Domingo, 25 de enero de 2026 Dom 25/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Ucrania, Rusia y EE UU se citan para otra reunión tras el diálogo «constructivo» de Abu Dabi

Ucrania, Rusia y EE UU se citan para otra reunión tras el diálogo «constructivo» de Abu Dabi
Artículo Completo 822 palabras
El encuentro trilateral establece «posibles criterios para poner fin a la guerra» y nuevas opciones sobre el Donbás

Ampliar

Ucrania no logra avances en el plan de paz mientras enfrenta un invierno sin suministros. EFE Ucrania, Rusia y EE UU se citan para otra reunión tras el diálogo «constructivo» de Abu Dabi

El encuentro trilateral establece «posibles criterios para poner fin a la guerra» y nuevas opciones sobre el Donbás

Alin Blanco

Sábado, 24 de enero 2026, 22:34 | Actualizado 23:05h.

... este sábado por sus protagonistas como «constructivo» hasta el extremo de que han decidido citarse para una nueva reunión inminente, posiblemente el 1 de febrero según señalaban anoche los medios ucranianos. A pesar de que los pronósticos de esta iniciativa se enturbiaron durante la madrugada de ayer, cuando Moscú ordenó un brutal bombardeo sobre Kiev, Járkov y Chrnígov, los emisarios mantuvieron la cabeza serena. Al menos, lo suficiente para proporcionar la imagen de las delegaciones de los dos países en guerra sentadas cara a cara en Abu Dabi.

Enviados de Ucrania, Rusia y EE UU viajan ya a Abu Dabi para su primer diálogo conjunto sobre la paz

Rusia tiende la mano a Palestina en su visita a Moscú

Francia intercepta en el Mediterráneo un presunto petrolero de la flota fantasma de Rusia

Los tres equipos han amntenido un hermetismo absoluto. Soloha trascendido que esta primera negociación ha concluido con valoraciones «constructivas» y con «posibles criterios para poner fin a la guerra» que ahora deberán estudiarse en casa por parte de Volodímir Zelenski, Vladímir Putin y Donald Trump. El gran escollo sigue siendo el dominio del Donbás, que el jefe del Kremlin reclama para Rusia por completo. Sin embargo, los negociadores podrían haber abierto una vía alternativa: que el Kremlin se quede con Donetsk y Lugansk, las dos provincias que controla y que anexionó a la Constitución rusa, y ganar únicamente el terreno que ha conquistado en el resto de la región hasta la línea del frente. Así, no tendría que retirarse –cosa que Putin se niega a hacer en redondo– y Ucrania conservaría una parte simbólica de propiedad.

Una población expuesta

El «constructivo» diálogo parece satisfacer a los enviados, aunque no llega a cumplir las ilusiones del presidente de EE UU, que aspiraba a una tregua energética; es decir, que el ejército ruso dejase de bombardear la infraestructura eléctrica y gasística de Ucrania y que ésta no reventase petroleros ni instalaciones de crudo en Rusia. Algunos expertos echaron en falta un compromiso más físico. Los verbales, incluso cuando los emisarios han salido contentos, han terminado en todas las ocasiones en el cubo de la basura. Y todas con un portazo del líder ruso, en cuya reunión, previsiblemente hoy, con Kirill Dimitriev, su representante principal en Abu Dabi, están puestas ahora las miradas de Kiev y Washington.

La trilateral celebrada en Emiratos Árabes Unidos no ha impedido que la artillería y la aviación de los invasores castigaran una vez más las principales ciudades ucranianas –Kiev y Járkov–, además de Chernígov, que ha quedado casi completamente a oscuras por los impactos de los drones enemigos sobre plantas y conducciones energéticas. Los rusos han disparado casi 400 misiles y aviones no tripulados, la mayoría de los cuales han sido interceptados por la fuerza aérea de Ucrania. A ésta le ha sorprendidp especialmente que el enemigo lanzara varios misiles Kh-22, un proyectil antibuque de enorme poder destructivo que casi no había empleado contra la población civil desde 2023.

La situación es crítica para muchos. La gente vive expuesta al frío. El 80% de los ucranianos sufren cortes frecuentes de energía y 1,2 millones e familias carecen de electricidad y gas, con lo que no pueden cocinar ni calentarse en medio de un invierno donde las mínimas ayer descendieron de los diez grados bajo cero

En este primer cara a cara participaron Kirill Dimitriev y el general Igor Kostiukov, jefe de la Inteligencia militar rusa, mientras que la representación de Kiev estuvo liderada por el asesor presidencial Kyrylo Budánov y la cúpula del Consejo Nacional de Defensa. Por parte americana acudieron Steve Witkoff y Jared Kushner, yerno del mandatario estadounidense. Putin mostró su satisfacción por la ausencia de líderes europeos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir