Sunday, 07 de December de 2025
Política

Un satélite policía, más arsenales y personal: el Ejército del Aire se refuerza para el futuro

Un satélite policía, más arsenales y personal: el Ejército del Aire se refuerza para el futuro
Artículo Completo 859 palabras
Acelera una modernización sin precedentes para afrontar los nuevos desafíos de defensa y asegurar la soberanía aérea española Leer

La invasión de Rusia en Ucrania y los ataques de Estados Unidos a Irán han servido para que la OTAN y los países aliados constaten una realidad: la superioridad aérea en el campo de batalla es imprescindible para ganar una guerra. Por eso Zelenski negocia para que le vendan cazas; por eso Estados Unidos sólo utilizó medios aéreos en la operación martillo de medianoche. Y lo mismo sucedió en los ataques entre India y Pakistán, donde solo intervinieron medios aéreos. Todo esto ha llevado al Ejército del Aire y del Espacio a comenzar una actualización de todos sus medios para mantener España defendida. De ello habló en un desayuno el Jefe de Estado Mayor del Aire, el general Francisco Braco: "No estamos en guerra, pero no podemos decir que estemos en una situación de paz", zanjó. Y recordó que el espacio aéreo de soberanía OTAN ha sido violado en varias ocasiones, la última, la madrugada del viernes, cuando el ejército francés tuvo que derribar cinco drones que sobrevolaban la base de Brest.

"Sin una defensa aérea robusta es imposible asegurar nuestro modo de vida y actividad económica", describió Braco. Es por ello que el Ejército del Aire ha impulsado medidas para cumplir los desafíos desde varios lugares. Primero, con un incremento de personal para el plazo 2025-2029. Serán en torno a 450 militares nuevos en los que se va a impulsar "un mayor esfuerzo en formación y adiestramiento, pero también gestión del talento profesionalizando más a todo el personal", desde soldados a oficiales. Este refuerzo no solo responde a necesidades operativas inmediatas, sino a la obligación de preparar a una nueva generación de especialistas capaces de operar sistemas cada vez más complejos y avanzados.

Además del personal, el Ejército del Aire aprovecha la obligación de aumentar el gasto en Defensa para adquirir nuevos medios. Ya tienen los Pilatus que se utilizan para formar a los pilotos. Han adquirido más helicópteros NH90 y 135. Se van a comprar también del modelo H175 y a sustituir los F5 de Talavera por el Hurjet turco. También se comprarán más sistemas aéreos no tripulados (UAS) y contra UAS. Así como tres A400M más.

Bases aereas Espana

El viernes, el Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) número 22, en Lanzarote, recibió el radar `Lanza' LRR de última generación. Este nuevo dispositivo, fabricado por la española Indra, supone un gran salto de calidad y su principal cometido es la vigilancia y defensa del espacio aéreo en las Islas Canarias, dando apoyo al tráfico aéreo militar y también al civil. El sistema incorpora capacidades avanzadas de detección y resistencia frente a interferencias electrónicas, reforzando así la protección del flanco suroeste de la Alianza.

En paralelo, el Ejército del Aire y del Espacio está levantando un nuevo polvorín en la Base de Son San Joan (Mallorca). Este arsenal con capacidad para guardar la munición de los cazas y las armas del Ejército del Aire es el primero de la gran renovación a la que se va a someter las bases de despliegue (Santiago, León, Salamanca, Valladolid, Granada, Málaga, Talavera la Real, Tenerife y Lanzarote) con el objetivo de que armamento y munición estén preposicionados para ser utilizados en caso de necesidad. Así mismo, el resto de arsenales se están sensorizando para medir a qué temperatura y humedad se encuentran almacenadas las armas y los misiles en cada momento.

Una revolución del ejército que coincide, el próximo 22 de enero, con el centenario del primer vuelo. Es por ello que tienen previsto para este 2026 el despliegue de la Patrulla Aspa a Brasil, Uruguay y Argentina. Una celebración del centenario mientras trabajan en la innovación, pues a la vez trabajan en el proyecto del futuro satélite policía NEMO, que se empleará para proteger la infraestructura española en el espacio, donde tenemos desplegados dos satélites de Hisdesat. Este satélite permitirá monitorizar amenazas emergentes en órbita, incluidas aproximaciones no autorizadas o intentos de interferencia, un ámbito cada vez más estratégico para la seguridad nacional.

Todos estos proyectos se compaginan con los compromisos adquiridos con la OTAN y los países aliados. Así, el año que viene participarán en un ejercicio en Australia y recibirán tres eurofighter del programa HALCÓN para sustituir a los actuales. También los F18 de la base de Gando. Además, el general Braco anunció que el Ejército del Aire ha reforzado su presencia en el flanco Este de la OTAN pasando a tener situados de manera permanente once cazas, un avión A400M permanente. Este despliegue estable muestra la voluntad de España de asumir un papel activo en la disuasión colectiva, contribuyendo a la estabilidad en una región especialmente sensible desde el inicio de la guerra en Ucrania.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir