Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Sumar redobla la presión para cambiar el Gobierno tras el ninguneo de Sánchez: "El inmovilismo no es una opción"

Sumar redobla la presión para cambiar el Gobierno tras el ninguneo de Sánchez: "El inmovilismo no es una opción"
Artículo Completo 870 palabras
El socio minoritario tacha de "insuficiente" el plan del presidente y le exige "responder qué va a hacer" Leer

Pedro Sánchez cierra la puerta a cambiar a parte de sus ministros pero Sumar insiste en que hay que hacer una remodelación "profunda" del Gobierno de coalición para "salir" de la "importante" crisis abierta por la corrupción y la multiplicación de casos de acoso sexual en el PSOE. El socio minoritario redobla la presión al presidente para tomar decisiones de calado y le advierte: "El inmovilismo no es una opción. El inmovilismo es el principal aliado que tienen el PP y Vox para tratar de alcanzar el Gobierno".

Sumar sale enormemente frustrado de la comparecencia en la que el presidente del Gobierno ha hecho balance del año, porque considera que no ha respondido a la gran pregunta sobre el futuro de la legislatura: qué va a hacer ahora. La fuerza política de Yolanda Díaz remarca que es "imprescindible tomar decisiones" y señala que la manera de "hacer viable" la segunda parte de la legislatura es mediante un "relanzamiento" tanto del proyecto político, a través de las medidas, como de los equipos, con nuevos ministros.

"La pregunta hoy es que vamos a hacer a partir de ahora para salir del impasse y de la crisis en la cual se encuentra la legislatura. Y hoy esa pregunta sigue sin responderse por parte del presidente del Gobierno y necesitamos una respuesta", ha afirmado el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

En una rueda de prensa posterior a la de Sánchez, Urtasun ha lamentado que la comparecencia del presidente ha sido "insuficiente". Pues en ésta no ha revelado cuáles son las decisiones con las que piensa relanzar la legislatura y superar la crisis que zarandea al Ejecutivo. "Nosotros también queremos que este sea el ecuador de la legislatura, pero para eso el inmovilismo no nos vale".

"Nosotros creemos que para relanzar políticamente la legislatura es imprescindible relanzar el Gobierno", ha dicho. De dos maneras. "Un cambio de los equipos es fundamental", "nosotros no hemos señalado a nadie", ha dicho sobre los ministros a sustituir. Y luego "afrontar las grandes cuestiones" que "siguen pendientes" como la "vivienda".

Así, Urtasun ha defendido el órdago que echó Díaz el pasado viernes, cuando con un "así no podemos seguir" exigió a Sánchez cambiar "de arriba abajo" el Gobierno. Para Sumar es una propuesta que da sentido a continuar adelante pero el presidente ha rechazado esta opción. Se cierra a cambios más allá de las salidas de ministros para ser candidatos en las elecciones autonómicas que se avecinan.

Sumar trata de no darse por ignorado en su demanda e insiste en su exigencia. Pero, ¿y si no hay cambio de Gobierno se va a salir de la coalición? Esta pregunta, planteada de todas las maneras a Urtasun durante la rueda de prensa, ha sido esquivada por el ministro con evasivas. Lo que es en sí mismo equivale a una respuesta. Que Sumar no se marchará del Gobierno.

Así, Urtasun ha evitado condicionar la continuidad de Sumar en el Ejecutivo a que Sánchez tome esas decisiones de calado que se le exigen. El portavoz del socio minoritario no pone fechas o límites a su paciencia. No en vano, la máxima del espacio, desde que se armó la coalición, es no hacer nada drástico que pueda romper la legislatura y propiciar la llegada de PP y Vox a La Moncloa.

"Sumar quiere que este sea el ecuador de la legislatura, como ha dicho el presidente, pero yo reitero que el ecuador de la legislatura lo será función de las decisiones que se tomen o no se tomen. Y efectivamente, el PSOE hoy no ha respondido a la pregunta de cuál debe ser la hoja de ruta que nos proponen para salir de la crisis. [...] Como esa pregunta está sin responder, nosotros hoy reiteramos la hoja de ruta posible para salir de esta crisis", ha insistido.

La crisis entre los dos sectores del Gobierno está llamada a tener que abordarse en una reunión de sus máximos dirigentes (Sánchez y Díaz se verán mañana en Moncloa en el Consejo de Ministros) o en la comisión de seguimiento de la coalición de Gobierno, entre el PSOE y los partidos que forman parte de Sumar. En estos espacios de debate se pueden buscar fórmulas o medidas para presentar un afán propositivo y de relanzamiento en la acción del Gobierno. Un plan que, de ir por esa línea, tendría que enfrentarse a la debilidad parlamentaria en las Cortes. Que es la otra cruda realidad a la que se enfrenta Sánchez para continuar adelante.

En cualquier caso, Sumar se une a otros socios a la hora de reclamar a Sánchez más "explicaciones" sobre los casos de corrupción y los de acoso sexual. El socio minoritario no se da en absoluto por satisfecho con la rueda de prensa de este lunes y exige al presidente más respuestas. Así como actuar desde su partido con más "contundencia" contra los casos de acoso sexual y corrupción.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir