Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

«Tanta presión de agua en el suelo puede provocar desprendimientos y problemas de cimentación en edificios»

«Tanta presión de agua en el suelo puede provocar desprendimientos y problemas de cimentación en edificios»
Artículo Completo 541 palabras
El ingeniero geológico malagueño Juan Carlos Romero advierte de posibles daños en las infraestructuras a causa de la saturación hídrica

Ampliar

Grave deslizamiento de una ladera que ha obligado a desalojar a vecinos en Benaoján. SALVADOR SALAS «Tanta presión de agua en el suelo puede provocar desprendimientos y problemas de cimentación en edificios»

El ingeniero geológico malagueño Juan Carlos Romero advierte de posibles daños en las infraestructuras a causa de la saturación hídrica

Ignacio Lillo

Málaga

Sábado, 7 de febrero 2026, 00:49

... larga experiencia en la construcción de infraestructuras en varios países europeos. De hecho, atiende a la llamada de este periódico desde Irlanda, donde participa en la construcción de una carretera para la Ryder Cup de 2027.

Esta presión del agua puede provocar un levantamiento del terreno o de las infraestructuras, como ocurre en los túneles del AVE en Abdalajís. «Crean una presión enorme sobre las paredes de los tubos de la vía, y una subpresión en la base de la plataforma y sobre los elementos de contención (las dovelas y el hormigón)».

Las arcillas expansivas malagueñas, al cargarse de agua, provocan presiones que rompen el terreno

Un segundo efecto, que ocurre en Málaga particularmente, es que hay muchos terrenos de arcillas expansivas, que experimentan cambios de volumen. Es decir, cuando están muy secas se reducen y cuando se saturan, aumentan. Eso crea una presión que rompe el terreno. A consecuencia, se producen deslizamientos como el que ha pasado, por ejemplo, en la vía de alta velocidad a la altura de Álora. «El terreno estaba muy seco, y al saturarse esa arcilla ha perdido sus características resistentes. La presión del agua genera un deslizamiento sobre el muro anclado y se lo ha llevado entero».

¿Qué se puede esperar?

«Como nos decían en la universidad: el agua es la mayor fuente de vida, pero al mismo tiempo es la mayor fuente de destrucción», recuerda Juan Carlos Romero. Por tanto, ahora el principal reto al que se enfrentan las zonas donde ha llovido con más intensidad es la presión de ese agua en el suelo, puesto que la resistencia del terreno es más alta cuando está seco, que cuando está tan húmedo como ahora.

«El problema cuando la saturación y la presión es tan grande es que el agua es capaz de producir roturas, deslizamientos y desprendimientos en el terreno», advierte este experto. «Se pueden producir muchos daños en las infraestructuras, tales como hundimientos de carreteras, deslizamientos, desprendimientos e incluso problemas en la cimentación de algunos edificios». Y concluye: «Si sigue lloviendo así, tendremos muchos daños que luego habrá que arreglar...»

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir