Ampliar
Soldados ucranianos junto a un dron armado en el frente de Zaporiyia. EFE Cuatro años de la guerra de Ucrania Un dron te mutilará y otro te salvará la vidaDesde 2022 estos aparatos han evolucionado a un ritmo de vértigo y ahora, además de ser armas cada vez más letales por tierra, mar y aire, se han convertido en elementos fundamentales de rescate y abastecimiento
Jesús Gómez Peña
Sábado, 21 de febrero 2026, 00:08
CompartirAdemás de ser un picadora de carne humana, la guerra ha sido siempre un laboratorio que en medio del caos ha inventado nuevas maneras de matar y, también, salvar vidas. Para esas dos misiones antagónicas sirven los nuevos dueños del campo de batalla, los drones. Tienen el efecto que tuvo la pólvora. Y han permitido a Ucrania contener la invasión de Rusia, un país con un ejército mucho más poderoso. Por tierra, mar y aire, estos aparatos sin tripulantes han causado el 70% de las bajas en los dos ejércitos. Pero no sólo matan. Desde el inicio de este conflicto en febrero de 2022, han cambiado por completo la metodología de las guerras. Los nuevos drones terrestres suponen la última revolución: rescatan heridos, suministran víveres y medicinas, desactivan minas, sirven para reconocer el terreno... Incluso han sido capaces de detener a soldados y de robar ametralladoras al enemigo. Y los cambios no cesan.
Aparecieron de una forma testimonial durante la I Guerra Mundial. Estuvieron en Vietnam y luego en la 'Operación Tormenta del Desierto', en Irak (1990-91). Su paso a la primera fila del frente fue en 2020, en la pugna entre Azerbaiyán y Armenia por el territorio de Naborno-Karabaj. Las fuerzas armadas azerbayanas adaptaron biplanos de labores agrícolas y los convirtieron en señuelos. Cuando los armenios los derribaban con fuego de artillería, enviaban drones de ataque y destruían las baterías de cañones. De repente, la guerra se volvió más barata y accesible. Eso tiene un efecto colateral negativo: según el Instituto para la Economía y la Paz, los conflictos se están volviendo «eternos».
Drones ambulancia
De la capacidad letal de estos vehículos no tripulados dan testimonios de sobra estos cuatro años de guerra en Ucrania. Su vertiginoso desarrollo tecnológico ha ampliado su abanico con acciones de salvamento. El zumbido de los drones ya no sólo aterroriza. En octubre del año pasado, el Primer Batallón Médico de las Fuerzas Armadas de Ucrania llevó a cabo una operación de rescate con un aparato denominado MAUL. La misión era salvar al soldado Maksim, que un mes antes había perdido una pierna al pisar una mina.
Las tropas rusas aprovechaban las evacuaciones para abatir a los rescatistas. Los heridos eran como un cebo. El MAUL cambió ese guion. Fabricado por DevDroid, una de las empresas punteras en el sector, tiene forma de ataúd, está blindado y se mueve con un motor eléctrico sobre cuatro ruedas y por control remoto. Cada unidad cuesta entre 20.000 y 30.000 euros.
Un compañero ayudó a Maksim a meterse en el sarcófago. Allí permaneció durante casi seis horas abrasado de calor. El vehículo recorrió el camino de vuelta hasta una zona segura a una velocidad media de 13km/h. Fue atacado por un dron y soportó la explosión de una mina. Maksim pudo abrazar a su esposa y su hijo.
Ampliar
Ejercicio de entrenamiento para el manejo de estos aparatos. EFELa polivalencia es una de la virtudes de estos dispositivos. En ocasiones son el último recurso. Uno de estos aparatos cargó por el aire con una bicicleta eléctrica y la depositó junto a un soldado ucraniano, que pudo así huir de 'la zona muerta' del frente, que es la franja donde las aeronaves no tripuladas campan a sus anchas. El Ministerio de Defensa británico repite que Ucrania «es el líder mundial en diseño y fabricación de drones». Por eso resiste.
Suministro y logística
Con los frentes de guerra prácticamente estáticos y los ejércitos paralizados para no caer bajo los proyectiles y granadas de los drones, el suministro de víveres y medicinas se ha subido también a este tipo de aparatos. Gracias a ellos, las tropas ucranianas disponen de un servicio de abastecimiento diario. Por aire o por tierra. Los soldados los llaman 'drones maná'. Pan, latas de 'Red Bull', tabaco, comida enlatada, leche condensada, papel higiénico... hasta golosinas y chocolate, algo que endulce la vida en el frente.
2 millones de drones
construyó Ucranai en 2024, frente a los 800.000 del año anterior.
Los drones terrestres tienen una gran capacidad de carga. Los Sirko-S1 pueden transportar 200 kilos (municiones, comida y fármacos) a una distancia de varios kilómetros. Están equipados con una cámara térmica y otra normal que permiten el reconocimiento de las posiciones enemigas. Además, en el viaje de vuelta pueden traer a un herido. Con los aéreos hay que tener un cuidado especial con la carga. Los paquetes impactan contra el suelo. La fruta, por ejemplo, se mete en cajas de galletas y los bocadillos se protegen con varias capas de plástico.
También hay envíos de medicinas y de sangre. Envuelven estas bolsas en calentadores especiales para que no se deteriore el plasma. A través de una videollamada, los médicos de la base indican a los soldados en el frente los pasos a realizar en las transfusiones. Gracia a las máquinas, muchos militares han logrado regresar a sus hogares.
Sustituto de los soldados
La automatización de las operaciones bélicas ha sumado en Ucrania un hito histórico. Durante el cuarto año del conflicto, un dron robot terrestre mantuvo 45 días una posición ante las acometidas de las tropas rusas. Con una gran capacidad de fuego gracias a una ametralladora, el vehículo era desplegado cada madrugada, una vez recargado de munición, en un punto clave del frente. En solitario, frenó el avance del ejército del Kremlin.
Ampliar
Rescate de militar herido con un dron oruga. R. C.El robot tiene nombre: 'Ravlyk'. Era dirigido a distancia desde una posición segura a través de la plataforma DevDroid TW 12.7. Sirve para casi todo: puede infiltrarse en territorio enemigo y también obtener imágenes y datos sobre zonas de peligro. «Supone un punto de no retorno en la guerra tecnológica», destacó un portavoz del Tercer Cuerpo del Ejército de Ucrania.
Los dueños del mar
El uso de drones marinos ha permitido a Ucrania destruir la tercera parte de la Flota rusa del Mar Negro. Un país que apenas dispone de barcos de guerra ha podido contener a una marina pertrechada hasta los dientes. Algunos prototipos son utilizados como portaaviones a mínima escala desde los que despegan drones más pequeños como los que destruyeron radares rusos en Crimea.
5.000 drones
lanzó Rusia contra Ucrania sólo en junio del pasado año.
La tecnología que desarrollan estos aparatos evoluciona a toda pastilla. Según especialistas consultados por la CNN, algunos bocetos en papel se convierten en realidad en apenas un mes. Los drones navales, como el resto, son baratos, muchísimo más que un buque destructor.
Del tamaño de una cucaracha al de un buque de guerra
El campo de desarrollo de los drones parece infinito. Los hay de todos los tamaños, desde más pequeños que una cucaracha hasta barcos sin tripulantes que superan los 50 metros de eslora. En la Universidad de Harvard (EE UU) han diseñado unos aparatos minúsculos que no llegan a pesar ni un gramo, que vuelan movidos por músculos artificiales y que sirven para reconocer el terreno y hacer labores de vigilancia. En el otro extremo, la industria estadounidense ha fabricado una embarcación de 240 toneladas de peso hecha para funcionar sin nadie a bordo. Ya se está experimentando en biorrobótica para crear enjambres de pequeños drones capaces de atacar en grupo. Y con la ayuda de la inteligencia artificial, hay aparatos no tripulados que pueden por sí mismos detectar objetivos enemigos. Su entrenamiento es así: se les suministran miles de imágenes y vídeos de aviones enemigos. De esta forma los reconocen y abaten.
Un informe de la Marina de EE UU estima que una misión con un barco es 30 veces más cara que con este tipo de dispositivos. Un solo proyectil de artillería cuesta más que un dron. «Necesitamos unos 350.000 al mes. Cuantos más tengamos, mejor», reclama Yyrih Fedorenko, comandante de un regimiento de Sistemas no Tripulados. Como el resto de los mandos que se encargan de los drones, figura en la lista de más buscados por Rusia. Síntoma de la nueva guerra.
- Temas
- Ucrania
- Rusia
- Drones
- Guerra en Ucrania
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión