El PP convocó para mejorar y ha salido escaldado. De todas las lecturas posibles del resultado electoral en Aragón, esta es la más importante y la que más consecuencias va a tener. El PSOE ha recibido lo suyo, perdiendo batallas en Teruel mientras declaraba la guerra mundial a Elon Musk, pero la capacidad de Pedro Sánchez para que esto le dé igual supera con mucho a la de Alberto Núñez Feijóo.
La estrategia de los populares de reforzarse en sus comunidades ha sufrido este domingo un golpe en el lugar menos esperado. Jorge Azcón se presentaba con un balance de gestión que defender y un mensaje que trasladar: la rabia contra el sanchismo puede convertirse en un voto útil o un voto de rabia. Pero algo ha fallado en este cálculo.
El PP puede decir, con razón, que le ha sacado 10 puntos al segundo y que dobla en votos a Vox. Pero esta vez ha ocurrido algo temido: el partido de Abascal sube a costa del PSOE, pero también del PP. Primer retroceso de la era Feijóo. Aquí no ha habido el resultado virtuoso en el que ganan todas las derechas. Solo sube una. Y van a apretar las urgencias, porque el ciclo está en marcha, en un mes vienen las elecciones de Castilla y León y en primavera las de Andalucía. Y sin perder de vista las generales, que el guardián de La Moncloa, que como buen superviviente nato huele la sangre mejor que el tiburón de Amity Island, espera el momento propicio para apretar el botón.
Elecciones Aragón 2026
Elecciones Aragón 2026 HemicicloSánchez vivirá en su particular disociación. Seguirá firmando artículos en la prensa internacional como si dirigiera a un pueblo enamorado de sus políticas, aunque ese pueblo haya vuelto a votar en su contra. En Aragón, como antes en Extremadura, el PSOE está en cifras de caída récord y la campaña chachi de Pilar Alegría con vídeos de TikTok y mucha emotividad no ha servido para evitarlo.
Volver del viaje de ser la portavoz de la amnistía y la corrupción de Ábalos era más difícil que quitarle el Twitter a Óscar Puente y Alegría lo comprobó anoche de forma rotunda. Los socialistas van a entrar en modo optimista por el retroceso del PP, porque a eso han quedado reducidas sus expectativas y en nada les va a afectar haber dejado de ser alternativa de gobierno también en Aragón. Tampoco a ella, que no dimitirá.
Elecciones Aragón 2026
Buscar Elecciones Aragón 2026 MapaEl ganador de las elecciones es Vox. Su líder, Santiago Abascal, transmite la sensación de ser el único que se ha creído de verdad la tournée de elecciones autonómicas y se ha remangado para sacar el máximo provecho de ellas. Se convocaron para restarle poder y tiene más poder que nunca. Ha doblado escaños en Aragón como antes los dobló en Extremadura, dos comunidades de tradición de izquierdas, así que es una incógnita lo que puede lograr en la próxima parada, Castilla y León, donde siempre ha obtenido sus mejores resultados.
PP y Vox tendrán que afrontar ahora la resaca de la gobernabilidad, pero es indiscutible que se ha abierto una nueva puerta política y que las llaves para abrirla o cerrarla se las ha quedado Abascal. Él tiene la certeza de que su auge, al contrario del que gozaron Podemos o Ciudadanos, es estructural porque representa a la «gente normal», una de sus expresiones favoritas, y eso le convierte en un duro negociador a las puertas del premio gordo, que serán las elecciones generales. Abascal no se resigna, ha dado sobradas muestras de ello. Su proyecto es superar al PP, ha endurecido su mensaje contra Génova y no hay ningún incentivo para que cese en esa estrategia. Él no quiere ser ministro de Feijóo, sino el Meloni ibérico. Sabe que eso es difícil que ocurra en 2027, pero ve posibilidades en 2031. Hasta entonces, sin embargo, hay que gobernar Aragón, Extremadura y España misma. Y todos deberían tener claro que ofrecer más desgobierno donde se espera un cambio puede ser la oportunidad que espera Sánchez para lo suyo.