Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una gran tormenta sepulta bajo la nieve la península rusa de Kamchatka

Una gran tormenta sepulta bajo la nieve la península rusa de Kamchatka
Artículo Completo 583 palabras
La nieve ha cubierto coches enteros y en algunas zonas ha llegado a las ventanas de los primeros pisos

Ampliar

Los Kamchatka han tenido que excavar túneles en la nieve para poder salir de sus casas. Reuters Una gran tormenta sepulta bajo la nieve la península rusa de Kamchatka

La nieve ha cubierto coches enteros y en algunas zonas ha llegado a las ventanas de los primeros pisos

Álex Bustos

Moscú

Martes, 20 de enero 2026, 19:06

... grueso manto blanco, ventanas de un primer piso completamente cubiertas... Los ciudadanos rusos de esta península cercana a Alaska han tenido que cavar túneles en la espesa nieve para poder salir de su casa y desplazarse por la ciudad. Además, los fuertes vientos han desplazado las precipitaciones, que han caído en diagonal y han alcanzado un espesor aún mayor acumulándose de manera excepcional en los laterales de los edificios. Según los registros, esta ha sido la mayor nevada de los últimos 60 años.

Ampliar

Imagen verificada. EFE

Pasadas las primeras jornadas atípicas, las autoridades quieren devolver la normalidad a la región. El gobernador de Kamchatka, Vladímir Solodov, ha apuntado en una reunión de emergencia que «el 21 de enero es la fecha límite para que todas las calles principales se limpien y recuperen el tráfico regular». El gobierno local ha pedido a Moscú más apoyo para regresar al funcionamiento habitual lo antes posible.

Ampliar

Imagen verificada. EFE

La tormenta no solo ha traído imágenes curiosas, también caos y los inconvenientes característicos de estas acumulaciones persistentes. Las autoridades priorizan los vehículos especializados en la limpieza de carreteras y moviliza equipos médicos de emergencia para atender aquellas zonas donde el acceso es casi imposible. Solodv ha asegurado que él mismo ha tratado de moverse por la capital, Petropavloski-Kamchatki, y que ha sido entonces cuando ha entendido la gravedad de la situación.

El dirigente ha asegurado ante los medios locales que «los trabajadores de carreteras se han movilizado al máximo: hay una gran cantidad de equipos en funcionamiento y la gente está trabajando al límite». Ha admitido, sin embargo, que la falta de medios. «Debemos reconocer objetivamente que Kamchatka carece actualmente de los vehículos todoterreno especializados necesarios para el trabajo».

Nevadas intensas

Las precipitaciones más intensas se produjeron entre el 12 y el 16 de enero. En algunos lugares, la nieve alcanzó una profundidad de más de dos metros, mientras que el viento desplazó grandes cantidades de nieve en algunos puntos, tapando parcialmente algunos edificios y dejando muchos vecinos totalmente bloqueados sin poder salir de casa.

Normalmente la precipitación anual en la región es de 2.700 milímetros, aunque en entre el 1 y el 16 de enero cayeron 160 de ellos, que se sumaron a los 370 del pasado mes de diciembre. Algunos barrios de la capital regional han quedado impracticables debido a las inmensas capas de nieve y los servicios públicos ha hecho algunos túneles en la nieve para evitar un posible aislamiento total de la población.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir