Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un condenado por intentar quemar viva a su pareja pide en prisión el cambio de género

Un condenado por intentar quemar viva a su pareja pide en prisión el cambio de género
Artículo Completo 746 palabras
El preso, que fue condenado a 21 años de cárcel, ha solicitado también su traslado al módulo de mujeres, que le ha sido denegado

Ampliar

Aitor fue condenado a 21 años de prisión tras la celebración del juicio en la Audiencia. E. C. Un condenado por intentar quemar viva a su pareja pide en prisión el cambio de género

El preso, que fue condenado a 21 años de cárcel, ha solicitado también su traslado al módulo de mujeres, que le ha sido denegado

Ainhoa de las Heras

Miércoles, 21 de enero 2026, 08:43

... años y origen nicaragüense, por intentar quemarla viva en la lonja en la que convivían con la hija menor de ella, en el barrio de Atxuri, en Bilbao. La mujer sufrió gravísimas secuelas físicas –debe llevar peluca por las quemaduras que sufrió en la cabeza y perdió la audición– y psicológicas. Aquel episodio de violencia de género extrema le desencadenó un trastorno de estrés postraumático y un proceso depresivo severo que aún arrastra.

El móvil del ataque, según se evidenció en el juicio, se basó en el miedo de Aitor a que su compañera le denunciara y le dejara, ya que planeaba marcharse con su hija a su país de origen. El condenado empezó a cumplir condenada en la cárcel de Basauri, donde solicitó el cambio de género. Durante su estancia en el centro penitenciario manifestó que se sentía mujer y que quería alterar la mención registral para convertirse oficialmente en fémina. En la actualidad se encuentra internado en la prisión de Zaballa, en Álava, la más grande del País Vasco.

El reo también ha solicitado su traslado al módulo de mujeres en base a su inscripción en el Registro Civil como tal. Desde la aprobación de la Ley trans, en 2023, ya no se exigen informes médicos o psicológicos para cambiar de género sino que sirve con la propia autoderminación de la persona. Un juez puede denegarlo si se prueba que existe fraude de Ley porque el solicitante busca algún beneficio ilegítimo como aprovecharse de la Ley de violencia de género o de marcas menos exigentes en el acceso al Ejército, por ejemplo. No obstante, en el ámbito penitenciario existen algunas excepciones. La Administración Penitenciaria, que depende del Departamento de Justicia del Gobierno vasco desde que se asumió la competencia en prisiones, le ha denegado la solicitud en base a la instrucción del director de Justicia sobre el reconocimiento, garantía, protección y promoción de la igualdad de trato y la no discriminación de las personas trans, según confirman a este periódico desde la Consejería.

Transfobia

Precisamente, en esta normativa se explica que las personas trans tendrán derecho a ser ubicadas en unidades del género con el que se identifican, «salvo que existan causas, valoradas por la Junta de Tratamiento, que aconsejen que deba estar en centros de acuerdo con el sexo asignado al nacer», como es el caso. A pesar se haberse efectuado la «rectificación registral del sexo», puede que «no sea recomendable» el traslado para garantizar la seguridad frente a situaciones de transfobia u otras violencias.

También se observará el perfil del solicitante, «su actividad delictiva, valorándose singularmente si ha sido condenado por delitos de violencia de género o contra la libertad sexual de mujeres o menores» y su «historial penitenciario,». Es precisamente en este punto de la instrucción en el que se justifica la denegación a la solicitud para ingresar en el módulo de mujeres, en que ha sido condenado por violencia machista.

En la prisión de Zaballa se ha dado también el caso inverso, el de una persona nacida mujer que se sentía hombre y se sometió a un tratamiento de transexualidad hasta el final.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir