Domingo, 28 de diciembre de 2025 Dom 28/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Un año de más a menos para las criptomonedas

Un año de más a menos para las criptomonedas
Artículo Completo 1,072 palabras
El bitcoin ha pasado de marcar máximos históricos a entrar en terreno negativo en el año. Leer
CriptomonedasUn año de más a menos para las criptomonedas
  • VIOLETA N. QUIÑONERO
27 DIC. 2025 - 20:27DREAMSTIMEEXPANSION

El bitcoin ha pasado de marcar máximos históricos a entrar en terreno negativo en el año.

Las criptomonedas cierran un 2025 agitado. Los activos digitales han pasado este año de marcar máximos históricos a entrar en pérdidas, marcados por una extrema volatilidad. Aún así, 2025 ha sido el año de maduración de estos activos que han contado con el favor de los inversores institucionales.

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca supuso un impulso para las criptomonedas, que encontraron en el nuevo presidente de EEUU su mejor aliado. Se añadía un entorno macroeconómico que ha beneficiado su buen comportamiento. Hasta octubre, los criptoactivos volvían a brillar y el bitcoin marcaba todo un récord histórico.

El Día de la Liberación de Donald Trump fue el mayor susto en el mercado de 2025, también para los activos digitales. Sin embargo, la incertidumbre que se instaló benefició a este tipo de activos, ajenos a los aranceles. El Bloomberg Galaxy Crypto -que mide el rendimiento de las mayores criptos negociadas en dólares- cedió en abril hasta niveles mínimos de enero del 2024, para remontar desde ahí y recuperar un 120% de su valor en apenas seis meses. A principios de octubre, este índice marcó máximos históricos. También lo hizo el bitcoin, que alcanzaba por primera vez los 125.000 dólares.

Este ascenso se apoyó también en la gran entrada de fondos de inversión que vieron la inversión en criptomonedas cada vez más segura por la regulación que se estaba desarrollando. En Europa, la normativa MiCA se ha comenzado a aplicar este año.

El punto de inflexión en las subidas llegó con las dudas en torno a la IA. "El mercado trata a las criptos como activos tecnológicos de riesgo, una corrección severa en el sector tecnológico tradicional arrastra inevitablemente a los activos digitales", subrayan desde Keyrock AM.

Desde octubre, el bitcoin llegó a superar el 30% de corrección y entró, en lo que los mercados de renta variable se denomina, en terreno bajista. El mercado temía haber entrado en un nuevo criptoinvierno (tras el último que se dio en 2022). Los expertos coinciden en señalar que el camino descendente no era el mismo. "Las condiciones macroeconómicas generales, el apoyo gubernamental y la menor presencia de actores maliciosos en el sector hacen que el mercado actual sea más resiliente", afirman en Moonwell, plataforma de finanzas descentralizadas.

Pese a ello, este desplome borró todas las ganancias que los activos digitales habían acumulado durante el resto del año. Ahora, el bitcoin arrastra pérdidas en 2025 cercanas al 7%. Solana profundiza sus pérdidas desde enero hasta el 36%; ethereum cede más de un 12% y XRP rebasa el 10% de caída.

Más allá de la volatilidad, este año ha sido para las critpomonedas un año de maduración. 2025 ha destacado por una mayor normalización y adopción de los criptoactivos en las carteras.

En España, ya existen tres fondos de inversión que invierten directamente en criptomonedas. Renta 4, Miraltabank y A&G cuentan con Renta 4 Cripto Fil, Miralta Crypto y Criptomonedas F.I.L. (fondo de inversión libre), respectivamente.

Este año "se ha consolidado la infraestructura financiera digital global, impulsada por los beneficios récord de compañías blockchain, los avances en tokenización y los nuevos modelos económicos en DeFi (finanzas descentralizadas)", explican desde Bit2Me. También ha destacado por la incoporación de la banca tradicional al mundo de los activos digitales, a través de la emisión de stablecoin.

CaixaBank, BBVA y Banco Santander están en proyectos que están estudiando la emisión de stablecoin en euros en 2026.

Tókenes que brillan

Las 'altcoins', las criptomonedas alternativas, registran niveles de volatilidad mucho más elevados que el bitcoin. Entre las 100 mayores 'criptos' por capitalización una (pippin) supera los cuatro dígitos de alzas, tres (ZCash, monero y OKB) sobrepasan la barrera del 100%, y dos (tether gold y pax gold) logran revalorizaciones superiores al 70%.

  • Pippin. La 'memecoin' lanzada sobre 'blockchain' de solana a comienzos de 2025 ha explotado al alza en medio de una fiebre inversora que ha disparado un 6.040% su cotización. Ha captado parte de las desinversiones que han registrado las dos mayores 'memecoins', dogecoin (-60%) y shiba inu (-66%). Su capitalización es de unos 485 millones de dólares, en el puesto 84º del ránking 'cripto'.
  • ZCash. Desarrollada a partir de una tecnología y ciencia computacional enfocada en obtener seguridad de alto nivel, se dispara un 640% desde el inicio del año. Ocupa el puesto 17º por valoración: 6.785 millones de dólares.
  • Monero. Sube un 112% en 2025. Está ideada para permitir pagos rápidos y de bajo coste hacia cualquier parte del mundo y asciende al puesto 14º del ránking con una capitalización de 7.920 millones de dólares.
  • OKB. El token de OKX, una de las mayores plataformas de negociación del mundo, sube un 120% en 202 y se sitúa en el puesto 36º del ránking 'cripto', con una capitalización de 2.267 millones de dólares.
  • Tether gold. Es el token digital que representa el oro físico desarrollado por el gigante Tether, la mayor empresa de 'stablecoins'. La cotización de tether gold replica la revalorización del 70% que registra el oro en el acumulado de 2025. En el puesto 41º, su capitalización es de 1.700 millones de dólares.
  • Pax Gold. El token digital de Paxos respaldado por oro físico vale en el mercado 1.608 millones de dólares.
Las criptomonedas más disparadas en 2025El bitcoin, a un paso de su primer año de caídas desde 2022Token City lanza el primer bono hipotecario tokenizado Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir