- IGNACIO DEL CASTILLO @naciocastillo
Telefónica ha lanzado Titán Connect, un ecosistema de servicios y tecnologías que pretende garantizar a los clientes empresariales la robustez de sus sistemas de conectividad de los que dependan los procesos y actividades críticas. Se trata de combinar accesos de fibra óptica redundantes, conexiones satelitales, sistemas de respaldo energético (baterías, generadores), almacenamiento en la nube seguro, o servicios de ciberseguridad.
Telefónica ha lanzado Titan Connect, un conjunto de servicios y tecnologías para garantizar en todo momento la conectividad de las empresas en sus procesos y actividades críticas que aseguran la continuidad del negocio ante emergencias (apagones, hackeos, desastres naturales, etc).
Entre estas soluciones figuran las conexiones duplicadas de fibra para back-up (incluso si son de otros operadores), las conexiones por satélite, el refuerzo de las instalaciones empresariales desde el punto de vista energético con sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI, sistemas basados en baterías) placas solares o grupos electrógenos o la burbujas tácticas de 5G (redes inteligentes que pueden desplegarse en cualquier entorno de forma inmediata), además de sistemas de ciberseguridad.
Telefónica ha ido detectando una creciente preocupación de sus clientes empresariales sobre este punto, de forma que la dinámica de negocio ha ido cambiando. Hasta hace poco la tendencia tradicional de las últimas décadas era presionar a Telefónica y a otros proveedores de telecos para lograr más productos y servicios por menos precio.
Pero desde la pandemia de 2020 y sobre todo tras el gran apagón eléctrico de abril de 2025, las empresas -grandes y pequeñas- están abiertos a invertir un poco más que hasta ahora a cambio de elevar los niveles de seguridad de su conectividad en aquellas áreas esenciales de la empresa que en caso de fallar pueden paralizar el negocio generando fuertes pérdidas económicas y afectaciones a la reputación corporativa.
De hecho, la empresa ha detectado que los clientes empresariales, en general, están dispuestos a gastar entre un 10% y un 15% más que hasta ahora, a cambio de elevar sustancialmente los niveles de seguridad de sus comunicaciones críticas.
Se trata de combinar soluciones tecnológicas, de la propia Telefónica o de terceros proveedores, para asegurar una infraestructura más robusta que garantice la conectividad digital. Este conjunto de soluciones se adapta a la medida de cada cliente empresarial, desde la gran cuenta a la pyme o a las administraciones públicas. En el caso de las pymes, las soluciones se paquetizan a cada cliente en fusión del diseño técnico y del número y la naturaleza de las conexiones que necesite.
Entre los sectores en los que Telefónica ha detectado una demanda más clara de este tipo de soluciones figuran las administraciones públicas, las entidades financieras, grupos de distribución, empresas energéticas, compañías de transporte, y hospitales y centros sanitarios.
El Gobierno incluye a Madrid en la candidatura para la gigafactoría de IA de TarragonaTelefónica se alía con OpenAI para ofrecer ChatGPT a sus clientesZegona rebaja el coste de su deuda Comentar ÚLTIMA HORA