Miércoles, 07 de enero de 2026 Mié 07/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Tope histórico de víctimas que convivían con su agresor y denuncias en mínimos en el año con menos asesinatos machistas

Tope histórico de víctimas que convivían con su agresor y denuncias en mínimos en el año con menos asesinatos machistas
Artículo Completo 805 palabras
El balance de 2025 señala que hasta un 31% de asesinatos se cometió en Andalucía Leer

El pasado 31 de enero, Karilenia fue asesinada por su pareja, en Sama (Asturias). Sus dos hijos menores de edad quedaron huérfanos, igual que los de Lina, que 9 días después murió en Benalmádena a manos de su marido, contra el que figuraban denuncias previas por violencia de género. Y casi un mes después murió Doreen, en Martos (Málaga). Su marido avisó de un accidente, una caída por las escaleras; las pesquisas de la Guardia Civil revelaron al esposo como agresor.

Fingidas sobredosis de medicamentos, martillazos, puñaladas, estrangulamientos o golpes con objetos contundentes son algunos de los medios en los atestados policiales que recogen los 46 asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas en 2025, la cifra más baja desde que hay registros. Estos crímenes, que el Ministerio de Igualdad confirma como machistas, ascienden a 1.342 desde 2003, cuando se inició el registro.

La cifra de víctimas en 2025 son tres menos que en 2024 y 25 menos (-35%) que en 2003. Pero ese mínimo descubre antídotos: la denuncia y la distancia. Porque este 2025 dejó la cifra más alta de víctimas sin denuncia previa en cuatro años (78,3%) y, sobre todo, dejó el porcentaje más alto de toda la historia de asesinadas que convivían con el agresor (82,6%). Ni en la pandemia fueron tantas (78,8%). Y para encontrar una cifra cercana hay que irse al principio de los registros, en 2003, cuando 55 de las 71 asesinadas compartían hogar con el agresor (77%).

Violencia de genero 2025. Evolucion

El balance del año pasado señala que hasta un 31% de asesinatos se cometió en Andalucía. Fue el caso de Pilar, 40 años, que murió en Málaga sin que conste registro en el sistema de seguimiento VioGén o denuncias previas. También fallecieron en la región Zunilda (43 años), Josefa (63), Rosalía (54), Mercedes (47), Yacqueline (29), Eva (83), Zahra (47), María Victoria (60), Concepción (25), Jenny (30)... Y en Cartaya (Huelva), Rocío (55), a la que su pareja mató antes de ahorcarse. Intentaron suicidarse 9 agresores y consumaron 5, uno de ellos, el de María Ángeles (45), asesinada en Torrejón (Madrid). Existían denuncias previas, aunque el expediente prescribió y la mujer ya no estaba en VioGén. El 78,3% no había interpuesto denuncia, como Joana (79), a la que su marido disparó con un arma.

En un 78,3% de los casos no había denuncia previa

La confianza de las víctimas en el sistema sigue siendo insuficiente. Los familiares de Sayuri -36 años, asesinada en Barcelona- dijeron que la mujer «tenía miedo», pero no había denunciado. Tampoco constaban en el caso de Bouchura, de 36, que falleció en Tarragona. Sin embargo, en los casos en los que sí que había alerta policial, seis asesinadas habían solicitado medidas -4 vigentes-, tres no lo hicieron, y en un caso ya existían medidas de oficio. Las órdenes de alejamiento como medida preventiva se quebrantaron hasta en cuatro ocasiones, como en el caso de Marta (21 años), asesinada en Villaverde (Madrid). Pero la estadística deja ese mínimo de víctimas (17,4%) cuando ya no compartían domicilio con el asesino.

Violencia de genero 2025. Denuncias

En el 40%, tanto las víctimas como los presuntos agresores provenían del extranjero, en relaciones de todo tipo por nacionalidad. Maritza, cubana de 61 años, fue apuñalada en Getafe por Florino, español; Diana, hondureña de 48 años, fue víctima de un colombiano; Miriam (35) y el hombre con el que convivía eran brasileños. La cifra de extranjeros agresores ha sido utilizada de forma recurrente por formaciones como Vox para alejarse del consenso en violencia de género. El 40% de 2025 es inferior al 44,8% de 2023, el tope histórico.

La nacionalidad predominante era la española: en el 60% de los casos víctima y agresor lo eran. Así, Josefa (76 años), Lola (86), Marta (44), María (38), Susana (49), Ainhoa (19), Carmen (60), Cristina (37), Lola (86), Eugenia (49), Mercedes (78), Silvia (38), Ginesa (64), Verónica (46), Natividad (48) y Yoanna (53) completan la composición de la letanía de mujeres asesinadas.

Como consecuencia de estos crímenes, 31 menores de edad quedaron huérfanos: la niña de Eva (36 años), el de Andrea (34), las dos hijas menores y las tres mayores de edad de Maritza (49), la de Ramy (41), los cuatro de Ilham (34) o los tres de Rossmery (39), entre ellos. Además, el Portal Estadístico de la Violencia de Género eleva a tres los menores víctimas de violencia de género, dos de ellos víctimas de violencia vicaria, que el Gobierno de Pedro Sánchez planteó tipificar como delito a finales de septiembre de este año. Los asesinatos de Nadia (5 años) en Murcia y el de Eva Yasmín (13 años) en Vizcaya fueron considerados violencia vicaria, pero el asesinato del hijo de Alejandra (42 años) junto a su madre en Algemesí, no.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir