Wednesday, 10 de December de 2025
Cultura

Sofía Fábregas (Disney+) elige el canon audiovisual del siglo XXI

Sofía Fábregas (Disney+) elige el canon audiovisual del siglo XXI
Artículo Completo 698 palabras
En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo con las plataformas como el gran disruptor.Noticia Relacionada reportaje Si El canon audiovisual del siglo XXI: Las series y el 'streaming' frente al cineasta clásico Fernando Muñoz En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo con las plataformas como el gran disruptorEn ABC Cultural, hemos preguntado a 25 importantes figuras de la industria audiovisual - cineastas, creadores, productores, directivos…- sobre el canon cultural de lo que va de siglo. Estas son las elecciones de Sofía Fábregas , vicepresidenta de producción original de Disney Plus España:Obra Verano 1993 Punto de inflexión'Verano 1993' para mí marcó un punto de inflexión porque su éxito crítico e internacional —incluido el Premio a la Mejor Ópera Prima en Berlín— demostró a la industria que una mirada femenina y autoral podía sostener tanto prestigio como impacto comercial. El reconocimiento a Carla Simón reforzó la confianza de productoras y financiadoras para apostar por nuevas voces de mujeres, facilitando que cineastas como Pilar Palomero, Clara Roquet, Alauda Ruiz de Azúa o Elena López Riera.Director Paul Thomas Anderson Profunda sensibilidad humanistaHa construido una filmografía casi sin fisuras donde combina una ambición formal enorme con una profunda sensibilidad humanista. Su capacidad para reinventarse -del drama coral ('Magnolia', 'The Master') a personajes producto de una época convirtiéndolos en atemporales ('Pozos de ambición', 'El hilo invisible'), o el retrato generacional ('Licorice Pizza')- lo convierte en un autor con un rango expresivo extraordinario, sin perder nunca su voz personal. Tendencia Asiático Su consolidación en las salas europeas y americanasLa incorporación y consolidación de cine asiático en salas de cine europeas/americanas (Wong Kar-wai, Bong Joon-ho, Park Chan-wook…)
Sofía Fábregas (Disney+) elige el canon audiovisual del siglo XXI

En ABC Cultural preguntamos a 25 importantes figuras de la industria sobre el canon cultural de lo que va de siglo. Estas son las elecciones de Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney Plus España

El canon audiovisual del siglo XXI: Las series y el 'streaming' frente al cineasta clásico

Fotograma de 'Verano 1993'

ABC

10/12/2025 a las 11:57h. Compartir

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Iniciar sesión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y ... todo con las plataformas como el gran disruptor.

Fernando Muñoz

En los 25 años que llevamos de siglo conviven obras maestras de la pequeña pantalla como 'Breaking Bad' o 'The Wire' con directores que han heredado la mejor tradición como Paul Thomas Anderson o nuevas visiones como la de Sean Baker. Y todo con las plataformas como el gran disruptor

En ABC Cultural, hemos preguntado a 25 importantes figuras de la industria audiovisual -cineastas, creadores, productores, directivos…- sobre el canon cultural de lo que va de siglo. Estas son las elecciones de Sofía Fábregas, vicepresidenta de producción original de Disney Plus España:

Obra Verano 1993

Punto de inflexión

'Verano 1993' para mí marcó un punto de inflexión porque su éxito crítico e internacional —incluido el Premio a la Mejor Ópera Prima en Berlín— demostró a la industria que una mirada femenina y autoral podía sostener tanto prestigio como impacto comercial. El reconocimiento a Carla Simón reforzó la confianza de productoras y financiadoras para apostar por nuevas voces de mujeres, facilitando que cineastas como Pilar Palomero, Clara Roquet, Alauda Ruiz de Azúa o Elena López Riera.

Director Paul Thomas Anderson

Profunda sensibilidad humanista

Ha construido una filmografía casi sin fisuras donde combina una ambición formal enorme con una profunda sensibilidad humanista. Su capacidad para reinventarse -del drama coral ('Magnolia', 'The Master') a personajes producto de una época convirtiéndolos en atemporales ('Pozos de ambición', 'El hilo invisible'), o el retrato generacional ('Licorice Pizza')- lo convierte en un autor con un rango expresivo extraordinario, sin perder nunca su voz personal.

Tendencia Asiático

Su consolidación en las salas europeas y americanas

La incorporación y consolidación de cine asiático en salas de cine europeas/americanas (Wong Kar-wai, Bong Joon-ho, Park Chan-wook…)

Límite de sesiones alcanzadas

  • El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Volver a intentar

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Sigue navegando Si ya estás suscrito, inicia sesión

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

Últimas Noticias

Escucha todos los capítulos del podcast de Historia de ABC

«Si un extraterrestre observara ahora lo que pasando en la Tierra vería dinosaurios; mira el pasado por la velocidad de la luz»

Fuente original: Leer en ABC - Cultura
Compartir