- IGNACIO DEL CASTILLO @naciocastillo Madrid
Telefónica ha dado un gran paso para alcanzar un acuerdo final del ERE de las tres filiales principales (Telefónica España, Móviles y Soluciones) al bajar la cifra mínima de salidas a 4.000 desde las 4.600, que era su anterior oferta, lo que acerca mucho las posibilidades de un acuerdo con los sindicatos.
Paso de gigante en la consecución de un acuerdo en los tres ERE previstos en las filiales más grandes del grupo Telefónica, es decir, Telefónica España, Móviles y Soluciones, que están amparadas, las tres, por el Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) y constituyen la parte más importante de los ERE en cuanto a salida de personal. La operadora ha rebajado sustancialmente el número mínimo de salidas que exigirá de forma que una vez que se haya alcanzado esa cifra no exigirá salidas forzosas. En la reunión de esta tarde, la empresa ha rebajado la cifra de 4.600 a 4.000 trabajadores.
De esta forma, es mucho más fácil que la cifra de 4.000 se pueda alcanzar enteramente con prejubilaciones, lo que haría innecesario que se aplicasen despidos forzosos.
Como esta exigencia -la de que no hubiera despidos forzosos- era y es la principal reivindicación de los sindicatos, con la cesión de hoy por parte de Telefónica se acerca mucho la posibilidad de un acuerdo total para pactar el ERE con la aprobación de la parte sindical en el área más importante del grupo, ya que las tres empresas del CEV suponían más del 80% de las salidas totales.
Con esta cesión de la empresa, el volumen mínimo de salidas se mantendría, en estos momentos, en 4.873 trabajadores, puesto que en las otras cuatro empresas que también están afectadas (Telefónica SA, la matriz; Movistar+; TID y TGS) la oferta de la empresa se eleva, por el momento, a 873 empleados, a falta de la reunión de mañana, donde previsiblemente la empresa hará su oferta final para estas cuatro filiales.
El problema es que las plantillas de estas otras cuatro empresas son mucho más jóvenes, por lo que las cohortes de trabajadores con posibilidad de ser prejubilados son mucho menores, lo que obligaría a un número alto de despidos forzosos. Y los sindicatos han condicionado la firma del acuerdo del CEV a llegar también a un acuerdo en las otras cuatro empresas.
Telefónica rebaja 38 salidas, otro 5%, en la penúltima reunión negociadora del ERE de tres filialesTelefónica baja a 4.600 las salidas mínimas en las filiales España, Móviles y SolucionesEl Gobierno presiona a las 'telecos' para devolver subsidios Comentar ÚLTIMA HORA-
19:32
N26 ficha al director de tecnología de UBS como CEO
-
19:09
Trabajo y los sindicatos pactan elevar a 10 días el permiso por fallecimiento y crear uno de 15 días por cuidados paliativos
-
18:53
La Generalitat convocará en 2026 más de 2.600 plazas de empleo público
-
18:41
SpaceX inicia la selección de bancos para preparar la OPV
-
18:31
Señales de la historia