Profesores, opositores, periodistas, un médico, una abuela, cuatro miembros de una familia, un policía, el maquinista del tren... Los pasajeros de los trenes siniestrados en Adamuz (Córdoba) se cruzaron por los pasillos y algunos estuvieron juntos en la cafetería sin sospechar que en un instante todo cambiaría. Sus historias y cómo coincidieron en Huelva o en Madrid, en sus trabajos o en sus trayectorias profesionales son prueba de lo azarosa que puede llegar a ser la vida.
Los fallecidos en el accidente ferroviario más grave desde Santiago de Compostela ascienden, con cifras de ayer, a 42. En estas páginas se mencionan los 19 nombres que han sido confirmados por las familias. También hay allegados que llevan denunciando desde el domingo la desaparición de los suyos, como es el caso de María Eugenia Gallego, Rocío Díaz Rodríguez, Julio Rodríguez Gómez, Víctor Luis Terán Mita o el tripulante Agustín Fadón. Nadie sabe todavía dónde se encuentran esos pasajeros.
RICARDO CHAMORRO Y ANDRÉS GALLARDO
Ricardo Chamorro Cáliz (57 años) era funcionario de prisiones, además de tener una academia en Huelva. Se había desplazado a Madrid con Andrés Gallardo Vaz, profesor de Penal de 51 años, para acompañar a sus alumnos en el primer examen para las plazas de Instituciones Penitenciarias. El domingo regresaban a Huelva. Estaban sentados en el vagón 4 del Alvia, pero el momento del choque les pilló en la cafetería junto a otro opositor. Gallardo era de Lepe, como Miriam del Rosario Alberico Larios, la pasajera 1A del vagón 1 del mismo tren, cuyos amigos confirmaban ayer en redes su fallecimiento, aunque los padres no tenían aún la notificación oficial. Miriam, profesora de 27 años, también llevaba unos años preparándose las oposiciones para convertirse en profesora de instituto.
Rafael Millán Albert se encontraba en la cafetería del Alvia.E. M.
RAFAEL MILLÁN ALBERT
Se sentaba en los primeros vagones del Alvia y también se encontraba en la cafetería en el momento del accidente, cerca de Ricardo Chamorro y Andrés Gallardo, aunque no hay constancia de que se conocieran. Rafael Millán Albert tenía 52 años y era moreno y alto, según la descripción que ha hecho de él su sobrino, Antonio Vázquez, que difundió en X una fotografía de su tío el día de su boda para facilitar la búsqueda. Iba acompañado de su mujer, cuya identidad no ha trascendido y que se encuentra a salvo.
Cristina Álvarez, junto a su hijo Pepe Zamorano y a su sobrino Félix Zamorano.E. M.
JOSÉ ZAMORANO, CRISTINA ÁLVAREZ, FÉLIX ZAMORANO Y PEPE ZAMORANO
Vivían en Aljaraque (Huelva) y habían ido a Madrid a conocer el estadio Santiago Bernabéu y ver un partido del Real Madrid como regalo de Reyes. El matrimonio José Zamorano y Cristina Álvarez viajaron junto a sus hijos, Jose (12 años) y Cristina (seis años), y su sobrino Félix (23 años). Sólo sobrevivió la pequeña Cristina, que fue encontrada deambulando sola por la vía y pasó la noche custodiada por una agente de la Guardia Civil.
Nati de la Torre viajaba con tres nietos y un hijo.E. M.
NATI DE LA TORRE
Como los Zamorano, cinco miembros de la familia Saénz de la Torre habían ido a pasar el fin de semana a Madrid para ver el musical del El Rey León. La abuela, Nati de la Torre, había vendido unos terrenos y quería celebrarlo invitando a la capital a sus tres nietos, de nueve, 10 y 11 años, y al padre de dos de ellos, Luis Carlos Sáenz. En el camino de vuelta, los niños se la comían a besos. Estaban sentados en el vagón 1 del Alvia, justo detrás del maquinista, otro de los fallecidos. Los tres niños están heridos, pero fuera de peligro, mientras que Luis Carlos se encuentra en la UVI. Le han operado por una fractura en una de las extremidades. A su hija le han tenido que poner una placa en el fémur, a su hijo le han escayolado la pierna y a su sobrino –el más pequeño de los primos– le han dado puntos de sutura en la cabeza. Nati estaba muy vinculada a Gibraleón (Huelva) y el pueblo le hizo el lunes un homenaje.
José María Martín era de Gibraleón (Huelva).E. M.
JOSÉ MARÍA MARTÍN Y EDUARDO DOMÍNGUEZ
De Gibraleón eran también José María Martín Guerrero, de 37 años, que había ido a Madrid a pasar el fin de semana, y Eduardo Domínguez, de 54 años, uno de los opositores a funcionarios de prisiones que viajaban en ese fatídico tren Alvia.
Josefa Sosa Casado, la madre, y Ana Martín Sosa, la hija.E. M.
JOSEFA SOSA CASADO Y ANA MARTÍN SOSA
Pepi, la madre de 53 años, y Ana, la hija de 28 años, eran vecinas de Isla Cristina también iban en el Alvia siniestrado. La madre acompañaba a su hija a las oposiciones de Instituciones Penitenciarias en Madrid. Eran «conocidas de toda la vida» del cantante Manuel Carrasco, que expresó así en redes sociales su pena por las muertes: «¡Qué injusta puede ser la vida!».
El periodista Óscar Toro y la fotoperiodista María Clauss.E. M.
ÓSCAR TORO Y MARÍA CLAUSS
Él era periodista especializado en medio ambiente y ella, fotógrafa. Eran muy conocidos en Huelva, a donde regresaban en el Alvia desde Madrid, donde habían recogido unas fotografías históricas del Rey Felipe VI que la Diputación Provincial quería regalar al Monarca con ocasión de una visita inicialmente prevista para este jueves. Las imágenes nunca llegaron a su destino: se han quedado, probablemente destrozadas, en el apeadero de Adamuz.
El maquinista del Alvia Pablo B.E. M.PABLO B. Y CARMEN ABRIL
Pablo B., de 28 años, era el maquinista del tren Alvia que colisionó contra el Iryo. Cursó el grado de Ingeniería Informática en la Universidad Carlos III y tenía cinco años de experiencia en trenes, además de ser aficionado a la fotografía, que aprendió de forma autodidacta. Era vecino del municipio madrileño de Alcorcón, donde daba clase –en el instituto público Los Castillos– la profesora María del Carmen Abril, de 50 años y nacida en Bujalance (Córdoba), también fallecida.
Carmen Abril, profesora y socióloga.E. M.
SAMUEL R. S.
En Madrid trabajaba asimismo el agente de la Policía Nacional identificado como Samuel R. S. y de 35 años (habría cumplido 36 en marzo). En concreto, estaba empleado en el CIE de Aluche, dependiente de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras. En la secretaría de este centro de internamiento de inmigrantes se encargaba de gestionar las labores relacionadas con el personal. Llevaba un lustro en la Policía. Estaba contento en Madrid, pero su sueño era poder regresar a su tierra natal, Córdoba. Estaba afiliado al sindicato SUP y tenía un hermano gemelo, también policía nacional, destinado en Presidencia del Gobierno. Pasajero del Iryo a Madrid, había estado en Córdoba visitando a unos familiares. Era padre desde hace sólo 18 meses.
El cardiólogo Jesús Saldaña.E. M.
JESÚS SALDAÑA
Viajaba solo en el vagón 8 del Iryo. Cardiólogo malagueño trabajando en el Hospital La Paz de Madrid, sus familiares y amigos lo buscaban desesperadamente hasta ayer, cuando oficialmente se comunicó su fallecimiento. Sus allegados se recorrieron todos los hospitales sin dar con él porque creyeron que le habían subido a una ambulancia. «No sabemos nada desde que tuvo lugar el accidente», denunció su hermana Natalia, que es pediatra en Málaga. Era una persona muy brillante –el mejor alumno de Selectividad en Málaga en 2013– y muy querido por sus compañeros.
Antonia Garrido, vecina de Huelva.E. M.
ANTONIA GARRIDO CHÁVEZ
Vecina de Huelva, era otra de las víctimas buscadas insistentemente hasta que ayer se comunicó su muerte a los familiares, que habían distribuido sus fotografías en redes sociales: tenía un tatuaje en la pierna derecha. Viajaba con su hija en los primeros vagones del tren Alvia. Tenía otro hijo que entrena en el Xerez Club Deportivo.
David Cordón, padre de Davinchi.E. M.DAVID CORDÓN
La familia ha confirmado en la noche de este martes en redes sociales el fallecimiento de David Cordón, padre del futbolista del Getafe Davinchi. Enfermero en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva y ex jugador de fútbol playa, iba en el tren Alvia. Había estado en Madrid viendo un partido de su hijo. Los allegados han mostrado su malestar porque erróneamente se les había comunicado que Cordón estaba vivo en algún hospital y luego no ha sido así. "Jugando con nuestra esperanza... No hay derecho", ha lamentado una prima de su mujer.
*Con información de Clara Rojas, Esther Gómez, Chema Rodríguez, Silvia Moreno, Andros Lozano, Daniel Somolinos, Daniel J. Ollero y Luis F. Durán