- M. MARTÍNEZ / A. MONTORO
El presidente de BBVA dice que "lo que nos distingue de otros bancos es el crecimiento" y anticipa que el exceso de capital podría repartirse a través de un dividendo extraordinario.
"La venta de la filial de EEUU fue la decisión correcta y nos ha dado grandes resultados. Nos permitió reforzarnos en otros mercados y remunerar al accionista", ha indicado el presidente de BBVA, Carlos Torres, en la rueda de prensa de presentación de resultados de 2025.
Torres, que ha descartado pronunciarse específicamente sobre la compra de Webster Bank por parte de Santander, ha descrito que el actual escenario y el contexto en el que se concretó la salida de EEUU de BBVA en 2020 son diferentes.
"La búsqueda de escala sigue teniendo sentido en cualquier mercado", ha dicho. Torres ha explicado que antes de acordar la venta de la filial de EEUU a PNC por más de 10.000 millones, el banco estuvo analizando la compra de competidores en EEUU, pero dado los múltiplos que presentaba entonces el sector (a la baja en España y al alza en EEUU), "no tenía sentido diluir a nuestros accionistas".
"A medida que no podíamos alcanzar la escala adecuada, vendimos a unos múltiples importantes. No juzgo la operación de Santander, pero creo que nosotros hicimos la operación correcta y nos ha dado resultados. Y eso es compatible con que Santander haya ejecutado la operación, con unos múltiplos importantes", ha afirmado.
Frente a las operaciones corporativas, que Torres ha descartado, el banquero ha destacado que BBVA está siendo capaz de alcanzar la escala de forma orgánica en todos sus mercados, ya que "estamos creciendo más que nuestros competidores".
"Lo que nos distingue de otros bancos es la combinación de crecimiento y rentabilidad", ha dicho Torres, que ha remarcado que BBVA puede considerarse "un banco con presencia global y la segunda entidad de la zona euro por valor".
El presidente de BBVA, por otra parte, ha señalado que la vocación del grupo es seguir devolviendo a los accionistas al exceso de capital. Este alcanza ahora los 2.800 millones, considerando la recompra de acciones en marcha por 4.000 millones, según ha cifrado el consejero delegado, Onur Genç
BBVA ha avanzado que, cuando se complete la recompra, lo que se prevé para mediados de año, el banco evaluará cómo articular el reparto del exceso de capital, si vía más adquisiciones de títulos o a través de dividendos extraordinarios. "Se hará en función de lo que cree más valor", ha señalado Torres.
Los gestores de BBVA consideran que la acción aún no ha alcanzado el valor intrínseco del banco, que no han querido concretar, por lo que habría "espacio" para más recompras.
BBVA perdió la opa, pero apuntala el presenteJosé Antonio Álvarez asume la presidencia de Inbonis Rating y entra en su accionariadoBBVA en modo campeón Comentar ÚLTIMA HORA-
14:09
BBVA perdió la opa, pero apuntala el presente
-
13:28
La patronal plantea modificar los complementos salariales de las bajas para evitar el absentismo
-
13:19
El presidente de Ford Europa se reunirá en Valencia con la dirección y la plantilla de Almussafes
-
13:11
Un inversor chino que ganó 3.000 millones de dólares con el oro acierta apostando fuerte contra la plata
-
13:08
Pandora se pasará a las joyas de platino para desvincularse del precio de la plata