Especialistas en regulación financiera sugieren que las ganancias cercanas al medio millón de dólares podrían ser resultado de una práctica similar al insider trading, es decir, la cotización de acciones con acceso a información privilegiada. Este tipo de conducta está estrictamente sancionada en los mercados bursátiles tradicionales, pero encuentra un terreno ambiguo, y en algunos casos propicio, dentro de las plataformas de mercados de predicción, donde la frontera entre información pública y datos confidenciales resulta mucho más difusa.
Stephen Piepgrass, abogado especializado en regulación de mercados financieros en el despacho Troutman Pepper Locke, explicó a CBS News que el comportamiento del usuario resulta altamente sospechoso. “Se trataba de una cuenta nueva que apostaba exclusivamente a escenarios relacionados con la destitución del presidente venezolano. Existen múltiples señales de alerta que hacen pensar en tráfico de información privilegiada”, señaló.
criptomonedas estables, como el USD Coin, lo que permite la participación de usuarios de cualquier parte del mundo, con comisiones relativamente bajas y escasos controles de identidad.En Estados Unidos, este tipo de operaciones se encuentran formalmente bajo la supervisión de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). Sin embargo, expertos coinciden en que la agencia carece de los recursos técnicos, humanos y financieros necesarios para vigilar de manera efectiva la legitimidad y seguridad de estas plataformas emergentes.
“Estos mercados de apuestas están prácticamente desregulados. En teoría, la CFTC debería supervisarlos, pero no cuenta con el dinero, el personal ni la experiencia para hacerlo. No se trata de una regulación laxa, sino de una ausencia casi total de intervención”, denunció Dennis Kelleher, cofundador y director ejecutivo de Better Markets, en declaraciones recogidas por CBS News.
Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.ArrowEn respuesta a estas preocupaciones, el congresista demócrata por Nueva York, Ritchie Torres, presentó recientemente un proyecto de ley destinado a prohibir que empleados gubernamentales con acceso a información confidencial participen en mercados de predicción. Una regulación de este tipo podría afectar de manera significativa, e incluso poner en riesgo, el modelo de negocio de plataformas como Polymarket.
Los mercados de predicción ganaron notoriedad tras demostrar en las elecciones presidenciales de 2024 una mayor precisión y rapidez que las encuestas tradicionales. Desde entonces, numerosos analistas consideran que los precios en estas plataformas funcionan como un indicador en tiempo real de las expectativas colectivas.
Sin embargo, dicha medición se sustenta, en muchos casos, en la especulación alrededor de información sensible vinculada a asuntos críticos. Como concluye Forbes, “la guerra ya no solo se observa y se comparte: también se apuesta, se calcula y, en cierta medida, se comercializa, reflejando una inquietante convergencia entre información, tecnología y finanzas en la era digital”.