Ampliar
R. C. Una leche infantil ocasiona la hospitalización de cinco bebés en EspañaEl producto de Nestlé fue retirado voluntariamente y afectó a niños en Francia, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca, según comunicó la agencia europea contra las enfermedades
Madrid
Lunes, 9 de febrero 2026, 14:06 | Actualizado 14:27h.
... tres fueron atendidos por los mismos síntomas, aunque leves. Las autoridades sanitarias españolas comunicaron estos datos al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que publicó esta información el viernes pasado, aunque el Ministerio de Sanidad no consideró necesario emitir una advertencia al público general. Sin embargo, un mes antes Consumo ya había emitido una «alerta» sobre la «posible presencia de 'Bacillus cereus' en leche en polvo para lactantes», y pidió que se hiciera efectiva la retirada del producto, como ya había avisado el fabricante.«España notificó ocho casos de vómitos, todos con antecedentes de consumo de un producto potencialmente afectado, cinco de los cuales requirieron hospitalización. Ninguno de los casos sospechosos ha sido confirmado por laboratorio», afirma ECDC en su reporte. «Aunque se recibieron notificaciones adicionales, no fue posible establecer una relación causal entre el cuadro clínico y el consumo de los lotes afectados», debido a que el análisis de esta toxina en las muestras fecales no se suele hacer en España.
Otros países que declararon casos similares fueron Bélgica (5), Dinamarca (sin especificar), Francia (11) y Reino Unido (36). Sólo Bélgica hizo un estudio en las muestras de los bebés para determinar la relación entre la ingesta de la leche para bebés y sus efectos negativos. Dieron positivo.
Síntomas y consumo
Los síntomas de la cereulida (náuseas, vómitos, dolor abdominal) aparecen repentinamente, a veces media hora después de tomarla, pero también puede ocurrir hasta seis horas más tarde. En este caso, el ingrediente contaminado era el aceite de ácido araquidónico, un suplemento de omega 6. El riesgo para los más pequeños afectados es la deshidratación. No se han presentado casos graves, según las autoridades europeas.
Ante la alarma, la Comisión Europea encargó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) un estudio para determinar cuándo comenzaba la peligrosidad de la cereulida en los bebés. En teoría, la presencia de la toxina puede deberse a que la bacteria resistiera los tratamientos térmicos que previenen su presencia a la hora de fabricar la leche en polvo, al utilizar ingredientes contaminados tanto animales como vegetales, o que la contaminación estuviera en la línea de producción o envasado de la planta industrial.
La recomendación casera para combatir estas toxinas utilizar agua a una temperatura superior a los 70 grados cuando se disuelva el producto. Para evitar una exposición aguda y no superar los niveles seguros de consumo, la EFSA determinó que la concentración de cereulida no podía ser mayor que 0,054 μg/L en preparados para lactantes y de 0,1 μg/L para preparados de continuación.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión