Sábado, 07 de febrero de 2026 Sáb 07/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una butaca con tu nombre en el futuro Palacio de la Ópera de Málaga: 3.000 euros

Una butaca con tu nombre en el futuro Palacio de la Ópera de Málaga: 3.000 euros
Artículo Completo 1,004 palabras
El Ayuntamiento ofrece a empresas y particulares hasta seis paquetes de patrocinio, con la posibilidad de dar nombre al recinto como la opción más cara: 40 millones

Ampliar

Recreación en una vista aérea del futuro Palacio de la Ópera de Málaga realizada por el Ayuntamiento. Una butaca con tu nombre en el futuro Palacio de la Ópera de Málaga: 3.000 euros

El Ayuntamiento ofrece a empresas y particulares hasta seis paquetes de patrocinio, con la posibilidad de dar nombre al recinto como la opción más cara: 40 millones

Regina Sotorrío

Sábado, 7 de febrero 2026, 00:41

... la inversión privada al proyecto del Palacio de la Ópera de Málaga, como se quiere denominar al proyecto del futuro Auditorio. Se necesitan, al menos, 109 millones de patrocinadores y mecenas que completen los cien que destinarán las administraciones públicas (contando con que el Ayuntamiento cubra el dinero del Ministerio de Cultura, que aún se resiste a colaborar). Y para conseguirlo, el Consistorio recurre a una fórmula novedosa en Málaga, pero muy habitual en el mundo anglosajón. En la carta remitida por el alcalde Francisco de la Torre a potenciales patrocinadores, se detallan hasta seis opciones para contribuir a la construcción de la infraestructura, a cambio de vincular el nombre de la empresa o del particular al equipamiento.

Noticia relacionada

El patrocinio ofrece visibilidad de la marca además de otras ventajas como paquetes de entradas y accesos preferentes

En ese documento «informativo y no vinculante» que se ha hecho llegar a los posibles patrocinadores, se ofrecen seis alternativas de colaboración privada con una infraestructura que además de música, teatro y ópera, se destinará al turismo y los negocios. La opción más cara es dar nombre al Palacio de la Ópera ('Naming rights'), con un coste de 40 millones de euros a pagar en 10 años desde la inauguración del edificio. A cambio, la marca del patrocinador estará de manera permanente en la denominación oficial durante 40-50 años, y tendrá un lugar destacado en la fachada. Esta apuesta tiene más ventajas asociadas: la firma de la empresa estará en espacios interiores, se mencionará en todas las comunicaciones y el patrocinador podrá disponer del Palacio de forma exclusiva 2 o 3 días al año, además de contar con paquetes de entradas, accesos a preestrenos, backstage, zonas VIP y parking. Cajamar, como reveló el alcalde, ha mostrado interés en esta opción.

Las condiciones definitivas, como aclara el documento, se acordarán por las partes, porque se insiste en que estas fórmulas son meramente orientativas. «Los activos, beneficios, duraciones, contraprestaciones y estimaciones de impacto descritos son preliminares, están sujetos a revisión y podrán modificarse por motivos técnicos, regulatorios, presupuestarios o de programación, así como por la disponibilidad efectiva de activos», señala el dossier. Además, como ha insistido en varias ocasiones el alcalde de Málaga, los patrocinios tendrán que pasar previamente por concurso público «para que nadie pueda decir que no tuvo noticias de ellos y no se le dio la oportunidad de estar».

Por 10 millones

Las dos salas interiores también buscan quien las apadrine. Por 10 millones de euros se puede dar nombre al Auditorio Principal. Y por cinco, a la Sala de Cámara. En ambos casos, con condiciones muy parecidas: presencia de la marca en el interior y exterior del espacio elegido, menciones en todas las comunicaciones y la opción de disponer de ese lugar de forma exclusiva dos o tres días al año, junto con el 'pack' de entradas, accesos a salas VIP y parking.

Pero cualquiera con posibilidades económicas puede vincularse para siempre a este recinto. Por una aportación que oscila entre los 3.000 y 5.000 euros –que se abonarán a lo largo de dos años comenzando en el ejercicio posterior al inicio de las obras–, se colocará una placa con el nombre del donante en la parte superior de una butaca del Auditorio Principal o de la Sala de Cámara. Su valor es simbólico, pero permitirá a esas personas ser las primeras en comprar entradas para los espectáculos y elegir así el asiento con su nombre.

Ampliar

Recreación realizada por el Ayuntamiento que aparece en el dossier informativo enviado a potenciales patrocinadores.

Hay otras dos fórmulas intermedias para empresas. Una de ellas convierte al patrocinador en 'mecenas empresa fundadora', con una «visibilidad destacada» en el muro exterior y en el hall principal del Palacio. El nombre de la firma se podrá colocar en hasta cuatro asientos del Auditorio Principal y además tendrá un tratamiento especial en los eventos que celebre: acceso preferente al Palacio, entradas a las sala VIP y opción de compra anticipada. Costará dos millones de euros, a razón de 400.000 euros anuales durante cinco años, comenzando el año posterior al inicio de la obra.

La última posibilidad, valorada en cinco millones de euros, depende de que salga adelante una propuesta que, de momento, es solo una idea: crear un museo de las artes escénicas y un tour turístico sobre el arte interactivo. Una iniciativa a la que una empresa también podría dar su nombre a cambio de integrar su logotipo en la señalética, los audiovisuales y materiales del museo. Además, tendrían acceso a experiencias VIP y eventos especiales del museo, junto con paquetes de entradas y acceso preferente al Palacio. Seis opciones con un mismo objetivo: atraer fondos privados para hacer viable una demanda histórica de la ciudad.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir