Lunes, 02 de febrero de 2026 Lun 02/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Un tercio de los pueblos de Málaga pierden empresas

Un tercio de los pueblos de Málaga pierden empresas
Artículo Completo 1,939 palabras
Todos son pequeños municipios del interior y muchos de ellos bajan en población

Ampliar

Un tercio de los pueblos de Málaga pierden empresas

Todos son pequeños municipios del interior y muchos de ellos bajan en población

Cristina Vallejo

Lunes, 2 de febrero 2026, 00:09

... en los cinco últimos años ha aumentado un 6,2% en la provincia, hasta rozar los 1,8 millones de habitantes, mientras que el número de empresas en este último lustro ha crecido el doble, un 12%, hasta superar las 59.552. Esto se traduce, además, en que si la provincia costasoleña es la primera de Andalucía en cifra de compañías dadas de alta en la Seguridad Social, es en cambio la segunda en población, todavía por detrás de Sevilla.

Mientras tanto, en 34 de los pueblos de la provincia el número de empresas a cierre de 2025 era inferior al que se contaba a finales de 2020. Éstas son justo un tercio de las 105 localidades que hay en Málaga. Al tiempo, hay otra treintena de pueblos que escapan al crecimiento generalizado de la población de la provincia. Y lo que ocurre es que una circunstancia y la otra se solapan no en todos, pero sí en bastantes casos: en catorce pueblos la reducción de la población va en paralelo a la disminución de la cifra de empresas. En el resto de localidades en las que se produce un adelgazamiento del tejido productivo pero no de la población, sí se da la circunstancia general de que son pequeñas en volumen demográfico: muchas no llegan a los mil habitantes y ninguna alcanza ni de lejos los 10.000.

Entrando en el detalle, nombre por nombre de los municipios, nos encontramos con que Salares es el que ha registrado la mayor disminución porcentual en el número de empresas en el último lustro: ha bajado a la mitad y su tejido productivo, el más escueto de toda la provincia, está ya compuesto por una sola compañía (un lustro atrás eran apenas dos). Aunque ello convive con un incremento de la población del 12% en estos últimos cinco años, si bien no llega todavía a los 200 habitantes –así que esa subida significativa de la población en porcentaje en realidad se logra con la suma de muy pocos efectivos, de apenas 21–, cifra que le convierte en el segundo pueblo más pequeño de todos los de la provincia tras Atajate. Aunque en ste último el número de empresas ha subido un 50% (para pasar de 4 a 6). Y cosa parecida sucede en otros pequeños municipios como Cartajima, Faraján, Júzcar o Sedella, en que el incremento porcentual es muy importante, pero en números absolutos pierde mucho brillo. Pero éstas son anécdotas.

1 empresa

tiene Salares, el pueblo con el tejido productivo más escueto de toda la provincia. En población es el segundo municipio más pequeño de Málaga: no llega a los 200 habitantes.

Volvamos al meollo de la cuestión. Tras Salares, en pérdida porcentual de tejido productivo se colocan Igualeja, Serrato y Alfarnatejo: los tres han adelgazado su número de empresas entre un 35% y un 30%; y los tres tienen hoy menos habitantes que un lustro atrás. Los datos ofrecen pequeñas paradojas: entre estos tres municipios, el que más sociedades mercantiles tiene es el más pequeño, Alfarnatejo (17 compañías a cierre de 2025, frente a las 24 de 2020, con 358 habitantes), y el que dispone del tejido productivo más pobre es el más grande: Igualeja apenas cuenta con siete compañías –cinco años atrás eran once– para sus 733 habitantes.

Otros pueblos en los que han mermado tanto el número de vecinos como el volumen de empresas son Genalguacil, Villanueva de Algaidas, Archidona, Yunquera, además de Cañete la Real. Entre ellos destaca, por un lado, Genalguacil, donde la pérdida porcentual de empresas es de un 12,5% –al pasar de las ocho a las siete– y cuya población se ha reducido un 10,5%, al bajar de los cerca de 400 vecinos a los 352 en el último quinquenio. Mientras tanto, en Villanueva de Algaidas la misma merma porcentual del tejido productivo se ha saldado con 32 empresas menos, hasta las 224, al tiempo que la población se ha reducido marginalmente, apenas un 1,55%, hasta los 4.048 habitantes. En Archidona, la caída del 12% en la cifra de empresas registradas en la Seguridad Social se traduce en 46 empresas menos, hasta las 335, mientras que su población se mantiene estancada en el entorno de los 8.100 vecinos. En Cañete la Real, la nomina de empresas se ha reducido en cinco nombres (un 7,7%) y los habitantes han bajado cerca de un 4%, hasta los 1.569.

46 empresas menos

se cuentan en Archidona respecto a las cifras de 2020, lo que supone un descenso de su tejido productivo del 12%. Su población en el último lustro se mantiene estancada en el entorno de los 8.100 vecinos.

En otro conjunto de municipios se han producido descensos en el número de empresas (del entorno del 4% en todos los casos) y también en el padrón (entre un 1% y un 5%): son los casos de Cútar, Benaoján, Almargen, Villanueva de Tapia, Moclinejo, además de Cuevas Bajas.

Menos empresas, pero más población

Aunque también se da el caso de pueblos que han sufrido pérdidas en su tejido empresarial pero que no han padecido descensos demográficos. Éstos tienen una característica común: son muy pequeños, los de menor dimensión de la provincia, porque cuentan con menos de mil vecinos, por lo que los incrementos porcentuales en la población se traducen en crecimientos absolutos bastante raquíticos en realidad. Se trata, por ejemplo, de Jubrique (dos empresas menos, hasta las 7, y 585 habitantes, un 12% más que un lustro atrás); Árchez (una empresa menos, hasta contarse en 6, y 441 vecinos, un 14% más que en 2020); o Algatocín (tres empresas menos, hasta las 18, y congelado en los 816 habitantes); además de Iznate (tres empresas menos, hasta las 21, y 940 habitantes, un 3,5% más).

Más municipios, en este caso de algo mayor tamaño, que han perdido empresas en los cinco últimos años pero que han conseguido seguir creciendo en número de habitantes. Entre éstos se encuentran por ejemplo Benamocarra, Almáchar, Benamargosa, Sayalonga y Comares: en ellos la caída de la cifra de empresas se cuenta entre un 25% y un 15% –que en el caso de Benamocarra supone que hay 25 sociedades menos que hace cinco años–, pero todos ellos han sumado población –en Benamocarra, un 5%, hasta los 3.200 habitantes–. Aunque puede que más llamativo sea el caso de Alcaucín, donde las ocho empresas menos (un descenso del 10% en su tejido productivo) es compatible con un incremento del 17,2% en su población, hasta acercarse a los 2.700 vecinos. En situación semejante se encuentran Periana, Villanueva del Rosario o Algarrobo, entre otros.

Sube la población y aumenta el número de empresas

En el lado contrario, también hay localidades en las que se produce una correlación entre un potente aumento demográfico y un intenso crecimiento de las empresas. Así, por ejemplo, Casares es el municipio en el que más ha subido la población desde 2020 (casi un 31%, hasta superar los 9.000 vecinos) y ahí la cifra de empresas crece algo más de un 20% en el mismo periodo, hasta un inventario de 219 nombres.

Entre los grandes municipios, Mijas es el que registra la mayor pujanza en su tejido productivo (crece un 27% en los últimos cinco años, hasta las 2.768 empresas) y su población ha aumentado en el último lustro a un ritmo del 11,4%, es decir, también el doble que la del conjunto de la provincia, hasta rebasar los 95.100 habitantes. Mientras tanto, en Marbella la cifra de empresas en los cinco últimos años ha crecido un 16,5%, hasta las 8.551, el doble que su población (8,2%, hasta rozar los 160.000 habitantes). Y, en la misma línea, en Fuengirola el ascenso en el número de empresas es de un 13,7% para superar las 3.000, frente al avance del 2,85% en su población. Otras localidades costeras en las que se da esta misma circunstancia, es decir, en las que el número de empresas crece más que la población son Estepona, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Nerja, Manilva o Benahavís.

1.216 empresas

más se cuentan en Marbella en estos últimos cinco años, hasta las 8.551. Es el segundo municipio de la provincia en el que más ha crecido el tejido productivo tras la capital.

Además de la ciudad de Málaga, los otros municipios en los que mayor crecimiento se ha producido del parque empresarial en números absolutos han sido Marbella (1.216 empresas más, hasta las 8.551), Mijas (casi 600 más, hasta las 2.768), Estepona, Fuengirola, Benalmádena (los tres han sumado más de 300), Torremolinos (280 más), Nerja, Manilva o Rincón de la Victoria (han incrementado su inventario societario en más de 100 compañías en el último lustro). Este nacimiento de nuevas empresas implica en todos estos últimos casos crecimientos porcentuales por encima del 10%, y en algunos superiores al 20%. Todos estos municipios se cuentan también entre los más poblados de la provincia. Y en todos ellos crece también con brío la población (aunque en muchos casos, como se ha observado, menos que el número de empresas).

Quizás entre los municipios más grandes de la provincia el que se queda atrás es Vélez-Málaga, donde el aumento en el número de empresas se limita al 3,76% –una tasa por debajo de la cifra que registra el conjunto de la provincia–, hasta las 2.730, y con la población aumentando menos de un 5% en el último lustro –este ascenso sí está más cerca del registrado en toda Málaga–, hasta situarse por encima de los 86.000.

Ronda y Antequera, dos de las localidades más señeras de la provincia, muestran un crecimiento pequeño en su número de empresas que supera las 1.000 en los dos casos (de un 2,3% y de un 1,5%, respectivamente, en el último lustro) y una práctica congelación de su demografía en los 33.700 y los 41.800 habitantes, por ese orden. Y, por último, los 'alhaurines' registran una evolución un tanto dispar. En Alhaurín de la Torre población y empresas crecen al mismo ritmo del 9% (hasta los 45.000 y las 1.027, respectivamente), mientras que en Alhaurín el Grande si el número de vecinos ha subido un 8,7% en el último lustro, hasta los 27.552, el tejido productivo se ha expandido el doble, un 15%, hasta las 691 compañías.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir