Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Una oleada de tráfico bot está arrasando la red y todo indica que es por entrenamiento masivo de IA

Una oleada de tráfico bot está arrasando la red y todo indica que es por entrenamiento masivo de IA
Artículo Completo 1,258 palabras
Desde pequeños editores hasta agencias federales de EE UU, los sitios web están informando picos inusuales en el tráfico automatizado vinculado a direcciones IP en Lanzhou, China.
Zeyi YangStartup y Cultura Tecnológica13 de febrero de 2026bots procedentes de China y Singapur a partir de septiembre. Una revista de estilo de vida con sede en la India, un blog sobre una pequeña isla frente a la costa de Canadá, los propietarios de varios sitios web de portafolios personales, una plataforma de previsión meteorológica con más de 15 millones de páginas, tiendas de e-commerce alojadas en Shopify e incluso dominios gestionados por el gobierno de EE UU han sido atacados por lo que parecen ser los mismos bots. Y fueron fáciles de detectar porque alteraron significativamente los patrones analíticos habituales de cada sitio web. En los últimos 90 días, el 14.7% de las visitas a sitios web del gobierno estadounidense procedían de Lanzhou y el 6.6% de Singapur, lo que las convierte en las dos principales ciudades del mundo supuestamente ávidas de información del gobierno estadounidense, según Analytics.usa.gov.

Aunque sus direcciones IP pueden rastrearse hasta China y Singapur, hay poca información sobre quién está realmente detrás de esta cantidad masiva de visitas automatizadas. Los propietarios de los sitios web atacados han llegado a la conclusión de que los bots no suponen ningún daño inmediato. Dado que la actividad de bots relacionada con la IA aumentó en internet el año pasado, muchos creen que el tráfico podría estar vinculado a empresas que recopilan datos web para entrenar modelos.

centro tecnológico ni alberga un número significativo de centros de datos. Entonces, ¿por qué hay tanto tráfico procedente de esta ciudad?

"Lanzhou podría no ser la fuente real de los bots", afirma Gavin King, fundador de Known Agents, empresa que analiza el tráfico automatizado en línea. El sitio web de la propia empresa de King también ha sido blanco de bots procedentes de China y Singapur. Cuando analizó en profundidad los detalles de las visitas, lo único que pudo afirmar con certeza es que todo el tráfico se dirigía finalmente a través de Singapur. Google Analytics determinó que las visitas procedían de Lanzhou, pero King señala que podría tratarse simplemente de una estimación y no de una ubicación precisa.

El detalle más concreto que King encontró es que el tráfico se enruta a través de servidores pertenecientes a varias grandes empresas chinas de computación en la nube. King afirma que todo el tráfico de bots que recibió su sitio web procedía del número de sistema autónomo (ASN) 132203, un identificador único en el sistema de enrutamiento de internet asignado a un proveedor de servicios de internet operado por la empresa china Tencent. Andy, director de un grupo de sitios web de predicción meteorológica, afirma haber detectado tráfico bot procedente de ASN asociados a Tencent, Alibaba y Huawei. Las tres empresas son importantes proveedoras de servicios en la nube, y no está claro si los bots proceden de las propias compañías o de clientes que utilizan sus servidores.

recopilar datos de entrenamiento de páginas web. En 2025, los bots de IA representaban una parte significativa del tráfico web general, ya que rastrean internet en busca de texto y otra información para alimentar grandes modelos de lenguaje (LLM), ávidos de datos.

Sin embargo, hay algunas diferencias clave entre estos bots chinos y otros bots de IA. En primer lugar, son muchos más. King afirma en su sitio web que el tráfico procedente de China y Singapur representa el 22% del total, mientras que el resto de bots de IA representan menos del 10% en conjunto.

La mayoría de las empresas líderes en IA identifican claramente sus bots ante los operadores de sitios web, lo que facilita su bloqueo. Los laboratorios de IA de vanguardia "no están tan interesados en eludir" las normas de bloqueo, afirma Brent Maynard, director sénior de tecnología y estrategia de seguridad de la empresa de infraestructuras de internet Akamai. Según él, las empresas de IA normalmente solo empiezan a intentar camuflar sus bots después de que un sitio web les cierre la puerta. Esta oleada de bots chinos, sin embargo, se disfrazó de usuarios humanos normales desde el principio e incluso ha eludido las normas habituales de bloqueo, según explicaron a WIRED varios propietarios de sitios web.

Además de las empresas de IA, hay otros negocios con incentivos para rastrear internet, como los motores de búsqueda y las compañías de recopilación de inteligencia.

derechos de autor sin permiso. Otros dicen que el aumento los ha obligado a pagar más por el ancho de banda, ya que el tráfico automatizado desplaza a los usuarios humanos, o a invertir en herramientas de prevención más sofisticadas. Las visitas también sesgan los análisis de tráfico y distorsionan los informes sobre quién visita realmente sus sitios.

Sin embargo, el mayor impacto lo sufren quienes obtienen ingresos por atraer clics publicitarios a sus sitios web. "Esto está destruyendo mis estrategias de AdSense, porque dicen que tu sitio web solo lo visitan bots, así que tu contenido no es algo valioso para el espectador", afirma Quintero, propietario de un blog paranormal. Como resultado, sitios web como el suyo pueden ser considerados menos atractivos para los anunciantes y ser penalizados por Google.

Soluciones improvisadas

En los últimos meses, muchas personas se han quejado del problema de los bots de IA procedentes de China en canales de asistencia en línea o han enviado mensajes al respecto directamente a sus proveedores de alojamiento web. Pero, hasta ahora, sigue habiendo pocas respuestas concretas.

Contactado por WIRED, WordPress reconoció que en los últimos meses ha recibido informes de que algunos de sus sitios están experimentando un aumento del tráfico de presuntos bots de IA o scrapers. "Los sitios web de WordPress siempre han tenido una estructura que facilita que los motores de búsqueda los encuentren e indexen. Esas mismas capacidades hacen que también sean fácilmente rastreados por la IA", escribió la compañía en un correo electrónico sin firma. Google, Cloudflare y Squarespace no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Recibe en tu correo lo más relevante sobre innovación e inteligencia artificial con el newsletter de WIRED en español.

¡Únete a nuestra newsletter!

Arrow

Algunos operadores de sitios web están tomando cartas en el asunto. En plataformas sociales como Reddit, las víctimas de los bots han intercambiado estrategias improvisadas para identificarlos y bloquearlos. Con el tiempo, han aprendido que estos bots suelen presentarse como usuarios de versiones antiguas del sistema operativo Windows y con relaciones de aspecto de pantalla poco comunes, características que permiten a los operadores bloquearlos como grupo. Si a los sitios no les interesa en absoluto el tráfico procedente de China o Singapur, algunos también optan por impedir que cualquier dirección IP ubicada en esos países acceda a sus páginas.

Andy, administrador de un sitio web de previsión meteorológica, dice que acabó bloqueando cuatro ASN asociados con Tencent, Alibaba y Huawei. Eso bastó para reducir significativamente el número de bots, pero no para eliminarlos por completo. El número de visitas diarias de bots chinos a su sitio pasó de 127,000 en su punto álgido a poco más de 2,000 el día que habló con WIRED.

WIRED.Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Negocios
Compartir