Saturday, 06 de December de 2025
Política

Silencio de Irene Montero y Belarra sobre el 'caso Salazar' en su visita a la campaña de Podemos en Extremadura

Silencio de Irene Montero y Belarra sobre el 'caso Salazar' en su visita a la campaña de Podemos en Extremadura
Artículo Completo 1,517 palabras
Ni la secretaria general de Podemos ni la eurodiputada mencionan ni de pasada la gestión del PSOE tras las denuncias de las víctimas por acoso sexual y comportamientos machistas Leer

Ni la secretaria general de Podemos, Ione Belarra ni la eurodiputada Irene Montero, han ni tan siquiera tocado de pasada el escándalo del caso Salazar en su visita este sábado a Plasencia para participar en un acto electoral de la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel. Todas han hablado de feminismo ("Abascal quiere las mujeres en casa y calladitas"), de privatización de la sanidad pública (con ataques a Ayuso o Moreno Bonilla), de "gobiernos de Guerra" (entre ellos han asegurado el de España) o incluso, en el día de la celebración de la Constitución, en el ataque a la Monarquía ("por ser hereda del franquismo"). Hasta, de nuevo, de la condena contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, como "un aviso a navegantes" de la "guerra sucia judicial" que ya tuvo sus antecedentes, a juicio de Belarra, años atrás y que padecieron "las fuerzas independentistas, Podemos o activistas y sindicalistas, como los seis de Suiza".

Sin embargo, durante el acto no hubo una sola referencia, ni una sola palabra, para condenar, denunciar o atacar la gestión interna del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez ante de las denuncias de varias mujeres víctimas de acoso sexual y comportamientos machistas de Francisco Salazar, persona de máxima confianza del presidente del Gobierno y fontanero de Moncloa. En la hora y cuarto que duraron las intervenciones, el polémico caso que ha puesto no mereció ni una mención para las máximas responsables de Podemos.

Durante el acto celebrado en la Sala Artesonado del Centro Cultural Las Claras, de Plasencia, que se llenó para el acto, Belarra se deshizo en elogios hacia Irene Montero, ("estaré siempre en tu equipo") y que viajó desde Madrid a Plasencia en tren, según anunció Nerea Fernández, coordinadora regional de IU en Extremadura. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pronosticado que Extremadura será "el primer paso para volver a poner en pie a la izquierda transformadora a nivel autonómico en este país" y ha denunciado que " que todo el proyecto de transición ecológica en esta tierra tiene por objetivo aquilatar esta tierra de arriba abajo, de placas solares, para que aquí no le quede ni un euro a los extremeños", por lo que ha confiado en que el 21D consigan "echar de una vez por todas al Partido Popular, pero echar también de una vez por todas al bipartidismo".

Belarra ha destacado que ahora tanto el PSOE, como el PP y Vox "andan muy preocupados en el Congreso de los Diputados por la multirreincidencia", lo que a su juicio supone "perseguir la pobreza" y "criminalizar a la gente más humilde de esta sociedad". Sin embargo, ha destacado: "¿Sabéis quiénes son los multirreincidentes, compañeros y compañeras? Rajoy, Aznar, Aguirre, Koldo, Ábalos, Santos Cerdán. Ellos son los multirreincidentes, los que se llevan el dinero a Suiza" y "nos roban a través de regalos fiscales a los rentistas", y son los que "hay que perseguir hasta que acaben todos en la cárcel".

La dirigente de Podemos ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha recortado 1.500 millones de euros en educación en 2024 y 2025 por la vía de inejecución del gasto", y "ha recortado 1.000 millones de euros en transición ecológica", mientras que "en los últimos cuatro consejos de ministros han dedicado 18.000 millones de euros a contratos de la industria militar, ha alertado.

"Se están gastando nuestro dinero, debería ir a rebajar las listas de espera, en armas y tanques por orden de Donald Trump", ante lo que ha advertido que desde Podemos no lo van a "a permitir" y van "a levantar la voz tantas veces como sea necesario", ha indicado.

Por su parte, Irene de Miguel se ha preguntado: "¿Cómo puede ser que Extremadura sea tan rica y aporte tanto al resto del país y que nadie se preocupe de que esta tierra esté vertebrada, de cuidar el campo, los hospitales, los centros de salud y las escuelas rurales?". A renglón seguido, ha añadido que "Europa y España se están gastando en armas el dinero que Extremadura necesita en hospitales, escuelas y también en el campo. Y es que Europa ha recortado la PAC un 22%, cuando Extremadura no necesita tanques ni balas, necesita dinero para sus servicios públicos".

Para la candidata de Unidas por Extremadura a las elecciones, Irene de Miguel, "el PP utiliza a Extremadura como si fuera su escaparate de postureo instagramer pero se olvida que aquí hay vecinos que lo han perdido todo en los incendios, a los que aún no les han llegado las ayudas, que son migajas y miseria" y se ha mostrado convencida de que "el PP es más peligroso por inútil que por corrupto", poniendo como ejemplo que "esta semana ha decaído la licitación de 427 viviendas de protección pública porque el alcalde de Plasencia ha metido dentro una parcela que no era municipal".

PSOE

Mientras tanto, el candidato socialista a la presidencia de la Junta de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha celebrado la conmemoración de la Constitución de 1978 por la capacidad de "unir voluntades", pero ha lamentado que derechos como el de todos los españoles a disfrutar de una vivienda digna "todavía no se cumple". Así, ha hecho referencia al artículo 47 que recoge el derecho de todos los españoles "a disfrutar de una vivienda digna y adecuada", Gallardo ha alertado de que en los últimos "dos años y medio" el acceso a la vivienda en Extremadura se haya vuelto "más caro que en cualquier otro lugar" y ha denunciado que "porcentualmente, incluso, la vivienda ha subido más que en capitales de provincia, tanto en la compra como en el alquiler". A su juicio, la vivienda protegida "no es una prioridad" del Gobierno de María Guardiola.

VOX

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, se tomó un respiro este sábado en su presencia en Extremadura (ha estado presente con actos mañana y tarde durante toda la semana) y le tomó el relevo el responsable de este partido en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, quien ha respaldado en Mérida esta mañana al candidato de VOX a la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle. Por la tarde, tenían previsto un acto con viticultores en Almendralejo.

Buxadé ha acusado a María Guardiola, de haber "traicionado" el voto de confianza de los extremeños y la posibilidad de cambio en la comunidad autónoma tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas en Extremadura. Así, ha recordado que los extremeños se dieron en 2023 "una oportunidad para salir de esa situación", peo ha considerado que la candidata del PP "ha traicionado ese voto de confianza de los extremeños, esa posibilidad de cambio para Extremadura". De esta manera, ha puesto como ejemplo que su partido se ha personado en todos los procesos judiciales, como el de la contratación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por la Diputación de Badajoz, pero, en cambio, "Guardiola estaba más preocupada en reírle las gracias a la ideología socialista o en cerrar acuerdos de presupuestos con el PSOE o, en su caso, llegar a acuerdos para la entrada masiva de inmigrantes y especialmente de menores procedentes de Canarias", ha criticado.

Para el responsable europeo de Vox, "Extremadura no precisa ningún milagro" y ha establecido las políticas de su partido en impedir la marcha de jóvenes, garantizar servicios públicos de calidad, evitar el cierre la central nuclear de Almaraz, y reducir las cifras de criminalidad y del precio de la vivienda: "Hay que poner fin a esa Extremadura en la que el 15 por ciento de la renta mínima de inserción se la llevan los extranjeros cuando escasamente llegan al 5 por ciento de la población", mientras ha puesto hincapié en las políticas europeas que condicionan a los agricultores y ganaderos: "Hay que poner fin a los ecoregímenes, a los ecoesquemas, a todas las ecoimposiciones desde Bruselas que arruinan al campo extremeño".

Por su parte, el candidato de Vox a la presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha alertado de las consecuencias de las políticas del PP y del PSOE, "que han demonizado la energía nuclear y han condenado a miles de familias. El regadío de Tierra de Barros, que afecta a 1.200 familias, es troncal para la creación de riqueza y empleo, pero unos lo han guardado en un cajón y otros directamente lo han olvidado", ha señalado Fernández Calle, recordando que 1.200 familias siguen esperando una solución. Además, ha denunciado que PP y PSOE "gobiernan juntos en Europa y comparten ese fanatismo climático que arruina al sector primario extremeño".

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir