Tres de los sectores más destacados en la Bolsa europea en 2025 doblarían la rentabilidad estimada para el Stoxx 600 el año que viene.
Los sectores construcción y materiales, bienes y servicios industriales y de energía cerrarán el año entre los mejores de Europa, con alzas hasta ayer del 21,01%, el 20,84% y el 19,91%, frente al 15,59% que se anota el índice de referencia, el Stoxx 600.
Las revalorizaciones no son impedimento para que en 2026 vuelvan a hacerlo mejor que el índice. El consenso de analistas que compila Bloomberg arroja un recorrido potencial medio para el Stoxx 600 del 5,5% desde los niveles actuales, mientras que los expertos estiman que estos tres sectores subirán, de media, entre el 10% y el 12%.
Las firmas de inversión esperan que el sector de bienes y servicios industriales encuentre en la inversión en bienes de equipo, al calor del incremento del gasto público en infraestructuras y defensa, así como en el desembolso de los fondos de la Unión Europea, el apoyo suficiente para compensar un crecimiento económico modesto en la eurozona. La inteligencia artificial (IA) será otro puntal porque se estima que el 80% del sector invertirá en proyectos que agilicen la manufactura.
Los analistas cierran filas con Wolters Kluwer para apostar por este sector. El proveedor de servicios y soluciones de información cotiza sin consejos de venta y con un recorrido potencial del 52,6%. La jubilación de su consejera delegada tras más de dos décadas al frente de la compañía y una profunda reestructuración han generado recelo entre los inversores después de deshacerse de su división y realizar inversiones de cientos de millones de euros solo este año. Pero los expertos señalan que la calma tiene que llegar pronto a sus resultados y a las acciones al calor de su fuerte apuesta por la IA para consolidarse como el líder del sector. Salvo por la caída del 4,04% en Bolsa en 2022 y el 43,84% este año, ha registrado subidas cada año de, como mínimo, el 20% en la última década.
Los analistas destacan que el sector de construcción y materiales crecerá entre un 2% y el 2,2% el año que viene, una cifra superior a ejercicios anteriores. El negocio residencial será la base del crecimiento, pero los expertos señalan que los inversores deberán estar pendientes a las empresas que fabriquen materiales avanzados y sostenibles, donde la demanda se desplazará hacia los materiales de bajo carbono, y al uso de la IA para la planificación de proyectos, incremento de la productividad y reducción de costes.
Saint-Gobain es el nombre más repetido del sector para 2026, con un 73,9% de consejos de compra y ninguno de venta. El recorrido potencial es del 20%. Presentó su plan estratégico hasta 2030 en octubre y estima que las ventas crecerán entre un 5% y 8%, con un aumento del beneficio por acción de hasta el 9% en los próximos tres años.
El sector energético se encuentra en un punto de inflexión del que puede salir beneficiado en Bolsa por la demanda energética que precisan los centros de datos de IA, cuya implantación se antoja clave en 2026, aseguran los analistas. Además, continúa sobre la mesa la necesidad de la Unión Europea de garantizar la independencia energética del territorio.
Con este escenario, las miradas de las firmas de inversión recaen en cotizadas del perfil de la neerlandesa Technip Energies. Es una ingeniera y tecnológica para la transición energética, especializada en proyectos, tecnologías y servicios para las infraestructuras energéticas. Ofrece soluciones integrales, desde estudios hasta ingeniería, compras y construcción de grandes proyectos.
El viernes, Goldman Sachs inició la cobertura con consejo de comprar. Destaca el fuerte impulso en proyectos de gas natural licuado y prevé que su cartera de pedidos podría superar los 25.000 millones en los próximos tres años.
La Defensa europea dará más alegrías en Bolsa en 2026Cinco 'blue chip' europeos con gran potencial para 2026Las pequeñas cotizadas españolas ofrecen un descuento medio del 40% Comentar ÚLTIMA HORA