Ampliar
El artista satírico Kaya Mar con caricaturas de Starmer y el expríncipe Andrés. AFP Starmer trata de sofocar la crisis por la relación de Epstein con su exembajador en EE UULa oposición y algunos laboristas sostienen que la situación del 'premier' es «insostenible» y exigen su dimisión
Londres
Jueves, 5 de febrero 2026, 21:07
... plano de la política británica en 2024 cuando el Ejecutivo de Keir Starmer decidió enviarlo a Washington como embajador, pese a una relación conocida, aunque nunca detallada públicamente, con el pederasta Jeffrey Epstein. Esa designación, que en su momento se justificó por su experiencia diplomática y su conocimiento de la política transatlántica, se ha convertido ahora en el epicentro de una crisis que amenaza la continuidad del propio primer ministro.El exembajador británico Peter Mandelson deja el Partido Laborista tras aparecer en los papeles de Epstein
Starmer despide a su embajador en EE UU por sus relaciones con Epstein
Starmer pidió este jueves disculpas públicas a las víctimas de Epstein por haber creído las explicaciones de Mandelson durante el proceso de verificación previo a su nombramiento. El 'premier' reconoció que había cometido un error al confiar en él y sostuvo que fue engañado durante el procedimiento de control de seguridad. Según explicó, cuando el diplomático fue interrogado por su relación con el financiero, ofreció respuestas que «estaban intencionadamente destinadas a crear la impresión» de que apenas lo conocía. El líder laborista dijo que solo más tarde tuvo conocimiento de información adicional que contradecía esa versión.
«Lo siento», declaró, dirigiéndose de forma expresa a las víctimas del pederasta. «Siento haber creído las mentiras de Mandelson y haberlo nombrado», compartió. Mandelson, miembro de la Cámara de los Lores y antiguo responsable de Comercio y de Empresa, había sido designado en 2024 como embajador en EE UU, un puesto clave para la relación bilateral. Su proximidad con Epstein formó parte de las preguntas planteadas durante el 'vetting' de seguridad. Starmer aseguró que ese proceso fue realizado de manera independiente por los servicios competentes. Tras nuevas preguntas sobre la naturaleza de la relación y posibles intercambios, el Gobierno procedió a cesarlo el año pasado.
La oposición interpretó la disculpa de Starmer como una muestra de debilidad política. La líder del Partido Conservador, Kemi Badenoch, afirmó en una comparecencia en Londres que la posición del primer ministro es «insostenible» y animó a los diputados laboristas a promover una votación de confianza en la Cámara de los Comunes. «Es cuestión de cuándo, no de si se va», señaló. En la misma línea, el líder liberal demócrata, Ed Davey, reclamó un voto inmediato para aclarar si el 'premier' conserva el respaldo de su grupo parlamentario y sostuvo que el país no puede permitirse que el Ejecutivo se distraiga de asuntos como el coste de la vida, el sistema sanitario o la economía.
Las críticas también surgieron dentro del propio Partido Laborista. La diputada Rachael Maskell, que representa a York Central, declaró a la BBC que la situación del primer ministro se ha vuelto «insostenible» y afirmó que, tras conocer que Starmer era consciente desde hacía meses de la asociación entre Mandelson y Epstein, considera «inevitable» su dimisión.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión