenciano gana su segunda etapa en este Dakar, la maratón, por solo seis segundos y se coloca co-líder de la general, mientras que en coches, Sainz se deja casi media hora
David Sánchez de Castro
Miércoles, 7 de enero 2026, 12:57 | Actualizado 13:02h.
... edición del raid y lo ha hecho en una de esas jornadas de prestigio, la primera de las maratones de este año. El de Honda llegó a la meta de la especial del día con solo seis segundos de ventaja sobre Ricky Brabec, con el que ahora empata al frente de la clasificación general con exactamente el mismo tiempo: manda el español al haber ganado en esta cuarta etapa.La ventaja del de Honda es ínfima, lo que implica que la segunda parte de la maratón, que se celebrará este jueves, será crítica para sus opciones. Schareina ya sabe que tendrá que sudar y más después de una jornada en la que, pese a ganar y según sus propias palabras, «esperaba que fuera más fácil». Lograr dos victorias consecutivas, con la dificultad extra de abrir pista durante los 417 kilómetros de cronometrada, le sirven para llegar con mayor optimismo a la recta final de esta semana.
Sainz se deja más de media hora
La victoria en coches de este maratón fue para Henk Lategan, que confirmó la alternancia entre Ford y Toyota en lo que va de Dakar. El sudafricano, que se aúpa al liderato provisional de la general, se impuso al incombustible Nasser Al Attiyah, que se dejó apenas siete minutos con el vencedor del día y sostiene su candidatura como puede. El catarí, que está sufriendo más de lo esperado en esta primera semana del raid, sabe lo que es remontar hasta la victoria y es consciente de que su estrategia pasa más por resistir y no equivocarse antes que por pasar al ataque. No lo ha hecho nunca, no va a empezar a hacerlo a estas alturas de su carrera deportiva.
La comitiva española no tuvo un día especialmente brillante. Carlos Sainz fue el mejor de los nacionales, pero aún así se dejó más de 27 minutos con el ganador del día. Los Ford, que en una etapa con pistas más blandas que rocas sufrieron como estaba previsto, no estuvieron a la altura, si bien está siendo un Dakar de lo más inusual. Cuatro etapas, cuatro equipos líderes distintos, ya que esta vez es el Toyota Gazoo el que comanda la general después de que lo hicieran el X-raid Mini (Guillaume de Mévius, etapa 1), Dacia (Nasser Al Attiyah, etapa 2) y Ford (Mitch Guthrie, etapa 3).Justo detrás de Sainz, aunque también fuera del 'top diez', finalizó una Laia Sanz que firmó su mejor día en lo que va de Dakar. La piloto catalana entró a poco más de 28 minutos en meta, un gran resultado para el debut del equipo Ebro que está aún haciéndose las hechuras a esta competición.
Pese a quedar lejos de la parte alta, la ausencia de un favorito claro en lo que va de Dakar beneficia a Sainz. 'El Matador' cierra la cuarta etapa en idéntica posición en la clasificación general, a casi dieciséis minutos del líder Lategan. La segunda parte de la maratón, que se disputa este jueves sobre los 371 kilómetros que separarán la etapa entre Al Ula y Ha'il. Será un día teóricamente rápido en la pista, pero también propicio para que un error pueda ser fatal. Sobrevivir sin problemas o pinchazos inoportunos, amén de una dificultad extra con la navegación con respecto a lo visto este miércoles puede ser crítico para las opciones de todos. Se puede ganar mucho, pero se puede perder mucho más.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Dakar
- Carlos Sainz