Ampliar
Unas cigüeñas blancas anidan en el tejado de una ermita de un pueblo de Valladolid. J. SANZ Un San Blas con menos cigüeñasEl número de estas icónicas aves que desde febrero construyen nidos para la cría en edificios, árboles, postes o antenas de toda España ha caído un 20% en una década
Madrid
Martes, 3 de febrero 2026, 15:46
... de la península ibérica. SEO/Birdlife, la principal ONG ornitológica, acaba de dar a conocer su nuevo censo sobre estas aves en España, que certifica que la tendencia al aumento de las parejas de cigüeña blanca que se detectó al comienzo de este siglo se ha dado la vuelta y hemos retrocedido prácticamente al mismo número de ejemplares que colocaban sus nidos a partir de febrero en edificios, torres, árboles, postes y tendidos eléctricos allí por 2004.Los resultados del muestreo indican dos cosas. Una, que la península ibérica, pese al cambio de tendencia, sigue siendo el principal núcleo de cría de las cigüeñas de la Europa occidental (junto a Portugal suma unas 50.000 parejas). Y dos, que se ha producido un «preocupante descenso» de la parada de esta especie en nuestro país en la última década. Existen unas 8.000 parejas menos, lo que supone un 20% por debajo de las que se contabilizaron en 2014.
Pero el retroceso ni se ha producido en todo el territorio ni ha ocurrido con la misma intensidad. Castilla y León y Extremadura prácticamente acogen a la mitad de todas parejas que eligen España para procrear, pero en esta última autonomía se ha detectado una notable caída de ejemplares, con unas 2.500 parejas menos que hace una década, dejando por ejemplo Cáceres capital prácticamente sin un solo nido. De 180 se ha pasado ahora a dos.
Por contra, Madrid ha logrado un récord histórico, con 2.520 parejas censadas, y el norte del país, gracias a la tendencia a la dulcificación de las temperaturas invernales, acumula cifras desconocidas de cigüeñas en Galicia, Asturias, Cantabria o el País Vasco.
Menos vertederos
Los expertos de SEO/Birdlife consideran que las razones que explican esta reducción de las aves son diversas, pero sobre todo destacan tres. La primera, que con el avance del tratamiento de los residuos urbanos están desapareciendo los basureros al aire libre que, aunque alguna vez eran la causa de muerte de las cigüeñas, por intoxicaciones u ahogamientos con cuerdas, objetos o gomas, también eran su principal fuente de alimento. La segunda, la cada vez mayor retirada de nidos de edificios, monumentos, iglesias, tendidos o antenas. Y la tercera, el cambio de los usos agrícolas, con menos ganado y frutales al aire libre.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Valladolid (Ciudad)