La nueva fiscal general del Estado ha tomado posesión de manera efectiva de su cargo este miércoles, 10 de diciembre, al prometer ante el Rey Felipe VI fidelidad a la Constitución. La jura llega un día después de que el Consejo de Ministros aprobara su nombramiento. También, tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo en la que condena al ex fiscal, Álvaro García Ortiz, como culpable de la filtración del pacto con el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Fue esa sentencia que condena a dos años de inhabilitación a García Ortiz lo que provocó la dimisión del jurista y la elección de Peramato. Fiscal con 35 años de experiencia, cercana a García Ortiz, hasta el juramento se desempeñaba como fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo. También era Fiscal de Sala Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal. De momento, en su única intervención pública, en la comisión de Justicia del Congreso De los Diputados, evitó pronunciarse sobre la condena de su predecesor. En ese momento afirmó que el proceso penal había provocado "una profunda herida en la Fiscalía" que ella esperaba "poder subsanar".
Este miércoles, a las once de la mañana ha cruzado la puerta del salón de audiencias del palacio de la Zarzuela. A su toma de posesión ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, en calidad de notario mayor del Reino. Estaban también los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán. Así como los presidentes del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló.
Con 14 pasos firmes, Peramato se ha aproximado hacia la mesa, donde estaba situado un ejemplar de la Constitución facsímil del original de 1978 abierto por el artículo 124: "Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha afirmado la nueva fiscal, añadiendo la palabra "fielmente" sobre la fórmula realizada por García Ortiz hace tres años y medio. La nueva fiscal ha olvidado colocar la mano sobre la Constitución.
En el título VI de la Carta Magna, el artículo 124 dispone: "el Ministerio Fiscal, sin perjuicio de las funciones encomendadas a otros órganos, tiene por misión promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley, de oficio o a petición de los interesados, así como velar por la independencia de los Tribunales y procurar ante éstos la satisfacción del interés social. El Ministerio Fiscal ejerce sus funciones por medio de órganos propios conforme a los principios de unidad de actuación y dependencia jerárquica y con sujeción, en todo caso, a los de legalidad e imparcialidad. La ley regulará el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal. El Fiscal General del Estado será nombrado por el Rey, a propuesta del Gobierno, oído el Consejo General del Poder Judicial".
Tras la jura y la foto de grupo, los presentes han dado la enhorabuena a la nueva fiscal y se han quedado en un corrillo comentando que se había celebrado este miércoles el ultimo pleno antes de las vacaciones de navidad.
Felipe VI ha presidido siete tomas de posesión de fiscales generales del Estado en estos 11 años de reinado. Una muestra más de la inestabilidad institucional que enfrenta desde la Proclamación. En los 34 años de reinado de Juan Carlos I desde que se aprobó la Constitución, pasaron 11 fiscales generales.