La liberación de los cinco españoles no hace olvidar que las cárceles venezolanas siguen llenas y exige persistir en la diplomacia
Sábado, 10 de enero 2026, 01:00
... de Barajas. Recibieron la buena nueva instantes antes de abandonar las prisiones venezolanas en las que pasaron más de un año por acusaciones arbitrarias endosadas por el chavismo. La convulsa coyuntura que atraviesa aquel país deparó lo que el presidente de su Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, definió como «gesto unilateral por la paz y la convivencia política». Pero lejos de vaciar las cárceles de los centenares de presos políticos -en su gran mayoría nacionales- que padecen las penosas condiciones que denuncian las organizaciones de derechos humanos, el Gobierno de Caracas conduce un proceso falto de transparencia que somete a familiares y amigos a una angustiosa espera a las puertas de los centros penitenciarios.Un régimen que, después de la operación militar estadounidense para deponer a Maduro y procesarlo en Nueva York por narcotráfico y terrorismo, mantiene una preocupación retórica por el que considera todavía presidente. Que sigue sin atender al clamor de la comunidad internacional para que dé paso a una transición democrática y fía su continuidad a ejercer de gestor de los recursos del pueblo venezolano a las órdenes de Trump. Tanta obediencia aprecia el presidente estadounidense en la mandataria encargada, Delcy Rodríguez, que renuncia a nuevas acciones armadas, como, por otra parte, le exige el Senado de su país con los votos incluidos de cinco republicanos.
La semana que comienza aparece llena de intercambios diplomáticos. Un ámbito en el que España debe mantener el papel activo que ya desarrolla ante las autoridades venezolanas y con la oposición.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión