- SIMON FOY
El banco descartó el plan de nombrar a Alexsandro Broedel Lopes como su responsable de contabilidad tras conocerse las acusaciones.
El Banco Central de Brasil ha abierto una investigación formal contra un ejecutivo de Santander acusado de fraude por su ex empleador, lo que genera otro problema para la entidad española en relación con la contratación.
El Banco Central de Brasil inició un proceso sancionador en octubre contra Alexsandro Broedel Lopes, ex director financiero del mayor banco brasileño, que se incorporó a Santander el año pasado, según un documento al que tuvo acceso Financial Times.
Santander, el mayor banco de la eurozona, tenía previsto nombrar a Broedel responsable de contabilidad y miembro de su equipo directivo.
Cambió de parecer en junio tras las acusaciones de que Broedel había estado involucrado en un caso de fraude mientras trabajaba en Itaú Unibanco.
Broedel sigue trabajando en Santander y fue nombrado vicepresidente ejecutivo de su grupo de estrategia en septiembre. El ejecutivo ha negado haber cometido irregularidades. El proceso sancionador en Brasil se produce después de que Santander decidiera respaldar a Broedel, a quien previamente describió como un "ejecutivo de gran prestigio", manteniéndolo en su puesto.
Una persona familiarizada con el asunto afirmó que Broedel había sido trasladado a un puesto "no crítico" en el banco.
Se trata del último caso de contratación de alto perfil en Santander que ha sido noticia. El banco aún mantiene una larga batalla legal con Andrea Orcel tras revocar una oferta para contratar al ejecutivo italiano en 2018.
La demanda multimillonaria derivó en una disputa pública entre Orcel y la presidenta ejecutiva de Santander, Ana Botín, dos de los banqueros más conocidos del continente.
Brasil es uno de los mercados más grandes de Santander y generó un beneficio neto de 6.300 millones de euros entre enero y septiembre de este año, más que cualquier otro país de la red global del banco.
Itaú ha acusado a Broedel, su exdirector financiero, de desviar fondos del banco a través de un acuerdo con un consultor externo que había contratado en nombre de la entidad. La fiscalía brasileña pidió a la policía a principios de este año que abriera una investigación sobre Broedel debido a las acusaciones, según informó anteriormente Financial Times. La investigación policial continúa, según una persona familiarizada con el asunto.
El Banco Central de Brasil, que supervisa el sector financiero del país, inicia procedimientos sancionadores cuando existen indicios de infracciones legales o regulatorias por parte de una empresa o persona.
Si la institución falla en contra de una empresa o persona, las posibles sanciones incluyen multas, inhabilitación para trabajar en servicios financieros o amonestación pública.
Santander no explicó el motivo por el que descartó nombrar a Broedel su responsable de contabilidad en junio, manteniéndolo en nómina. Una persona familiarizada con el asunto afirmó que el banco tenía el deber de cumplir el contrato de Broedel cuando las acusaciones en su contra "no pasan de ser acusaciones".
Un portavoz de Broedel afirmó que "niega rotundamente todas las acusaciones formuladas en su contra por Itaú Unibanco y ha iniciado procedimientos legales contra Itaú solicitando una indemnización por daños y perjuicios como resultado de su conducta". Añadieron que "la apertura de un procedimiento administrativo sancionador por parte del Banco Central de Brasil no implica en sí misma ninguna presunción de responsabilidad". "El Banco Central de Brasil inició el procedimiento basándose solamente en las alegaciones no probadas de Itaú Unibanco y el proceso debe seguir su curso normal, incluyendo la consideración de la defensa de Alexsandro Broedel".
Broedel había recibido la autorización necesaria de los reguladores para asumir el alto cargo en Santander, incluyendo la aprobación de la prueba de idoneidad del Banco Central Europeo para altos directivos.
La persona familiarizada con el proceso de selección de Santander afirmó que las acusaciones contra Broedel surgieron tras su incorporación a la entidad española.
Santander no quiso hacer declaraciones.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Warner Bros. negocia con Netflix la venta de sus estudios y el negocio en streamingInditex es la empresa de moda antimoda¿Está China ganando la carrera de la innovación? Comentar ÚLTIMA HORA-
10:30
La familia Serra logra con la opa otro 35,79% de Catalana Occidente, que dejará la Bolsa
-
10:16
El precio del Bitcoin hoy, 5 de diciembre: el Bitcoin asciende hasta los 92.248,65 dólares
-
10:12
Murtra defiende que el 'pay out' de Telefónica se ajuste al flujo de caja
-
10:12
Precio Gasolina hoy, 5 de diciembre, en España: Consulte los precios en las principales ciudades
-
10:11
Un ejecutivo de Santander acusado de fraude es investigado por el banco central de Brasil