Ampliar
Las consejeras Díaz y España, en el centro, acompañados por autoridades y técnicos. Marilú Báez Todos los tramos del metro de Málaga entre el Corte Inglés y el Civil estarán en obras en 2026Avanzan los trabajos de la losa en el primer tramo, entre Hilera y Santa Elena, lo que permitirá reurbanizar la calle en breve, en tanto que hay dos pantalladoras trabajando en Eugenio Gross. El trayecto final, hasta Blas de Lezo, en licitación
Lunes, 29 de diciembre 2025, 12:49 | Actualizado 12:55h.
... buen ritmo la prolongación hacia el Hospital Civil y lo que será el Tercer Hospital, cuyas obras se iniciarán le mes que viene si no ha contratiempos, ya que acaban de ser adjudicadas. El trayecto del suburbano continuará por Hilera, Santa Elena, Eugenio Gross y Blas de Lezo. Y se ha dividido en tres tramos. El primero alcanza un 60% y la están colocadas las pantallas y se avanza en la losa que cerrará el cajón y que, una vez terminada, permitirá ir 'devolviendo' la calle a tráfico y peatones. El segundo, en plena fase de excavación con dos pantalladoras, está al 8%. Y el tercero, hasta la zona hospitalaria, está en fase de licitación, se adjudicará en el primer trimestre del año. En suma: toda la traza estará en ejecución a lo largo del año de 2026, cuando se espera también tener un avance del estudio que indicará si el siguiente paso es llevar el metro a Ciudad Jardín, al PTA o al Este.60%
de ejecución alcanza ya el primer tramo, entre el Corte Inglés e Hilera. Pantallas puestas y avance en la losa de cubrición. Se recuperará el viario en superficie en poco tiempo. Ligero retraso por el hallazgo de una necrópolis romana cuya presencia no estaba datada.
En esta zona se ubica a la oficina de atención al público y comerciantes. Según los técnicos al frente de la obra, la iluminación y accesibilidad (con pasillos peatonales de metro y medio) son una obsesión para el equipo de trabajo, que coordina con las áreas municipales afectadas (Tráfico, Comercio...) De hecho, el Consistorio malagueño ha desarrollado una campaña de fomento de los negocios de la zona, con vídeos que se pueden ver, por ejemplo, a bordo de los autobuses de la EMT.
Los concejales de Movilidad, Trinidad Hernández, y de Derechos Sociales y Centro, Francisco Cantos, han participado en la comitiva que ha visitado los trabajos en Eugenio Gross, en el que es tramo 2.
8%
de ejecución alcanza el tramo dos, entre Santa Elena y Eugenio Gross. Los trabajos para instalar los muros pantalla avanzan a buen ritmo.
Los tres tramos de prolongación implican una inversión de 162 millones de euros. Según ha añadido Díaz, los dos tramos ya en obras suman 100.
«Los datos de inversión reflejan claramente la magnitud del esfuerzo de la Junta. 2026 será el primer año en el que se ejecutará de manera simultánea los tres tramos con los 1,8 kilómetros de trazado entre la estación de Guadalmedina y el hospital», ha incidido.
Ampliar Una de las pantalladoras. Marilú BáezLa consejera ha detallado que en 2026 se ha consignado una partida de 51,8 millones, un 62% más que este ejercicio. «La necesidad de la prolongación del metro se refuerza con la reciente adjudicación de las obras del nuevo hospital por 543 millones de euros», ha proseguido.
«El metro marcha, con inversiones, con trabajos en obra y con respeto a la historia de Málaga», ha afirmado, en alusión a la necrópolis romana de la calle Hilera. En este punto, ha insistido en la experiencia de la convivencia de los trabajos y la arqueología y la permanente coordinación con la Consejería de Cultura.
62
millones de salida a licitación tiene el tercer tramo, hasta Blas de Lezo. 16 empresas optan a construirlo.
Por su parte, Carolina España, se ha felicitado por el avance de las obras: «Quiero recordar que esto era una promesa de Juanma Moreno cuando no era ni presidente y que ya dijo que llevaría el metro al Hospital Civil de forma soterrada. No sólo lo lleva al Hospital Civil, también al Materno y al Tercer Hospital. Este es un Gobierno que cumple con Málaga. Eran promesas incumplidas por el anterior Gobierno socialista, en concreto de María Jesús Montero, que tanto prometió el nuevo hospital»
El segundo equipo de pantalladora se ha incorporado a las obras del tramo II de la prolongación del Metro de Málaga en la calle Eugenio Gross, después de que un primer equipo comenzara hace un par de semanas en la calle Santa Elena. Las pantallas son los muros longitudinales que delimitan el recinto de túnel y de estación a lo largo del recorrido del metro.
'Cut and cover'
El túnel del metro de Málaga se está construyendo con el método del 'cut and cover', que consiste en construir primero las pantallas longitudinales, para después ejecutar la losa de hormigón de cubrición del túnel.
Ampliar Un detalle de los trabajos de ferrallado. Marilú BáezEl tramo Hilera–Eugenio Gross tiene una longitud de 653 metros, incluyendo la construcción de la estación La Trinidad, con una inversión de 46,4 millones de euros. Las obras en este segundo tramo se iniciaron el pasado mes de junio.
Tras la implantación del recinto de obras a lo largo de todo el trazado, incluyendo la avenida Purísima donde se ha establecido la zona de acopio de materiales, y la puesta en práctica de todo el plan de desvíos de tráfico, las obras ocupan ya el trazado completo desde el final del primer tramo en calle Hilera, hasta la intersección con la calle Blas de Lezo, que ya pertenece al tercer tramo hasta el Hospital Civil.
Aparcamiento paliativo
En este segundo tramo también se trabaja en un aparcamiento paliativo para residentes en la calle Jorge Loring, con 32 plazas, que se habilitarán en el primer trimestre de 2026 y que compensarán la pérdida de aparcamientos en las calles ocupadas o afectadas por las obras. Igualmente, la principal actuación en esta primera fase de las obras consiste en los trabajos de identificación y desvío de servicios afectados, como las redes de saneamiento y suministro urbano. Además, se ha efectuado el trasplante de un árbol de gran porte situado en la traza.
Cubrición de la losa
En el primer tramo, Guadalmedina-Hilera, se continúa con la construcción de la losa de cubrición del túnel, a la vez que se ha empezado ya la excavación entre pantallas por el extremo oeste de la calle Hilera, en la intersección con calle Santa Elena. Después de esta zona, ya en el eje de la Calle Hilera, se continúa llevando a cabo una compleja labor de prospección arqueológica en extensión, después del hallazgo de una necrópolis romana del Alto y Bajo Imperial (siglos II a IV D.C), que ha obligado a reprogramar la hoja de ruta, una vez conocida la resolución dictada por la Consejería de Cultura y Deportes confirmando la dimensión y excepcionalidad de los hallazgos y de su repercusión en el conocimiento de la historia de Málaga.
Servicios afectados
En el otro extremo de este primer tramo, junto a Armengual de la Mota y Avenida de Andalucía, ya se tiene excavados 35 metros del primer nivel de túnel, y se acomete ahora la reposición de servicios afectados sobre la losa de cubierta, lo que permitirá en enero encarar los trabajos de urbanización y reposición del viario público en este neurálgico enclave de la ciudad.
La prolongación del Metro de Málaga hasta el Nuevo Hospital, que se está llevando a cabo con cofinanciación Feder de la Unión Europea, tendrá una longitud total de 1,8 kilómetros, 100% soterrada, y se ha dividido en tres tramos para la ejecución de la obra civil, incluyendo la construcción de una estación en cada tramo. El presupuesto de inversión estimado, incluyendo obra civil, ejecución de las instalaciones y arquitectura, y señalización ferroviaria, se estima en 244 millones de euros.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión