La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido a los conductores que regresen de fin de semana que lo hagan en las primeras horas del día de este domingo y no por la tarde, debido a las malas condiciones meteorológicas derivadas del paso de la borrasca Francis, que traerá lluvia y nieve a su paso por la península.
Tráfico recomienda a los conductores que planifiquen bien su viaje y se informen del estado de las carreteras y del tiempo antes de ponerse al volante. Recuerda que la mayor probabilidad de nevadas y fuertes lluvias está prevista para esta tarde y para mañana lunes, víspera de Reyes.
Chubascos localmente fuertes y aire frío ártico
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este domingo se sitúe en el entorno del Estrecho y oeste del Alborán, aumentando la inestabilidad en el sur y sureste peninsular con chubascos que podrían ser localmente fuertes y persistentes en zonas del golfo de Cádiz a últimas horas y, sobre todo, en el Estrecho, zonas occidentales del Alborán y entorno de la Nao, sin descartar que vayan acompañados de tormentas.
Por otro lado, el aire frío ártico seguirá desplazándose hacia el sur dejando nevadas débiles a moderadas en cotas bajas con las mayores acumulaciones en la Cordillera Cantábrica, en el entorno oriental del Sistema Central, sin descartar zonas llanas de la meseta norte. También se esperan en zonas de la Ibérica y Pirineo oscense, mientras que en Canarias se esperan intervalos nubosos con lluvias en general débiles más frecuentes en las islas orientales y en las vertientes norte y oeste de las islas montañosas.
También habrá brumas y bancos de nieblas en zonas bajas del nordeste y en zonas de montaña, con un descenso generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares: en las máximas será localmente notable en la meseta Norte y en zonas de la Ibérica, y en las mínimas se notará en zonas de montaña del centro norte y noroeste peninsular. Heladas débiles en la mitad norte, montañas del sureste y localmente en la meseta Sur, que serán moderadas en las montañas de la mitad norte sin descartar localmente fuertes en los Pirineos.
Soplará viento moderado de componente norte y este en el cuadrante noroeste y en la mitad sur peninsular, cierzo en el valle del Ebro y flojo en el resto peninsular con intervalos de fuerte viento del sureste en litorales atlánticos andaluces tendiendo a amainar y moderado en el resto de litorales. También soplará tramontana fuerte desde Ampurdán hasta Baleares, mientras que en Canarias se espera viento moderado.
Andalucía
Ante las previsiones meteorológicas de la Aemet, Andalucía ha elevado a fase de emergencia situación operativa 1 su Plan ante el Riesgo de Inundaciones (PERI), ante las previsiones hidrológicas y meteorológicas con aviso naranja en comarcas de las provincias de Málaga y Cádiz que está dejando el paso de la borrasca Francis.
El aviso naranja (riesgo importante) por lluvias, activado desde la pasada medianoche, comprende las comarcas del estrecho de Gibraltar, en la provincia gaditana, y las de la Costa del Sol y Guadalhorce, en la malagueña.
La previsión de lluvias acumulada en doce horas es de 100 litros por metro cuadrado en esas zonas, con una probabilidad entre el 40 y el 70 %, según la Aemet.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta andaluza, Antonio Sanz, así lo ha decretado y ha pedido no bajar la guardia, además de recordar los consejos del centro coordinador de emergencias 112, como no cruzar zonas anegadas ni transitar cerca de ríos o cauces.
La fase de emergencia situación 1 implica daños por los que son puestas en práctica medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas y bienes, que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía o apoyos puntuales de Sistema Nacional de Protección Civil.
Carreteras afectadas
Un total de 13 carreteras se ven afectadas a primera hora de la mañana del domingo por el temporal de hielo y nieve, todas ellas de la red secundaria de seis provincias: Almería, Granada, Huesca, Asturias, Salamanca y Navarra.
La DGT ha informado de que seis tramos de carreteras están cerrados al tráfico por las nevadas. En Sierra Nevada, en Granada, el hielo ha obligado a cerrar al tráfico en un tramo de siete kilómetro en la A-4025, puerto de montaña.
Cerca, en Almería, la AL-5405 está cortada por las nevadas en un tramo de 16 km, entre Escúllar y La Estación. La nieve obliga a usar cadenas en las siguientes carreteras almerienses: AL-3102 entre Velefique y Tíjola, AL-4404 entre Aulago y Portocarrero, y AL-5407 a su paso por Bacares.
Cerradas al tráfico por las nevadas se encuentran también tramos de la SD-2 de Asturias (desde Saliencia hacia La Farrapona), de la DSA-191 en Salamanca a su paso por Candelario (en otro tramo es necesario el uso de cadenas). Se encuentran cortadas dos carreteras en Navarra, la NA-2011 a su paso por Pikatua y la NA-2012 entre Muskilda e Irati.
Es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-138 entre Parzán y Chisagüés, en Huesca, donde también se limita la velocidad a 60 km/h y se restringe el tráfico de vehículos pesados en la A-136, en la frontera del Portalet.
Asimismo, se tienen que utilizar cadenas si se quiere transitar en Salamanca por la SA-203 a su paso por Peña de Francia y por el puerto de Centenales, en la AS-348 de Asturias.