Viernes, 16 de enero de 2026 Vie 16/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Una vida dedicada al malaguismo en 52 camisetas

Una vida dedicada al malaguismo en 52 camisetas
Artículo Completo 1,174 palabras
Miguel Castillo, un aficionado del equipo desde los 8 años, posee una amplia colección de equipaciones del cuadro blanquiazul

Ampliar

Miguel Castillo, junto a las 52 camisetas distintas del Málaga. Salvador Salas Una vida dedicada al malaguismo en 52 camisetas

Miguel Castillo, un aficionado del equipo desde los 8 años, posee una amplia colección de equipaciones del cuadro blanquiazul

Jorge Garrido

Málaga

Viernes, 16 de enero 2026, 00:32

Compartir

El malaguismo vive uno de sus momentos más dulces a nivel de masa social. Sin embargo, ya desde décadas antes, en un país marcado por el habitual duopolio del Real Madrid y el Barcelona, siempre hubo aficionados malaguistas fieles y que resistieron a ese predominio. Es el caso de Miguel Castillo, veterano seguidor del conjunto blanquiazul desde los ocho años (ahora tiene 68), cuando acudió a La Rosaleda por primera vez. Las camisetas son la muestra más habitual de la pasión por un equipo, y en Málaga no debe de haber muchas colecciones de equipaciones malaguistas más extensas que la de nuestro protagonista, que atesora nada menos que 52 camisetas (hay que añadir otras tantas prendas como chaquetones, polos y otros objetos de coleccionismo, como DVD) La primera de ellas es de hace aproximadamente cincuenta años, y también tiene muchas de estos últimos tiempos.

«Todo esto me viene porque tengo la suerte, o mala suerte, no lo sé, de no ser ni del Real Madrid ni del Barcelona, ni de ningún otro club. Yo soy del Málaga, aficionado del Málaga hasta la muerte. De hecho, yo sólo veo los partidos del Málaga y de la selección española. No hay cosa que me dé más coraje que la gente que te dice que es malaguista y cuando vienen el Madrid o el Barcelona quieren que le ganen al Málaga. Eso me repatea», relata Castillo sobre sus inicios como malaguista y su lucha contra la hegemonía histórica de los dos grandes en cuanto a número de aficionados en España.

Miguel Castillo, con muchas de sus camisetas del Málaga. Salvador Salas

«Algunas de las camisetas me las han regalado, otras tantas las he comprado. La verdad es que no sé cuánto dinero me he gastado en la colección (se intuye que bastante por lo amplio que es el muestrario). La primera la compré hace cuarenta y tantos años o cincuenta. Antes no era como ahora para conseguir las camisetas, era completamente distinto. Tengo una de Viberti, por ejemplo, que se la quitó un amigo mío del colegio que jugaba en la cantera del Málaga al jugador. Luego después SUR ha hecho unas cuantas réplicas, que también las tengo, y hasta las de la actualidad. Tengo ahora mismo 52, y todos los años compro una, como mínimo. También me regalan mis hijos, o mi mujer», comenta el hincha sobre su colección de camisetas, que no caben todas en el sofá al intentar que pose con todas ellas.

Una prenda firmada por los jugadores de la campaña 2024-15, su favorita de la colección

Castillo tiene dificultades para elegir su camiseta favorita de las 52 que tiene: «Pues es que me gustan todas, lo digo de verdad. Quizá las de 'Somos 20.000' de la temporada 2004-05, la de cuando subimos a Segunda División en 1998, o la del año siguiente que subimos a Primera División también, y tengo una, la de la 2014-15, firmada por todos los jugadores. Así que a esas seguramente sea a las que más cariño les tengo». Aunque luego su colección sea variada en cuanto a los colores de las equipaciones, reconoce que «las que más me gustan son las de las rayas blanquiazules, que son los colores del Málaga».

«Mi ídolo ha sido Viberti, pero luego tuve la suerte de conocer a Juanito y ser muy amigo de él»

Amistad con Juanito

Hay futbolistas que marcan la vida de un aficionado, por diversos motivos. El principal, evidentemente, suele ser la calidad futbolística del jugador y su rendimiento en el equipo de forma prolongada en el tiempo. Y luego está la personalidad, cercanía con el jugador, llegando incluso a entablar una amistad. Esto le ocurrió en su momento a Miguel con Juan Gómez 'Juanito': «Mi ídolo de toda la vida ha sido Viberti. Luego tuve la suerte de conocer a Juanito y de ser bastante amigo de él. La verdad es que me dejó asombrado siempre por su humanidad y lo buena persona que era. Con todo lo fiera que se le veía en el campo, y luego fuera era una bellísima persona. Él me marcó mucho, independientemente de que mi ídolo fuera Viberti. Me acuerdo de él casi todos los días. Tuve la suerte de tener una buena amistad con él. Era una persona que se prestaba a todo, era un hincha más del equipo. No era un jugador. Era un fenómeno como persona, tenía una bondad increíble», describe Castillo a su amigo, el fuengiroleño Juanito.

Ampliar

Miguel Castillo, en su sofá con muchas de sus camisetas del Málaga. Salvador Salas

Sobre los futbolistas de la plantilla actual del Málaga que le gustaría que le firmaran alguna camiseta, Castillo lo tiene claro: «Diría tres, y son Larrubia, porque es un fenómeno, Álex Pastor y Chupete. Me encantaría tener una camiseta firmada por ellos».

Además, Castillo trata de resumir con palabras sencillas qué es para él ser del Málaga. «Para mí es un sentimiento, un sentimiento muy grande. Desde que era un niño. No he tenido la suerte de poder jugar ni en el Málaga ni en las categorías inferiores porque nunca he tenido calidad para hacerlo. Pero he estado en muchísimos sitios acompañando al Málaga: en Madrid (contó que estuvo viviendo allí unos años y después pasó 37 años abonado al club, aunque ya hace tiempo que no acude a La Rosaleda por algunos problemas de salud), en Bilbao, en Barcelona... Cuando era joven cogíamos cuatro o cinco amigos una furgoneta y nos íbamos a donde fuera. Luego llegábamos aquí y nos poníamos el mono y a trabajar (cuenta que ha sido mecánico toda la vida) para conseguir dinero y seguir viendo al Málaga», explica con un punto de emoción en sus palabras.

Reporta un error

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir