Lunes, 22 de diciembre de 2025 Lun 22/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una sucesión de borrascas deja nieve en las montañas y frío en las costas de Málaga

Una sucesión de borrascas deja nieve en las montañas y frío en las costas de Málaga
Artículo Completo 1,305 palabras
Un manto blanco de más de 10 centímetros cubre la Sierra de las Nieves, la Maroma y El Torcal, y la tendencia seguirá hasta el final de año

Ampliar

Excursionistas en la Sierra de las Nieves después de la nevada. PINSAPO PLANET Una sucesión de borrascas deja nieve en las montañas y frío en las costas de Málaga

Un manto blanco de más de 10 centímetros cubre la Sierra de las Nieves, la Maroma y El Torcal, y la tendencia seguirá hasta el final de año

Ignacio Lillo

Málaga

Lunes, 22 de diciembre 2025, 11:55 | Actualizado 12:24h.

... hará que estas navidades sean una de las más frías que se recuerden en Málaga en mucho tiempo.

Ampliar

La Maroma cubierta de blanco, vista desde Nerja. EUGENIO CABEZAS

La entrada de una masa de aire polar, que ha dejado precipitaciones en forma de nieve en las montañas del parque nacional, Tejeda-Almijara y El Torcal, entre otros puntos. Acompañada del viento de poniente y el terral (que arrastra el aire frío desde el interior al litoral), ha dejado a los malagueños tiritando durante la mayor parte de la jornada.

A las 11.00 de la mañana el termómetro apenas había superado los 10 grados en el termómetro de Aemet en el puerto, mientras que en el aeropuerto y en la sede del centro meteorológico (El Cónsul) se quedó en torno a 9 grados. La máxima prevista para hoy en la capital será de 14 grados, y de sólo 8 en Antequera.

Blanca Navidad

La Sierra de las Nieves ha amanecido cubierta por un manto blanco tras la nevada registrada en las últimas horas de ayer. La nieve se ha asentado en las zonas más elevadas del macizo, cubriendo amplias laderas y los pinares del parque nacional. El episodio ha dejado una estampa invernal visible en distintos puntos de la sierra, pero también desde la capital malagueña, con la nieve extendiéndose de forma irregular sobre la vegetación y el relieve. Además, el contraste entre el blanco del manto y el verde del bosque resalta el carácter montañoso de este enclave natural.

1.300

metros de altitud es la cota a la que ha cuajado la nieve en la provincia durante el fin de semana.

Por su parte, en la zona oriental de la provincia, el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ha amanecido también este lunes, de nuevo, teñida de blanco tras las precipitaciones registradas durante la jornada del domingo, que dieron paso a un acusado descenso de las temperaturas en la comarca de la Axarquía.

Ampliar

La Maroma nevada, vista desde Málaga capital. JOSÉ LUIS ESCUDERO

La nieve ha cuajado en las cotas más altas del macizo, especialmente en el entorno de La Maroma, el techo de la provincia, con 2.069 metros de altitud, y en La Navachica, en el término municipal nerjeño, de 1.831 metros de altitud, ofreciendo estampas plenamente invernales. Los agentes forestales han recomendado extremar la precaución en pistas forestales y accesos a los parajes montaña, en una jornada marcada por el frío en la Axarquía.

Ampliar

Estampa invernal en el Torcal de Antequera. SUR

Cuando la agenda estaba prevista en el Tholos del Romeral con el solsticio de invierno, no se pudo ver el sol por las nubes y la leve lluvia en la ciudad. En la zona alta, la nieve cayó en El Torcal, con los primeros vídeos y fotos, pero al cesar la precipitación ha amanecido con hielo y mucho frío.

Julio Maqueda, responsable de Protección Civil, prevé que en caso que llueva en las próximas horas y se mantengan las bajas temperaturas, la nieve podría cuajar. Pase lo que pase, se pide precaución por el peligro del hielo al subir por carretera o al pasear por el lugar.

El director del Centro Meteorológico de Aemet, Jesús Riesco, explica que las nevadas han ocurrido en torno a los 1.300-1.400 metros de altura, aunque admite que no disponen de medios de medición para calibrar su magnitud. Por su parte, el divulgador meteorológico José Luis Escudero estima que la acumulación se ha quedado en el entorno de los 10 centímetros (más incluso en las cumbres de la Axarquía). «La cantidad es casi imposible de calcular, pero sí que aparece aproximadamente a los 1.300 metros de altura. Ha sido una nevada copiosa pero no especialmente abundante», indican los agentes de Medio Ambiente de la Sierra de las Nieves.

En cuanto a las lluvias, el interior de la provincia volvió a recoger ayer buenos acumulados, especialmente en Cañete la Real, que marcó el récord con 27 litros por metro cuadrado. Le siguen de cerca Bobadilla (curso alto del Guadalhorce), por encima de 26 l/m2; Archidona (en el mismo entorno), con 24; Jubrique (río Genal), 23; Cortes de la Frontera y Ronda (22); Fuente de Piedra y Ardales (río Turón, 21), y otros muchos puntos en el entorno de los 20 l/m2, según la red automatizada de pluviómetros de Hidrosur, dependiente de la Junta de Andalucía.

De este modo, no extraña que los embalses hayan captado en los últimos días 7 hectómetros cúbicos, una cifra equivalente al consumo durante dos meses de la capital malagueña.

Frío y lluvia en Navidad

Lo cierto es que el escenario meteorológico que se ha vivido este fin de semana es el que se espera a lo largo de las próximas fiestas. «Al menos hasta el final del año esperamos inestabilidad y temperaturas por debajo de lo normal. Vamos a tener bastantes días con precipitaciones y temperaturas por debajo de lo normal», explica el director de Aemet.

De hecho, las lluvias están previstas de nuevo este martes, 23; y muchos días más puede haber precipitaciones hasta final de año. Aunque todavía puede haber variaciones, este es el escenario más probable también en Nochebuena y de cara al próximo fin de semana, tanto el sábado como el domingo, igual que ocurrió el anterior.

José Luis Escudero llama la atención por la entrada en escena este final de año de una sucesión de frentes con unas características atípicas, en la medida en que, con pocos kilómetros de diferencia, pueden dar pocos litros en un punto y más de 30 l/m2 en el otro, como se ha visto este fin de semana en Mijas, la Axarquía y los embalses del Guadalhorce y Guadalteba.

«Para la Nochebuena hay mucha incertidumbre por la formación de una borrasca en el Mediterráneo, con vientos de levante húmedo, que pueden dejar algo de precipitación», advierte. En cambio, para el día de Navidad (25 de diciembre) baja mucho la probabilidad. Posteriormente, ese embolsamiento de aire frío puede formar una borrasca secundaria que el próximo fin de semana podría volver a dejar buenos acumulados. «Y seguirá el frío, lo que significará más nieve».

En esta información han participado Eugenio Cabezas, Julio Portabales y Antonio J. Guerrero.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir