- Los mercados, en vilo por la "reconfiguración del orden mundial"
- Oro, plata y platino encandilan al mercado
Los metales se convirtieron en los activos estrella de 2025, y el inicio de 2026, marcado por la ofensiva geopolítica de EEUU, vuelve a dar alas a su rally. Bank of America desvela "seis ideas de inversión" para sacar partido en Bolsa, sin tener que recurrir al mercado de commodities, de las subidas previstas en los metales.
Los inversores, lejos de hacer borrón y cuenta nueva con el cambio de año, mantienen firme su apuesta alcista por los metales en el estreno de 2026. Los activos estrella de 2025 han comenzado el nuevo ejercicio con un nuevo acelerón en su rally, el que deparó subidas de hasta triples dígitos en el pasado año.
La oleada de compras se generalizó en el sector en 2025. Prueba de ello con las revalorizaciones del 144% de la plata, del 121% del platino, del 83% del paladio, del 64% del oro, o del 41% del cobre. Estos porcentajes de ganancias se amplían con las subidas adicionales registradas en el arranque de 2026.
El escenario para los metales sigue siendo alcista, según resaltan los analistas de Bank of America. En su último informe el banco estadounidense eleva de hecho sus proyecciones para 2026, al contemplar numerosos catalizadores alcistas, como "fundamentos positivos para metales clave, como el cobre, el aluminio, el oro, la plata y el uranio", un "mayor reconocimiento de la importancia del sector por parte de las autoridades gubernamentales", un "posicionamiento no saturado" desde el punto de vista inversor, y un "inicio de un sólido ciclo de mejoras en las ganancias".
La mejora de previsiones de Bank of America sobre los precios de los metales deja margen para revalorizaciones adicionales hasta los 5.000 dólares la onza en la cotización del oro, los 15.000 dólares la tonelada en el cobre, y los 3.500 dólares la tonelada en el aluminio.
Más allá de los factores fundamentales, Bank of America destaca un catalizador que ha cobrado mayor protagonismo aún en el inicio de 2026. La intervención de la Administración Trump en Venezuela confirma que "la continua volatilidad de la política estadounidense, en particular hacia China", puede fomentar una "continua volatilidad" en los precios de los metales "a medida que se desarrollan las medidas y reacciones políticas", como por ejemplo en China.
Con este contexto de fondo, Bank of America desvela seis "ideas clave en metales y minería para la renta variable en 2026".
1. Glencore
La compañía cotizada británica acapara la primera apuesta de Bank of America. El banco pone en valor en su informe que "con las fusiones y adquisiciones en el aire y el deseo de las grandes mineras de adquirir negocios globales de cobre de gran escala, creemos que los activos de cobre de primera línea de Glencore y sus opciones de crecimiento podrían estar subestimados por el mercado".
2. Acereras europeas
Las iniciativas a nivel europeo para proteger a las empresas acereras suponen un catalizador extra para las compañías del sector, a juicio de Bank of America. La firma sostiene que "las salvaguardias recientemente actualizadas en Europa son un punto de inflexión" que permitirá un "aumento de los precios y volúmenes europeos". Las siderúrgicas, añade el banco, "deberían generar más beneficios", y entre ellas cita específicamente a ArcelorMittal y Voestalpine.
3. Mineras de oro y plata
Las perspectivas siguen siendo favorables para los precios del oro y de la plata a pesar de la verticalidad de su rally de 2025. Bank of America prevé precios de 5.000 dólares la onza en el oro, De ahí que estime "probable que las empresas de oro y plata generen un flujo de caja libre (FCF) muy alto". Entre sus valores para comprar cita Gold Fields, Endeavour Mining y Hochschild Mining.
4. Mineras de cobre
Las nuevas previsiones de Bank of America contemplan subidas del cobre hasta los 15.000 dóalres la tonelada. "La tesis alcista del cobre sigue vigente", destaca la firma, sin pasar por alto que "el gasto en descarbonización (energías renovables, red eléctrica, vehículos eléctricos e infraestructura para vehículos eléctricos, ahora IA) continúa a buen ritmo".Entre sus propuestas individuales de compra figuran Antofagasta, KGHM y Atalaya Minning, la empresa cotizada en la Bolsa de Londres que explota las minas españolas de Riotinto.
5. Fabricantes de aluminio
La mejora de precios objetivos para los metales de Bank of America incluye una estimación de 3.500 dólares la tonelada en la cotización del aluminio. Los analistas del banco estadounidense recuerdan que "el aluminio es un negocio clásico de capital, más que de recursos", de ahí que subrayen que "el límite de capacidad de China implica menores exportaciones y mercados globales más ajustados". La apuesta más clara de Bank of America entre los fabricantes específicos de aluminio es la noruega Norsk Hydro.
6. Empresas de uranio
En medio de un escenario geopolítico turbulento, Bank of America recalca que "la energía nuclear recupera credibilidad como solución a los desafíos de la descarbonización y la independencia energética". El banco cita en este apartado el potencial de tres empresas de uranio: Kazatomprom, Yellowcake y Cameco.
Los mercados, en vilo por la "reconfiguración del orden mundial"El petróleo frena su caída y el oro cotiza al alza con VenezuelaLas inversiones estrella de 2025 Comentar ÚLTIMA HORA-
01:11
Trump ordena comprar 200.000 millones de dólares en bonos hipotecarios para rebajar cargas
-
01:08
Stéphane Boujnah (Euronext): "Si SIX quiere un día vender BME, lo examinaremos, pero ahora no quiere vender"
-
01:00
Las empresas ante el reto de competir en un mundo posglobal
-
00:49
OHLA prepara su desembarco en el negocio residencial
-
00:42
Revolut tiene 6 millones de clientes en España, más que ING y Bankinter