Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Santander se hace fuerte en la venta de productos complejos en EEUU

Santander se hace fuerte en la venta de productos complejos en EEUU
Artículo Completo 969 palabras
El banco avanza posiciones en la colocación de bonos respaldados por hipotecas, un negocio dominado por los grandes de Wall Street que ha hecho un año récord. Leer
BancaSantander se hace fuerte en la venta de productos complejos en EEUU 16 ENE. 2026 - 00:22Logo de Santander a la entrada de su sede en Boadilla del Monte (Madrid).EXPANSION

El banco avanza posiciones en la colocación de bonos respaldados por hipotecas, un negocio dominado por los grandes de Wall Street que ha hecho un año récord.

Estados Unidos es el paraíso de los productos financieros estructurados. Cualquier préstamo es susceptible de ser empaquetado junto a créditos similares y vuelto a trocear para ser vendido por tramos al mercado, transferir el riesgo y hacer negocio con él.

Los grandes de Wall Street cuentan con ello. Su banca de inversión debe muchos de sus honorarios a la estructuración e intermediación de estas operaciones, porque constituyen un mercado inmenso con todos los fondos de pensiones e inversores institucionales en él. Santander también. La entidad se ha hecho fuerte en estos productos y ya compite de tú a tú con los grandes estadounidenses.

Lo hace especialmente en los bonos de créditos empaquetados que tienen las hipotecas como activo clave. Están entre los más habituales en esta operativa, todos los grandes fondos los tienen en sus carteras y mueven un volumen de cientos de miles de millones al año.

«Nuestro equipo de CMO (collateralized mortgage obligations o bonos garantizados por hipotecas) en EEUU ha alcanzado un 10% de cuota de mercado», asegura el banco en un documento oficial.

Fichajes de banqueros

Es el resultado del impulso que le ha dado Santander a su banca de inversión en Estados Unidos. El grupo no solo contrató a decenas de banqueros de Credit Suisse y otras entidades de primera fila, sino que también se hizo en 2021 con Amherst Pierpont, un bórker especializado en renta fija. Sus profesionales son los que ahora han aupado a Santander en este tipo de productos.

Lo han hecho en las dos vertientes del negocio. Una es la intermediación en el mercado secundario, la compraventa de estos instrumentos a cuenta de clientes. Es en esta actividad donde ha alcanzado la cuota del 10%.

El otro frente es la originación y estructuración de los créditos de las entidades que los conceden para crear los CMO y venderlos en subastas en el mercado primario.

Es un negocio clave en Wall Street. JPMorgan, Goldman Sachs o Bank of America están entre los bancos más activos en esta vertiente de los CMO en lo que va de año, aunque el líder absoluto es BMO Capital Markets, la filial especializada de Bank of Montreal.

Santander se ha unido a ellos. El banco ha conseguido el octavo puesto en el ránking de CMO por volumen colocado en Estados Unidos, con 18.720 millones de dólares (16.300 millones de euros), según los datos de Bloomberg a cierre de noviembre. Barclays es el único europeo que está por encima del grupo español, que ha logrado superar a Mizuho, BNP Paribas o Wells Fargo.

La escalada de Santander en la clasificación se produce en un año récord. La venta de CMO superaba ya los 315.000 millones de dólares (cerca de 274.000 millones de euros) en Estados Unidos a finales de noviembre, lo que supone un 17% más que en 2024 al completo y a un paso de sobrepasar los 343.000 millones de dólares del total de 2020.

Solo en julio se movieron 35.000 millones de dólares. «El mayor volumen mensual en 15 años», destaca un informe de Santander US.

Inversión a medida

Los CMO están compuestos por préstamos hipotecarios que se empaquetan y se vuelven a dividir agrupados por riesgo y rentabilidad para ser vendidos al mercado. Son un tipo de titulización hipotecaria (MBO), pero más estructurada, lo que le da mayor complejidad y la capacidad de convertirse en una inversión a medida del comprador o de lo que quiera diseñar el banco que hace la estructuración.

A diferencia de las cédulas hipotecarias europeas (covered bonds), en los CMO los créditos salen del balance de los bancos y prestamistas. El riesgo se traslada al comprador, que asume los intereses a cobrar, pero también el peligro de impago.

Estas estructuras saltaron a la fama en 2008, cuando las hipotecas subprime tumbaron a Lehman Brothers y desataron una crisis bancaria mundial porque no se sospechaba que los CDO que estaban en boga entonces (collateralized debt obligations o bonos con distintos tipos de deuda como garantía) escondían en sus entrañas hipotecas basuras que se llevaron los bonos por delante cuando empezaron a impagarse.

Ahora los controles son mayores y también la regulación, resaltan fuentes financieras, que señalan que los grandes generadores de las hipotecas que estructuran y venden los bancos de inversión en forma de CMO son agencias gubernamentales, como Ginnie Mae, Freddie Mac o Fannie Mae. Los tres son los principales clientes de Santander en 2025.

Los compradores siguen siendo los mismos que a principios de siglo. Los bancos son los más activos, ya que los CMO les sirven de herramienta de gestión de balance, seguidos por los hedge funds y gestores de activos, en estos dos casos directamente para ganar dinero con la inversión.

BBVA, CaixaBank y Santander darán más del 70% del beneficio en dividendos y recomprasJPMorgan y Santander hacen historia en la banca de inversiónSantander, BBVA, CaixaBank y Sabadell refuerzan su capital a contracorriente de Europa Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir