Saturday, 06 de December de 2025
Política

Sumar rechaza que Sánchez dé explicaciones sobre la corrupción pero un diputado se planta: "Se nos puede acabar la paciencia"

Sumar rechaza que Sánchez dé explicaciones sobre la corrupción pero un diputado se planta: "Se nos puede acabar la paciencia"
Artículo Completo 920 palabras
Compromís rompe el discurso oficial y exige al presidente que "espabile" y dé respuestas Leer

Con el país aún conmocionado con la entrada en prisión provisional de José Luis Ábalos, quien fuera la mano derecha de Pedro Sánchez, y con la imagen todavía reciente de ver en la cárcel a Santos Cerdán, otro de los principales colaboradores del presidente durante los últimos años, Sumar se da por satisfecho y colmado con las explicaciones que ha dado hasta ahora el jefe del Ejecutivo y no necesita nuevas. Sin embargo, no todo el mundo en el socio minoritario del Gobierno es igual de complaciente. Uno de sus diputados ha alzado este lunes la voz para reclamar a Sánchez que "espabile" y dé respuestas a la ciudadanía. "A todos se nos puede acabar la paciencia", ha advertido Alberto Ibáñez, el parlamentario de Compromís que se mantiene en el grupo de Sumar.

La posición de Ibáñez, exigiendo una reacción del presidente del Gobierno ante la dimensión en la que ha entrado la corrupción que afecta al PSOE, dista mucho del planteamiento oficial que hace Sumar. Es más, rompe el discurso de Yolanda Díaz. "El presidente del Gobierno ya dio las explicaciones que tenía que dar", ha justificado el portavoz del socio minoritario, Ernest Urtasun.

La tesis oficial es que lo que se necesita ahora no son explicaciones, sino ser "ambiciosos" para el "despliegue de la agenda anticorrupción" que el presidente del Gobierno anunció el pasado verano, cuando compareció en el Congreso unas semanas después del demoledor informe de la UCO sobre Santos Cerdán, que hasta ese momento era secretario de Organización del PSOE.

"La justicia que haga su trabajo en los casos del señor Ábalos o del señor Cerdán y el Gobierno, a desplegar las medidas de lucha contra la corrupción, que es lo que tenemos que hacer", ha ahondado en una rueda de prensa el también ministro de Cultura, junto a la coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, donde ha apremiado a acelerar la puesta en marcha de esas medidas.

Urtasun ha admitido que les "preocupan" los "problemas de corrupción" que están afectando a "antiguos dirigentes del PSOE" pero ha señalado que desde Sumar van a "garantizar" que eso "no empañe las esperanzas que depositaron miles y millones de ciudadanos" en la mayoría progresista.

A la hora de rechazar nuevas explicaciones de Sánchez, Urtasun ha afirmado que "no hay absolutamente ninguna investigación" que "afecte al presidente del Gobierno", sino que sólo atañe a "ex dirigentes" del PSOE, obviando, pues, otros frentes abiertos que afecta al Partido Socialista como el caso de la "fontanera" Leire Díez o la reciente investigación por el pago en efectivo que se ha abierto en la Audiencia Nacional.

Centrado en las medidas anticorrupción, donde Urtasun pone el foco ahora, el portavoz de Sumar ha destacado sobre todo la agencia contra la corrupción como la herramienta más "urgente" e "imprescindible". Pues, ha recalcado, serviría para hacer "controles previos y regulares sobre cómo funciona el gasto público". Si hubiera estado en marcha hace años, ha incidido Urtasun, "seguramente" en el Ministerio de Transporte de Ábalos hay "algunas de las cosas que supuestamente se hicieron que no se hubieran hecho".

El portavoz de Sumar ha pedido al PSOE acelerar esa "agenda legislativa" contra la corrupción y ha reclamado al PP su colaboración, porque gracias al voto de los populares, junto a los de Junts, Vox o UPN, la agenda anticorrupción descarriló en el Congreso y fue rechazada por la Cámara. "Le exigimos a Feijóo que deje de bloquear", ha dicho.

Frente al 'no hace falta más explicaciones' defendido por Urtasun, uno de los miembros del grupo de Sumar en el Congreso ha sostenido precisamente lo contrario en una comparecencia de prensa mucho más exigente con el presidente.

Alberto Ibáñez, de Compromís, ha reprochado a Sánchez que llega "tarde" y que "tiene que espabilar" ante los casos de corrupción de su entorno político más estrecho. "Se nos puede terminar a todos la paciencia", ha avisado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

El diputado valenciano se ha quejado de que tanto la ciudadanía como el socio minoritario del Gobierno se enteren cada día por la prensa de cuestiones que deberían haber explicado el Ejecutivo o el PSOE. En este contexto, ha recordado que tras el ingreso en prisión de Cerdán, Sánchez prometió medidas anticorrupción que "no han llegado" como tampoco se ha vuelto a hablar de la creación de una comisión de investigación que anunció el PSOE para que el presidente "explicase por qué había tenido tan buen ojo eligiendo a sus número dos en el partido".

"Si quieren que esto pueda continuar avanzando, aparte de legislar en temas importantes como vivienda, es momento de aportar más información de la que tenemos", ha reclamado el diputado de Compromís que sigue en Sumar.

La comisión mencionada fue registrada en julio por el PSOE, tras el ingreso en prisión de Santos Cerdán, pero su debate en el Pleno del Congreso está pendiente de fecha. Ya hubo una comisión de investigación sobre el 'caso mascarillas' pero se cerró sin citar a los protagonistas de la trama Koldo y sin presentarse conclusiones.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir