Ampliar
La consellera de Territorio y portavoz del Govern, Sílvia Paneque EP Un nuevo lunes de caos en Rodalies eleva la presión sobre el gobierno catalánLa Generalitat sitúa al CEO de la futura empresa mixta de Rodalies como nuevo jefe de Rodalies Renfe
Iva Anguera de Sojo
Lunes, 2 de febrero 2026, 15:52
... se produjo un accidente que acabó con la vida de un maquinista en prácticas. Pero la normalidad prometida hace una semana por el gobierno catalán no llegó. Se mantenían los cortes y el servicio alternativo de autobús en una decena de tramos, después de que las inspecciones realizadas el fin de semana pusieran al descubierto nuevos puntos críticos en la red.El caos en Rodalíes, por tanto, suma presión al gobierno de Salvador Illa, que ha visto como el calendario de recuperación del servicio volvía a saltar por los aires este lunes, al tiempo que se alargan las obras de recuperación de la autopista AP7, igualmente clave para la movilidad en el entorno metropolitano de Barcelona.
La primera víctima de ese caos es la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, cuya dimisión siguen reclamando tanto los socios como los opositores del PSC, desde ERC a Vox. Junts anunciaba además que llevarán a votación del próximo pleno una moción para que Illa cese a Paneque, y reclaman anular el contrato del servicio de cercanías con Renfe para poner Rodalies en manos de Ferrocarrils de la Generalitat. Una opción que los operadores tachan de imposible, porque la empresa pública catalana no cuenta con personal ni material rodante suficiente para dar el servicio.
El gobierno catalán ha dado un paso más para conseguir el control de Rodalies, al imponer el nombramiento de Oscar Playá como nuevo director del servicio, en sustitución del director cesado por el caos de la semana pasada. Playá fue nombrado hace apenas tres semanas CEO de la nueva empresa mixta que en el futuro asumirá el traspaso del servicio, y que Gobierno y Generalitat constituyeron la primera semana de enero.
«Hemos exigido que se recuperara el control sobre los trenes en Cataluña con el nombramiento de Playá» aseguraba este lunes la número dos de ERC, Elisenda Alamany. Además la republicana reclama que el nuevo director de Rodalies cuente con «una estructura directiva que lo acompañe y que no acepte chantajes de los maquinistas». Desde el PSC cierran filas con Paneque y defienden que el gobierno «está absolutamente centrado en resolver la contingencia« para recuperar Rodalies.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión