Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Soberanía: vector de inversión mundial y nuevo catalizador de crecimiento

Soberanía: vector de inversión mundial y nuevo catalizador de crecimiento
Artículo Completo 1,089 palabras
Este año el crecimiento mundial estará sujeto a presiones y a un ciclo de inversión estructural impulsado por la soberanía y la IA. Leer
OPINIÓNSoberanía: vector de inversión mundial y nuevo catalizador de crecimiento
  • MATHILDE LEMOINE
13 FEB. 2026 - 11:51COSTHANZO

Este año el crecimiento mundial estará sujeto a presiones y a un ciclo de inversión estructural impulsado por la soberanía y la IA.

Trump quiere recuperar una capacidad industrial que permita a Estados Unidos reafirmar su soberanía. Además de los aranceles, ha puesto en marcha una estrategia de depreciación del dólar, animando a los hogares a invertir en bonos del Tesoro. A pesar de la aplicación de aranceles de hasta el 39% y del elevado nivel de incertidumbre, el crecimiento mundial resistió.

Aún así, mantenemos el escenario macroeconómico de desaceleración moderada. Esperamos que el crecimiento mundial se ralentice ligeramente este año, tras el 2,5% de 2025. Prevemos un crecimiento estadounidense del 1,9%, en China del 4,9% y en la zona euro del 0,8%.

Las tensiones comerciales no están destruyendo los flujos globales, sino desplazándolos. Esto, en un entorno de guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos, donde el crecimiento económico es en una herramienta de poder. Ésta dinámica está impulsando una reorganización del comercio mundial y llevando a las grandes economías a priorizar la búsqueda de soberanía por encima de la globalización. Europa, aunque siente el impacto de este cambio de equilibrio, ya se está preparando para adaptarse.

La principal novedad fue la aplicación efectiva de aranceles recíprocos. Las negociaciones han conducido a una reducción de aquellos aplicados a las importaciones estadounidenses procedentes de los países del sudeste asiático, pero siguen siendo de un 20% de media.

Por otra parte, aunque la subida del 15% de las importaciones procedentes de la Unión Europea aplicada en agosto de 2025 se consideró menos contundente de lo previsto, se suma a un desplazamiento de las exportaciones chinas desde Estados Unidos hacia Europa.

En los próximos trimestres el comercio mundial se ralentizará significativamente. Es probable que el impacto macroeconómico negativo de la subida de los aranceles aumente. Este incremento, sumado a las medidas proteccionistas, no solo aumentan los precios de importación y los costes de producción; también reducen el poder adquisitivo, el consumo de los hogares y la inversión, y limitan las cadenas de valor.

Algunos estudios destacan la importancia de las inversiones que están realizando actualmente la mayoría de los países para reducir su dependencia, al tiempo que optan por las que son imprescindibles.

Las sumas comprometidas para aplicar estas políticas de soberanía (energética, alimentaria, digital, de medios de comunicación, etc.) equivalen al 5,3% del PIB mundial; es decir, cerca de 6 billones de dólares. Pero la Unión Europea no se queda atrás, aunque los programas se extienden a lo largo de varios años, por lo que hay que ser prudentes.

El gasto militar también seguirá creciendo. En 2024 registró el mayor aumento desde el final de la Guerra Fría, con un incremento del 11% en dólares corrientes con respecto a 2023, hasta alcanzar 2,718 billones en dinero actual; es decir, el 2,5% del PIB mundial.

La soberanía se ha convertido en un vector de inversión mundial y en un catalizador de crecimiento a futuro. Además, la difusión de las innovaciones se "rediseña" en lugar de detenerse. En 2026 y 2027 incorporaremos este gasto público en soberanía a los modelos de análisis.

En el plano monetario, el ciclo de recortes de los tipos de referencia está muy avanzado en todo el mundo. No obstante, la Reserva Federal podría seguir bajando los suyos, a diferencia del Banco Central Europeo, lo que presionaría aún más a la baja al dólar. El recorte de los tipos de referencia ha permitido que los tipos largos bajen ligeramente, aunque se mantienen en niveles elevados, y la curva de tipos se ha inclinado en consecuencia.

El eje transpacífico continúa siendo motor del crecimiento mundial

Estados Unidos seguirá beneficiándose de los efectos positivos de la One Big Beautiful Bill Act, además de la prórroga de las medidas de la Ley de recortes de impuestos y puestos de trabajo. Aunque se han suprimido en su mayor parte los créditos fiscales para la política energética, la amortización acelerada inmediata de los gastos de I+D sigue siendo un apoyo eficaz. La IA persiste como potente motor de inversión. El multiplicador de la inversión en este sector podría aumentar el PIB entre un 0,3% y un 0,5% al año. El consumo se vería afectado por la subida de precios, aunque los productos básicos que no pueden producirse internamente han sido excluidos del ámbito de aplicación de los aranceles. Las exportaciones podrían verse impulsadas por la depreciación del dólar y el acceso preferencial negociado a cambio de una reducción de los aranceles.

En China, las autoridades tendrán que gestionar la deflación y las tensiones políticas generadas por el aumento de las exportaciones, sobre todo a Europa. La demanda mundial de bienes vinculados a la transición energética y a las infraestructuras necesarias para la IA apoyará las exportaciones chinas, al igual que la debilidad de su divisa. Las baterías de vehículos eléctricos siguen siendo un 35% más baratas que las que se venden en Europa.

En 2026 el crecimiento mundial estará sujeto a presiones y a un ciclo de inversión estructural impulsado por la soberanía y la IA. El verdadero reto será de índole financiera: garantizar un elevado nivel de inversión mientras la prima por plazo continúa siendo elevada y los bancos centrales reducen sus balances.

Así, la trayectoria de crecimiento podría verse limitada por el comercio, pero también por la financiación de estos nuevos desafíos, lo que constituirá una fuente adicional de incertidumbre.

Mathilde Lemoine, Economista jefa del Grupo Edmond de Rothschild

Dejar atrás los vetos para revitalizar la UELas potencias europeas excluyen a SánchezLecciones de Múnich Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir