Monday, 08 de December de 2025
Economía

Siete países vetan la exportación de porcino y la UE se implica en un brote que ya afecta al precio

Siete países vetan la exportación de porcino y la UE se implica en un brote que ya afecta al precio
Artículo Completo 1,458 palabras
Un bocadillo con embutido infectado aparece como posible origen de un contagio que por ahora sólo afecta a fauna salvaje. Más de 400 efectivos trabajan sobre el terreno. Leer
PESTE PORCINA AFRICANA (PPA)Siete países vetan la exportación de porcino y la UE se implica en un brote que ya afecta al precio 1 DIC. 2025 - 22:23Control policial en los accesos a Collserola.David ZorrakinoEuropa Press

Un bocadillo con embutido infectado aparece como posible origen de un contagio que por ahora sólo afecta a fauna salvaje. Más de 400 efectivos trabajan sobre el terreno.

Nuevo golpe para uno de los principales sectores exportadores de la economía española, el porcino de capa blanca. Argentina y Reino Unido son los nuevos países que han bloqueado la expedición de nuevos certificados sanitarios para el cerdo español, por lo que ya son siete los países de fuera de la UE que han optado por el veto. El resto son Malasia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Malasia y México.

Estas restricciones llegan tras la detección, el pasado viernes, de un brote de Peste Porcina Africana (PPA) en el área metropolitana de Barcelona, y que supone toda una prueba de fuego para un sector que genera más de 400.000 empleos y cuya facturación en 2024 se situó en torno a los 25.000 millones de euros.

La UE ya ha tomado cartas en el asunto: este martes llegarán a Cataluña veterinarios de la Comisión Europea, quien este lunes hizo un llamamiento a los países extracomunitarios a aplicar límites únicamente en las zonas afectadas, pero no en todo el territorio nacional.

Mientras, siguen trabajando 400 efectivos sobre el terreno, entre agentes rurales y de protección civil, así como efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Todos ellos siguen rastreando la sierra de Collserola, el gran pulmón verde del área metropolitana, y que ha visto como la sobrepoblación de jabalíes salvajes en este espacio natural se ha convertido en toda una amenaza sanitaria, alimentaria y económica.

Regionalización

Con el brote, España ha perdido de manera temporal el estatus sanitario de "país libre de PPA", y el número de países que aplican restricciones no ha parado de incrementarse desde el fin de semana. Ante esta circunstancia, Eva Hrncirova, portavoz de la Comisión Europea, hizo ayer un llamamiento a terceros países a aplicar el "principio de regionalización" y que "no prohíban las exportaciones de todo el territorio".

Es una medida que está secundando China, que por ahora aplica un veto únicamente en doce empresas, todas ellas situadas en la provincia de Barcelona, pero no en el resto.

Este tipo de restricciones figuran en un acuerdo bilateral, que contempla restricciones en la demarcación afectada. Se trata de un importante balón de oxígeno para el sector, ya que el gigante asiático es el principal destino extra comunitario del porcino español. En 2024 las ventas superaron la barrera de los 1.000 millones de euros y representaron el 11,2% de toda la producción nacional.

Reino Unido y Corea del Sur también regionalizan. Sin embargo, otros mercados como Taiwán, Canadá y Japón aplican un veto de ámbito nacional. El Partido Popular Europeo (PPE) hizo un llamamiento a través de su secretaria general, Dolors Montserrat a que la Comisión Europea y el Gobierno eviten "bloqueos desproporcionados".

"Encapsular el foco"

Los contagios se han detectado en jabalíes salvajes en Collserola, pero no las 39 explotaciones ganaderas situadas en un radio de 20 kilómetros de los lugares donde se localizaron los primeros animales muertos, en Cerdanyola, muy cerca del campus de la Universitat Autònoma (UAB).

El Govern avisó ayer que "seguramente" se diagnosticarán más casos positivos en los próximos días. Un punto que por ahora está jugando a favor es que todos los casos sospechosos se concentran en el mismo foco, donde además hay muy pocas explotaciones ganaderas. Por esta razón, por ahora el límite de las restricciones no se ha ampliado.

Desde el fin de semana no se puede acceder a los bosques de 12 municipios y tampoco a la sierra de Collserola. Es un parque natural situado en nueve municipios del área metropolitana de Barcelona que, juntos suman dos millones de personas.

Por el interior de sus más de 8.000 hectáreas, discurren una línea de ferrocarril, una autopista de peaje y varias carreteras. Además, también hay varias urbanizaciones. El objetivo de las restricciones es evitar que el virus se expanda a través de la suela de los zapatos. La enfermedad vírica es altamente contagiosa para los animales, pero no en los seres humanos.

Todos los casos detectados hasta ayer afectan a jabalíes salvajes. Es una especie que desde hace años está viviendo un episodio de sobrepoblación en Collserola. No sólo habita en los ecosistemas, sino que la presencia de manadas es frecuente en urbanizaciones e incluso en la trama urbana de municipios como Barcelona, Sant Cugat o Cerdanyola.

Se estima que en todo el parque natural hay 900 animales, que con el brote de PPA se han convertido en un problema de salud pública. "Hay que matar a jabalíes para reducir la población y evitar los efectos adversos que provocan", destacó ayer el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig. "Llevamos mucho tiempo advirtiendo del peligro que corremos si no ponemos freno a la fauna salvaje", señaló Cristóbal Aguado, de Asaja.

Este sindicato hizo un llamamiento a que las granjas situadas en el radio de vigilancia y donde no se han registrado casos positivos puedan retomar los "movimientos normales". También reclamó, junto a Unió de Pagesos, que la UME realice batidas en toda Cataluña, y no sólo en las áreas que ya han sido perimetradas.

Origen controvertido

Según la Generalitat, los primeros indicios apuntan a que el origen del brote sería un bocadillo con embutido contaminado con el virus que un animal habría ingerido. El área donde se detectaron los primeros positivos está muy cerca de la principal arteria de transporte de Cataluña, la autopista AP-7, por la que circulan más de 11.000 vehículos pesados al día.

Las sospechas que Ordeig difundió indignaron a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), quien acusó al Govern de "estigmatizar" a los transportistas.

Descenso de precios

La declaración del brote de PPA ya está repercutiendo en los precios, tal como ayer se evidenció en Mercolleida, una de las lonjas de referencia del sector en España. En su junta de precios están representados grandes productores, y ayer revisó en diez céntimos a la baja la cotización del cerdo cebado vivo, que se situó en los 1,2 euros por kilo.

El indicador no es vinculante, pero genera profunda inquietud entre los ganaderos. Por esta razón, Unió de Pagesos reclamó medidas "urgentes" para evitar que las caídas se hagan extensivas en todo el territorio nacional.

Mil millones en juego únicamente en Cataluña

Con 54 millones de cerdos sacrificados en 2024, España es el primer productor de porcino de la UE y el tercero del mundo, por detrás de China y EEUU. El brote supone un duro golpe para el sector que en los últimos años ha realizado una apuesta firme por industrializarse.

En la provincia de Barcelona, están censados casi dos millones de cerdos. Son una cuarta parte de los 7,9 millones de animales que están cuantificados en Cataluña. Se trata de la segunda comunidad con más granjas, tras Aragón, pero la primera en exportaciones. En 2024, las ventas de carne de cerdo y derivados alcanzaron los 3.036 millones de euros, de los que una tercera parte corresponden a mercados extracomunitarios.

El más importante es China, que en los últimos años está apostando de manera firme por la producción propia. Considera que la UE practica competencia desleal, por lo que a principios de septiembre incrementó los aranceles del 15,6% al 32,7%. Este porcentaje hay que añadirlo al recargo que ya aplicaba, que era del 12%. La medida está supeditada a una investigación cuyos resultados definitivos se anunciarán en diciembre.

La UME ya ha llegado a Barcelona para contener el brote de peste porcina africanaLa cárnica gerundense Noel eleva las ganancias un 65% hasta los 11,5 millonesFoodBox invertirá 100 millones de euros para pasar de 285 a 500 locales hasta 2028 Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir