Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Tecnología, energía y 'private equity' marcan la agenda de los bufetes

Tecnología, energía y 'private equity' marcan la agenda de los bufetes
Artículo Completo 1,443 palabras
La regulación en materias como IA o ciberseguridad afecta de manera destacada a las empresas, por lo que los abogados especializados ganan en importancia en los despachos. Leer
PREVISIONESTecnología, energía y 'private equity' marcan la agenda de los bufetes 2 FEB. 2026 - 20:36

La regulación en materias como IA o ciberseguridad afecta de manera destacada a las empresas, por lo que los abogados especializados ganan en importancia en los despachos.

Los despachos de abogados son el mejor termómetro del mundo empresarial, ya que sobre sus mesas están las operaciones, los proyectos y las dudas regulatorias que anticipan hacia dónde se dirige la economía.

El diagnóstico que hacen los principales bufetes que asesoran a empresas e inversores es claro: el nuevo ciclo económico estará marcado por la tecnología, la energía y el capital. Así lo estiman los 115 despachos participantes en el VII Informe Expansión Jurídico sobre el sector legal en España, en el que se aprecia que la tecnología, en su sentido más amplio, será el gran motor de la economía española en 2026. No en vano, la inteligencia artificial y la necesidad de una transición a unos modelos más eficientes y sostenibles pasa por ella.

Pero la digitalización ya no es un proceso transversal, sino un sector en sí mismo con entidad propia. Inteligencia artificial, ciberseguridad, fintech y plataformas digitales, entre otros, concentran buena parte de las operaciones corporativas y proyectos de expansión internacional, transacciones que se unen a la creciente regulación europea en materias como IA o ciberseguridad que marcan la agenda de los abogados especializados.

Otro sector que será clave en 2026 y que cuenta con su propia transición es el energético, que continúa consolidándose como uno de los pilares económicos, especialmente en el ámbito de las energías renovables.

Los despachos subrayan que la transición hacia un modelo energético más sostenible sigue atrayendo inversión nacional e internacional, con especial protagonismo de la energía solar y eólica, el hidrógeno verde y los sistemas de almacenamiento. A ello se suma una creciente complejidad regulatoria, que obliga a las empresas a apoyarse en asesores legales expertos en derecho administrativo, medioambiental y de la energía para garantizar la viabilidad de los proyectos.

El private equity, como un sector en sí mismo, ocupa el tercer puesto en este ránking sectorial según el informe elaborado por EXPANSIÓN. No en vano, los fondos de inversión siguen siendo actores clave en operaciones de compraventa o reestructuraciones, por ejemplo, pero el asesoramiento legal de ellas ha evolucionado. Se trata de deals cada vez más sofisticados, con estructuras financieras complejas y un escrutinio regulatorio creciente.

El sector inmobiliario mantiene su atractivo, aunque con un enfoque más selectivo. Los bufetes destacan un mayor interés por activos ligados al alquiler residencial, el logístico o el living alternativo. La normativa en materia de vivienda o su fiscalidad están redefiniendo las estrategias de inversión, lo que convierte al asesoramiento jurídico en un elemento clave para mitigar riesgos y estructurar operaciones rentables.

Asimismo, las infraestructuras también figuran entre los sectores con mayor proyección, mientras que el sector industrial vivirá su propia transformación.

La opinión de los expertos

Tecnología. Paloma Bru, socia responsable de TMT y ciberseguridad en Pinsent Masons en Madrid: "2026 será el año en el que 'fructifiquen' la inversiones y tendencias tecnológicas de años precedentes: la disponibilidad real de una estructura digital fuerte (centros de datos, chips avanzados, redes 5G/6G) permitirá, en todos los sectores y ámbitos (empresarial, social y gubernamental) la efectiva aplicación de sistemas de IA, herramientas de gestión masiva de datos y aplicaciones inteligentes que tendrán un impacto esencial en 'la forma de trabajar y socializar'. En esta nueva 'madurez tecnológica', las regulaciones sectoriales de tecnología (IA, RGPD, mercados digitales NIS, etc.) serán aplicadas de forma más estricta y operativa generando un mayor número de sanciones y procedimiento judiciales. El control sobre redes sociales y menores será un tema estrella".

Energía. Ignacio Paz, socio de energía de White & Case en Madrid: "El sector energético seguirá siendo protagonista porque las necesidades de inversión en infraestructuras (redes, almacenamiento y gestión de flexibilidad) crecerán en un año en el que, además, podría producirse el despegue del autoconsumo y el almacenamiento distribuido. La inversión en nueva capacidad de generación será más selectiva, con un interés creciente por el eólico y por otras renovables complementarias como, por ejemplo, el biometano. A ello se suma la liquidez en un mercado inversor más exigente y el incremento de refinanciaciones en proyectos que, de otra forma, podrían derivar en transacciones de rescate o ventas aceleradas. El mercado evoluciona hacia una etapa más sofisticada, donde la capacidad de estructuración y la calidad de los activos marcarán la diferencia".

Private equity. Isabel Rodríguez, socia responsable de fondos de inversión de Addleshaw Goddard España: "El private equity apunta a convertirse en uno de los sectores más sólidos en 2026, favorecido por un entorno macroeconómico más estable, la previsibilidad de los tipos de interés y el elevado volumen de capital comprometido pendiente de inversión. Este contexto incrementará la actividad corporativa a escala global, especialmente en sectores con crecimiento estructural como tecnología, salud, transición energética e infraestructuras. El private equity aportará capital, disciplina financiera y capacidad de transformación en un momento clave del ciclo. Para España, este flujo inversor será relevante para acelerar la consolidación empresarial, atraer capital internacional y reforzar la competitividad en un entorno global más exigente".

Inmobiliario. Miguel Ferre, socio responsable de inmobiliario de Ramón y Cajal en Madrid: "La escasez estructural de oferta residencial seguirá marcando el mercado inmobiliario a lo largo de todo 2026. La limitada disponibilidad de suelo finalista, la lentitud de los procesos urbanísticos y la insuficiente construcción de vivienda durante la última década mantendrán el protagonismo de segmentos como el build to rent, el flex living y las residencias de estudiantes, junto con las reconversiones de activos terciarios hacia usos residenciales. Asimismo, se prevé un incremento de las operaciones logísticas y de 'data centers' como parte esencial de un nuevo modelo económico. Todo ello, unido a la estabilidad de los tipos de interés, debería impulsar la reactivación definitiva del sector inmobiliario en 2026 tras años de incertidumbre".

Infraestructuras. María Pilar García Guijarro, socia directora de Watson Farley & Williams en Madrid: "Las 'infraestructuras' están evolucionando más allá de los activos tradicionales e incluyen redes eléctricas, fibra, almacenamiento, centros de datos, sistemas digitales, movilidad y transición energética, que interactúan con las infraestructuras físicas para ser eficientes. Ejemplos claros son los 'data centers', que requieren energía y agua, o las plantas de residuos para producir gases renovables. Esta transformación exige asesoramiento especializado y multidisciplinar. En España, la reducción de licitaciones públicas clásicas ha coincidido con un mayor protagonismo privado en infraestructuras innovadoras. Para 2026 anticipamos un impulso en redes eléctricas, almacenamiento y centros de datos, confiando en superar los actuales cuellos de botella con la colaboración del mercado".

Industrial. María García Herraiz, socia de laboral y Seguridad Social de Bufete Barrilero: "El sector industrial podría convertirse en uno de los grandes protagonistas de todo 2026, impulsado fundamentalmente por la renovación tecnológica asociada a la industria 4.0, la automatización y el uso creciente de la inteligencia artificial, junto con las inversiones ligadas a la descarbonización, la transición energética y el reposicionamiento de cadenas de suministro más cercanas a Europa. No obstante, el sector industrial deberá afrontar este año desafíos muy relevantes como el aumento de costes, la escasez de mano de obra cualificada y la incertidumbre política. Si logra transformar estos retos en palancas de competitividad, el año 2026 podría marcar un punto de inflexión para una reindustrialización más sólida y eficiente".

Nace Cabet Abogados, despacho especializado en tecnologíaAlejandro Seoane lidera el nuevo despacho BP Boutique PenalDelvy crece en México con LegalMind Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir