Domingo, 28 de junio de 2026 Dom 28/06/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una nueva Rosaleda en la Universidad

Una nueva Rosaleda en la Universidad
Artículo Completo 691 palabras

El repaso del director

Una nueva Rosaleda en la Universidad Regala esta noticia Añádenos en Google (Sr. García)

Javier Recio

Málaga

28/06/2026 a las 00:01h.

Una vez que ya ha pasado el estado de excitación en el que hemos vivido todos los malaguistas tras el brillante ascenso de Almería hay ... que empezar a pensar en el futuro. El Málaga, al que desde estas líneas volvemos a felicitar por la gran temporada que nos ha brindado, tiene que diseñar un proyecto para consolidar al club en Primera División y dejar para la historia la vitola de equipo ascensor. Málaga, sin duda una provincia pujante, no puede permitirse eso. Resulta vital en primer lugar despejar la incógnita del campo.

Se ha elaborado un estudio independiente para decidir cuál es la ubicación ideal del nuevo estadio. Los que somos malaguistas nos pide el corazón seguir en la actual ubicación de La Rosaleda, por su raigambre en el barrio de Martiricos, donde hemos vivido momentos para el recuerdo. Sin embargo, la razón nos debe llevar a reflexionar y optar por la zona de Teatinos, porque así lo dicen los datos técnicos. En primer lugar, en Martiricos no se puede optar a un estadio con más de 43.000 espectadores, mientras que en la ampliación de la Universidad el aforo inicial sería de 55.000 e incluso se podrían ampliar a los 65.000 espectadores. Esta opción ya tiene 12.000 razones más de peso que la ubicación actual.

Además, la movilidad sería bastante más fluida, porque ya hay paradas de Metro para acudir al futuro estadio, al tiempo que la zona está muy bien comunicada por autovía para salir tanto a la capital como a municipios de la provincia, lo cual es muy importante, porque nunca como hasta ahora hay tanta identificación de los pueblos con el equipo de la capital. Eso no había pasado nunca. Llama la atención la de celebraciones espontáneas que se llevaron a cabo en numerosos municipios de la provincia. Igualmente, hay que tener en cuenta que mientras se levanta el nuevo estadio el Málaga no tendría ningún problema para seguir jugando en La Rosaleda, con lo que al menos no perdería nunca su aforo actual. Del mismo modo, las administraciones podrían llevar a cabo una operación urbanística para conseguir fondos para la construcción del nuevo campo, una operación que por ejemplo podría facilitar el acceso de VPO en la zona, tan necesitada como el resto de la ciudad de estas viviendas.

Con estas cartas sobre la mesa, no se debe perder más tiempo del necesario en enredarse con nuevos estudios para marear la perdiz, porque está meridianamente claro que el futuro del campo pasa por Teatinos. Lo que hay que exigir a las administraciones que tienen que levantar el nuevo campo es que presenten un cronograma para dar certezas a la afición. Ya se sabe que un campo de fútbol no se levanta en dos días y más un estadio de este tipo, donde hay que diseñarlo para que tenga vida más allá de los domingos de partido con zonas comerciales y para albergar grandes conciertos como los que se celebran en otras ciudades de España. No hay que dejarse vencer por la melancolía.

El Málaga ya cambió de estadio en su época pasando de los Baños del Carmen a Martiricos y no pasó nada. Algo parecido ha ocurrido recientemente con el Atlético de Madrid, donde la afición no quería irse del estadio Vicente Calderón y ahora está encantada con el nuevo Metropolitano. No nos perdamos en debates estériles. Apostemos de verdad por un Málaga grande y el estadio, aunque tarde unos años en construirse, es básico. Hay que mirar al futuro con optimismo. Ya queda menos para estrenar la Nueva Rosaleda…en la ampliación de la Universidad.

comentarios Reportar un error
Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir