Ampliar
M. RIVAS Baloncesto Sika Koné, la niña soñadora que triunfa en el CAB EsteponaLa pívot maliense salió de su país con 14 años gracias a una beca; es la 'MVP' del equipo malagueño en la Liga Femenina Endesa y también compite en la WNBA
Jueves, 12 de febrero 2026, 23:22
... Sika Koné es una joven risueña de 23 años, bastante tímida y siempre con una sonrisa de oreja a oreja. Aunque ya es una mujer, guarda dentro de sí el mismo carácter y personalidad de aquella niña jovial y soñadora que anhelaba dedicarse profesionalmente a esto. La pívot, 'MVP' y faro del Ingeniería Ambiental CAB Estepona nació en Bamako, la capital de Mali, una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico del mundo (actualmente, con 2,8 millones de habitantes), conocida por su bullicio, su mezcla de culturas, su incesante tráfico de motos y su energía vibrante, la misma que contagia al equipo dentro y fuera de la cancha.Un día, le llegó la oportunidad que le cambiaría la vida por completo. Así lo cuenta: «Me enteré de que el colegio Canterbury de Gran Canaria hacía en mi ciudad un proyecto de captación para niños y ofrecían becas de deporte y estudios en España. Un amigo me animó a ir y me presentó, y a los tres días, me ofrecieron venir a España». Así las cosas, con sólo 14 años, dejó atrás su hogar y su país para luchar por el sueño de su vida. Reconoce que esta fue, sin duda, la decisión más dura de su vida. «Cuando llegué tenía presente a mi familia todo el tiempo, fue duro separarme de ellos, tenía que recordarme todo el tiempo por qué estaba aquí, pero quería que ellos se sintieran orgullosos y quería luchar por mi sueño».
M. RIVAS / FLORIN NOVACPasó dos años formándose en aquella escuela y después fichó por el Adareva de Tenerife. Ella no lo recuerda, pero en aquella etapa se midió al CAB Estepona y también al Unicaja Mijas en una fase de ascenso que se disputó en Los Guindos. Su progresión fue meteórica porque ya en la temporada 2020-21 debutó en la Liga Femenina Endesa, la élite nacional y de la cual no se ha bajado desde entonces. Ha disputado tres temporadas en el Spar Gran Canaria y dos en el mítico Perfumerías Avenida antes de recalar en su actual casa. Y ha brillado allá donde ha ido, especialmente en la temporada 2023-24, en la que fue la 'MVP' de la Liga y también fue la Mejor Juven de la Euroliga.
La cifra
20,2
Es la 'MVP' del CAB Estepona y la segunda con mejor promedio de valoración de toda la Liga Femenina Endesa, con 20,2. Su media de anotación es de 15,8 puntos y la de rebotes, de 8,6.
Pero no conforme con ello, la pívot del CAB Estepona lleva tres temporadas compaginando la liga española nada menos que con la WNBA, la meca de los jugadores de baloncesto.
Entre dos ligas
Se presentó al 'draft' y fue escogida por New York Liberty (con un anillo en su cuenta), pero por desgracia, una lesión de rodilla le impidió jugar. Eso sí, se repuso y regresó la siguiente campaña, en la que Atlanta Dream adquirió sus derechos. «Esto me gusta mucho, es mi pasión y no me cuesta jugar todo el año, al menos no ahora mismo. Además, en Estados Unidos aún no tengo muchos minutos de juego, aquí sí juego más», reconoce. Vive por y para el baloncesto y así lo hace saber cada día. De hecho, al cierre de la presente campaña en Liga Femenina Endesa con el conjunto malagueño también se marchará a Estados Unidos. Eso sí, aún no sabe la fecha exacta de partida, dado que actualmente la situación está paralizada por la negociación del convenio colectivo de las jugadoras.
De momento, se centra exclusivamente en un CAB Estepona al que llegó como el fichaje estrella… Y de momento, está cumpliendo con creces su cometido. Koné es la 'MVP' absoluta del equipo con un promedio de 15,8 puntos, 8,6 rebotes y 20,2 dígitos de valoración por partido. Con estas cifras, es la sexta máxima anotadora de toda la Liga, así como la tercera reboteadora y segunda en el 'ranking' de valoración. Ella, sin embargo, no se regocija en sus grandes cifras: «Creo que todas somos importantes. Cada partido puede destacar una más que otra, creo que todas aportan. Yo creo que me queda mucho por aprender y crecer, aún me queda mucho trabajo para llegar a ser la jugadora que quiero ser. Tengo que aprender tanto dentro como fuera de la pista, para ayudar también a mis compañeras fuera».
La pívot asegura sentirse como en casa en su nuevo club, al que aspira a consolidar en esta categoría en el año de su debut, pero no oculta que el gran sueño de su vida es otro: «Me gustaría jugar en la WNBA pero como una jugadora importante y para eso aún me queda mucho trabajo que hacer».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Baloncesto
- Bamako
- Mali
- Estepona