Ampliar
Los jugadores del Atlético celebran el título de la Copa del Rey en 1996. ATM Semifinales Un plantón, un póker inocuo y un doblete, historias coperas entre Atlético y BarçaA lo largo de una década, entre 1990 y 2000, colchoneros y azulgranas se encontraron en seis cruces a doble partido y en un duelo con el título en juego, un amplio historial cuajado de anécdotas
Madrid
Miércoles, 11 de febrero 2026, 11:02
... el primer asalto de una semifinal apasionante, se han visto las caras en hasta 23 cruces eliminatorios del torneo del KO, con balance de 14-9 favorable a los culés y dos precedentes en forma de final en 1926 (3-2 azulgrana) y 1996 (1-0 rojiblanco), además de un sinfín de peripecias, desde el primer paso hacia un doblete histórico hasta un polémico plantón, pasando incluso por un insólito póker de goles inocuo.El encuentro copero más trascendental entre Atlético y Barça tuvo lugar el 10 de abril de 1996 en Zaragoza. El mítico estadio de La Romareda acogió el duelo decisivo por el título de la campaña 1995-96. Allí, en el vetusto feudo maño, el conjunto colchonero, dirigido por Radomir Antic, estaba destinado a dar el primer paso hacia el primer y único doblete de su historia. Los Kiko, Caminero, Simeone, Molina y compañía se llevaron una final igualada y de enorme intensidad con el solitario gol de Milinko Pantic en la prórroga y Tomás Reñones elevó al cielo de la capital aragonesa el noveno título de Copa rojiblanco.
Mes y medio después, el Atlético alcanzaba la gloria con la conquista de la Liga. Entonó el alirón 19 años después de su último título de la regularidad, que databa de 1977, gracias a la victoria frente al Albacete (2-0) con las dianas de Simeone y Kiko. Curiosamente, Iñaki Sáez, que años después se convirtió en seleccionador español (2002-04), dirigía entonces al cuadro manchego.
Los Kiko, Caminero, Simeone, Molina y compañía se llevaron la final del 96, igualada y de enorme intensidad con el solitario gol de Milinko Pantic en la prórroga
Menos de un año después del doblete colchonero, entre finales de febrero y principios de marzo del 97, los finalistas de la edición anterior de la Copa se citaron en una eliminatoria de cuartos absolutamente inverosímil. Todo comenzó con relativa normalidad. Equilibrio en el empate a dos del Calderón, con tantos de Caminero y Kiko para el Atlético y doblete de Pizzi en el Barça. Las espadas llegaron en todo lo alto al Camp Nou y el pleito decisivo alcanzó cotas propias de un guion de cine.
Todo parecía resuelto con el demoledor 0-3 rojiblanco al descanso. Las tres dianas de Milinko Pantic en el primer acto requerían cuatro azulgranas en la segunda parte para resolver el entuerto. Un doblete exprés de Ronaldo Nazario avivó de nuevo un fuego culé que otra vez se daba por extinguido con el cuarto tanto del inspirado Pantic. A 25 minutos del final se desató la locura, y en un cuarto de hora Figo, de nuevo Ronaldo y finalmente Pizzi firmaron una remontada para la historia. Nunca un póker resultó tan inocuo, pensaría Pantic tras la eliminación del que era vigente campeón copero.
Pantic firmó cuatro goles en el Camp Nou en la vuelta de cuartos del 97, pero el Barça protagonizó una remontada inverosímil en la segunda parte
No sería el último episodio en unos años para el recuerdo cada vez que Barça y Atlético se encontraban en el torneo del KO. Después del espectáculo futbolístico en los cuartos de la 1996-97, las semifinales del curso 1999-00 pasarían a la historia por motivos muy distintos, centrados precisamente en la ausencia de juego.
Protesta con polémica
El 24 de abril del año 2000, el Barça de Louis van Gaal debía recibir al Atlético en el Camp Nou con una misión prácticamente imposible, remontar el contundente 3-0 del Calderón, definido por las dianas de Hasselbaink, Baraja y Hugo Leal. Molesto por la coincidencia de la fecha del partido con una ventana de selecciones, y con solo once jugadores de la primera plantilla a disposición, el conjunto azulgrana decidió protestar con un sorprendente plantón.
Ampliar
Los jugadores del Barça, durante el polémico plantón del año 2000. ABCPreviamente, la entidad catalana había intentado desconvocar a algunos de sus mejores internacionales, pero la cercanía de la Eurocopa del siguiente verano en Bélgica y los Países Bajos provocó que el Barça llegase al día del partido sin Rivaldo, Litmanen, Zenden, Cocu, Bogarde, Kluivert, Reiziger, Frank de Boer y Luis Figo.
Ante esta delicada situación, y tal y como había dejado caer el entonces presidente azulgrana, José Luis Núñez, durante la semana, el Barça se negó a jugar. Los once futbolistas azulgranas se vistieron y las gradas del Camp Nou se abrieron, con apenas centenares de aficionados, pero el equipo culé se quedó en la banda y su capitán, Pep Guardiola, confirmó al árbitro del encuentro, Díaz Vega, y al capitán colchonero, Santi Denia, la polémica decisión definitiva.
La Federación Española de Fútbol (FEF), por aquel entonces presidida por Ángel María Villar, eliminó al Barça de la Copa del Rey, le impuso una sanción económica de dos millones de pesetas y decidió excluir al equipo azulgrana de la siguiente edición del torneo del KO. Sin embargo, esta última decisión quedó finalmente en papel mojado merced a una amnistía federativa y el cuadro catalán incluso alcanzó las semifinales coperas de la temporada 2000-01, ronda en la que finalmente quedó apeado por el Celta de Vigo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión