Viernes, 09 de enero de 2026 Vie 09/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

Un 'cachorro' de Ernai y cuatro etarras, los pilares de EH Bildu para gobernar Euskadi y Navarra

Un 'cachorro' de Ernai y cuatro etarras, los pilares de EH Bildu para gobernar Euskadi y Navarra
Artículo Completo 932 palabras
Iraola, Pla, Beloki, San Vicente y Altuna, al frente de la 'nueva' Sortu que considera 'clave' el control de las instituciones. El partido heredero de Batasuna pretende "ir arrebatando competencias" al Estado para lograr la República vasca. Leer

La izquierda abertzale ha situado al fundador y ex dirigente de Ernai Xabier Iraola junto a cuatro ex miembros de ETA en la dirección de Sortu en los próximos cuatro años. El partido político creado en 2011 y que controla EH Bildu pretende a partir de ahora centrarse en las "prioridades del proceso de liberación" nacional y considera "clave" conseguir gobernar en el País Vasco y en Navarra. Un control institucional con el que lograr "legitimar el proceso independentista" y colocar a estas instituciones "al servicio de la ciudadanía y del proceso", como constata en la ponencia política que junto a la nueva dirección serán ratificados el próximo 24 de enero en Irún.

Xabier Iraola, como nuevo secretario general en sustitución de Arkaitz Rodríguez, y los ex miembros de ETA David Pla, Elena Beloki, Ohiana San Vicente y Haimar Altuna constituyen el núcleo de dirigentes de un Sortu remozado que seguirá controlando EH Bildu con el objetivo de alcanzar la República Vasca. Iraola salta al liderazgo en la organización política de la izquierda abertzale tras cuatro años vinculado al proyecto de "construcción nacional" o herrigintza que anteriormente había ocupado el actual portavoz parlamentario de EH Bildu Pello Otxandiano. Sortu ha presentado a Iraola como uno de los fundadores de Ernai; las juventudes soberanistas que durante el pasado mes de octubre reivindicaron los sabotajes contra la sede del PP de Bilbao, el robo de banderas de España y el derribo de un toro de Osborne en el sur de Álava. Iraola (San Sebastián, 1993) representaría -según Sortu- a "una generación que ha crecido y se ha formado en el nuevo ciclo de Euskal Herria".

Junto a Iraola, el partido heredero de Batasuna mantiene en su dirección política a los ex etarras David Pla, Elena Beloki, Ohiana San Vicente y Haimar Altuna. Los cuatro ya formaban parte de la dirección encabezada por Arkaitz Rodríguez que reforzará su condición de delfín de Arnaldo Otegi dentro de la estructura de EH Bildu. Pla, Beloki y San Vicente fueron miembros de la dirección política y logística de ETA y tras ser detenidos en España y en Francia fueron condenados a penas de cárcel. Haimar Altuna también fue detenido cuando formaba parte de la banda terrorista en Francia y condenado a seis años y medio de cárcel. Pla se encargará de la Escuela Política de Sortu, la cantera de cuadros de EH Bildu, en esta segunda etapa en la dirección de la izquierda abertzale. Con anterioridad, Pla (Pamplona, 1975) fue miembro de Jarrai, liberado de ETA y miembro de la dirección política de la banda. Junto a José Antonio UrrutikoetxeaJosu Ternera y Iratxe Sorzabal se desplazó a Suecia en 2012 para intentar negociar con el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Pla es considerado el último jefe de ETA y fue uno de los tres encapuchados que leyó en octubre de 2011 el comunicado en el que se anunció el fin de los atentados. Después, solo reconoció que "el final [del terrorismo] llegó demasiado tarde".

La nueva dirección de Sortu será ratificada por sus militantes el próximo 24 de enero en el acto de clausura del IV congreso que también aprobará una ponencia política en la que la izquierda abertzale constata su objetivo de "acumular fuerzas" para lograr la liberación de todos los presos de ETA, los gobiernos de Euskadi y de Navarra y la continuidad de su estrategia progresiva hacia la "soberanía". Tres fines que pretende obtener en un nuevo ciclo electoral fijado para los años 2027 y 2028 a partir de los buenos resultados electorales logrados en 2023 y 2024 cuando empató en escaños con el PNV en el Parlamento Vasco, acumuló un centenar de alcaldías y consolidó su papel de tercer partido en Navarra.

El proceso de "liberación nacional" que la izquierda abertzale enarbola parte de una "acumulación progresiva de poder", según la ponencia política de Sortu, que ya comenzó a visualizarse en 2023 cuando solo gracias al PP vasco, el PNV logró mantener el control de la Diputación de Guipúzcoa mientras que en el Ayuntamiento de Vitoria los concejales 'populares' apoyaron a la alcaldesa socialista Maider Etxebarria para evitar la designación de Rocío Vitero (EH Bildu). Sortu considera "clave" lo que denomina "variable institucional" ya que desde el liderazgo de las instituciones de Navarra y del País Vasco pretende "legitimar el proceso independentista" y utilizar "las instituciones al servicio de la ciudadanía y del proceso" soberanista.

Esta estrategia gradual subraya las "oportunidades" políticas para llevar a cabo un "desbordamiento democrático de los límites actuales y, a través de él, la ruptura". La combinación entre la "visión estratégica y el pragmatismo" -que Sortu recalca en su acción política- se constata al abogar por "ir arrebatando competencias a cada Estado (por España y Francia) para ir aproximándonos, peldaño a peldaño, a la República Vasca". Una estrategia que Sortu enarbola cuando el Gobierno de Imanol Pradales aumenta su presión al presidente de Pedro Sánchez para que traspase una quincena de materias. Los dos ejecutivos tienen previsto reunirse el próximo 16 de enero en Madrid para cerrar la transferencia de cinco competencias entre las que destaca la gestión de las prestaciones y los subsidios de desempleo de la Seguridad Social.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir