Europa necesita ya la máxima unidad para avanzar en su autonomía defensiva sin plegarse al dictado de Trump ni dejar caer a Ucrania
Lunes, 16 de febrero 2026, 01:00
... que eligió el sábado el secretario de Estado de Donald Trump, frente a la acritud del vicepresidente hace un año, se esgrime para explicar ahora una ovación en pie que solo puede justificarse desde la ingenuidad o la falta de comprensión de la situación en que la beligerancia de Estados Unidos coloca a sus socios en la OTAN.La urgencia para afrontar la soledad estratégica de Europa es la misma después de la cita de Múnich, y exige la máxima unidad posible para avanzar en la autonomía defensiva. La inmensa mayoría de los Veintisiete coinciden en reforzar las capacidades presupuestarias y militares, pero en ocasiones desde posiciones de debilidad interna que pueden invitar a la propaganda. Es el caso de Pedro Sánchez y su apresurado rechazo al rearme nuclear; o de Emmanuel Macron al ofrecerse a compartir un escudo atómico que en un año puede estar en manos de la ultraderecha. El desafío inmediato para los europeos es la prisa de Trump por dejar caer a Ucrania en su objetivo de entendimiento económico con Rusia. Los europeos no pueden quedar al margen de la negociación que se retoma mañana y pasado en Ginebra.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión