Delcy Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino.
Mundo Trump captura a Maduro y da por terminado el ataque pero el chavismo mantiene el control militar de VenezuelaLos ministros de Defensa, Vladimir Padrino, y de Interior, Diosdado Cabello, han reaparecido y ordenado desplegar a los militares y policías por las calles del país.
Más información: Rubio, secretario de Estado de Trump, dice que Maduro será juzgado en EEUU y que no habrá más ataques en Venezuela
Álvaro EscalonillaGonzalo D. Loeda Publicada 3 enero 2026 12:30h Actualizada 3 enero 2026 13:48hLas claves nuevo Generado con IA
Estados Unidos llevó a cabo una operación militar en Venezuela que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, quienes fueron trasladados fuera del país.
El chavismo, a pesar de la captura de Maduro, mantiene el control militar en Venezuela y ha desplegado tropas y fuerzas de seguridad en puntos estratégicos.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez y el fiscal general Tarek William Saab exigieron pruebas de vida de Maduro y denunciaron, sin pruebas, la muerte de civiles durante la operación estadounidense.
Entre los objetivos atacados por Estados Unidos estuvieron Fuerte Tiuna, la base de La Carlota y el Cuartel de la Montaña, lugares clave para el régimen chavista.
La operación quirúrgica de Estados Unidos en Venezuela, que comenzó de madrugada con una batería de bombardeos contra bases militares e instalaciones estratégicas y simbólicas del chavismo, concluyó en la mañana del sábado con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, que fueron trasladados fuera del país.
La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró, sin aportar pruebas, que la operación había causado la muerte de civiles y reconoció desconocer el paradero de Maduro y de su esposa. También pidió a Estados Unidos "pruebas de vida inmediatas" de ambos. La misma exigencia que formuló después el fiscal general, Tarek William Saab.
La Administración Trump no prevé llevar a cabo nuevas acciones en el país caribeño, según adelantó en la red social X el senador republicano Mike Lee, que conversó este mismo sábado por teléfono con el secretario de Estado, Marco Rubio.
"Me informó que Nicolás Maduro ha sido arrestado por personal estadounidense para enfrentar un juicio por cargos penales en Estados Unidos, y que la acción cinética que vimos esta noche se llevó a cabo para proteger y defender a quienes ejecutaban la orden de arresto", apuntó Lee, que considera probable "que esta acción se encuentre dentro de la autoridad inherente del presidente, según el Artículo II de la Constitución, para proteger al personal estadounidense de un ataque real o inminente".
La operación estadounidense no consiguió deshacerse, sin embargo, de la plana mayor del régimen, que mantiene el control militar del país en estas horas inciertas.
El primer dirigente chavista en comparecer tras los bombardeos estadounidenses fue Vladimir Padrino López, el ministro de Defensa. Padrino compareció a través de una transmisión en directo en Instagram para anunciar que había ordenado el despliegue de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por todo el país a fin de contener un ataque "ruin y cobarde" de Estados Unidos, que describió como "el ultraje más grande que ha sufrido el país".
También apareció ileso desde las calles de Caracas el ministro venezolano del Interior, Diosdado Cabello, número dos del chavismo. Con casco, chaleco antibalas y rodeado de agentes de seguridad, pidió a los ciudadanos que confiaran "en el liderazgo, en la dirigencia del alto mando político y militar".
Fue el punto y seguido a una madrugada sorprendente, aunque no inesperada en Caracas. Cuando apenas habían transcurrido dos horas del 3 de enero, la noche en la capital de Venezuela se iluminó con los fogonazos de los ataques estadounidenses.
Entre los puntos golpeados estaban el gran complejo militar Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa y residencia de decenas de altos mandos y el principal aeropuerto de la Fuerza Aérea, la base de La Carlota.
También el Cuartel de la Montaña, un museo militar instalado en lo alto de una popular barriada. Desde allí dirigió el entonces teniente coronel Hugo Chávez el golpe de Estado que dio contra la democracia venezolana el 4 de febrero de 1992.
En esa instalación, reposan los restos mortales del hombre que dirigió los destinos de Venezuela desde 1999 hasta su fallecimiento en 2013.
Según ha podido constatar este diario, el chavismo ha desplegado a las tropas militares y policiales en los alrededores de los puntos atacados. También a los colectivos, los grupos parapoliciales con los que Maduro amedrentaba a la población civil.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.